7.11. Implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.

El Ayuntamiento de Bilbao es consciente de la importancia de tener una ciudad, unos barrios y unas calles cuyos usos sean equilibrados y donde se haga un buen uso del espacio público desde una perspectiva de sostenibilidad y manteniendo la comodidad de las vecinas y los vecinos.
En este sentido, se ha detectado la necesidad de actuar sobre el uso apropiado del espacio público en zonas donde pueda existir una mayor concentración de terrazas, para lo cual se va a definir y poner en práctica un Plan de Terrazas de Hostelería.
El Plan estará orientado a inspeccionar que el uso actual del espacio público se ajuste a lo autorizado en base a la ordenanza municipal actual, es decir, a reforzar el cumplimiento de los permisos actuales y para que cada establecimiento no ocupe más de lo que debe. Asimismo, se llevará a cabo un proceso para adecuar las autorizaciones a las condiciones de la ciudad a través de un modelo matemático con variables objetivas, que determinará la “huella” o espacio que debe de ocuparse en cada caso para un uso equilibrado y sostenible de nuestro espacio público.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Comercio local, Cultura y ocio, Espacio público, Convivencia, Desarrollo económico
Grado de avance en la definición e implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.

60%

Seguimiento

Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha llevado a cabo el análisis de 3 de los 4 proyectos de calle previstos (Jardines, Plaza Nueva, Licenciado Poza y Ledesma), de los cuales 1 ha sido implementado.

Asimismo, se ha reordenado y homogeneizado los cierres de Sabino Arana y Garcia Rivero y se han ido adecuando las fichas de autorizaciones de terrazas en los cambios de titularidad tramitados.

También se han reordenado las autorizaciones de terraza en las calles Rodriguez Arias e Iparraguirre.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición e implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.: 60%
Documentos
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REABRE EL PLAZO PARA SOLICITAR NUEVAS TERRAZAS EN CALZADA (2021 05 03)
    descargar
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AUTORIZA 98 NUEVAS TERRAZAS EN CALZADA (2021 06 01)
    descargar
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INICIA LA REORDENACIÓN DE LAS TERRAZAS DE LA CIUDAD CON LAS CALLES PRIORITARIAS DEFINIDAS TRAS UN ANÁLISIS MATEMÁTICO (2018 11 27)
    descargar
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ACUERDA CON EL SECTOR HOSTELERO DISTINTAS POSIBILIDADES DE CERRAMIENTOS DE TERRAZA (2020 12 21)
    descargar
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO HA RECIBIDO 1.093 SOLICITUDES DE INSTALACIÓN DE NUEVAS TERRAZAS O DE AMPLIACIÓN DE LAS YA AUTORIZADAS (2020 07 01)
    descargar
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha llevado a cabo el análisis de 3 de los 4 proyectos de calle previstos, de los cuales 1 ha sido implementado.

Asimismo, se ha reordenado y homogeneizado los cierres de Sabino Arana y Garcia Rivero y se han ido adecuando las fichas de autorizaciones de terrazas en los cambios de titularidad tramitados.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición e implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.: 50%