7.15. Impulso de las zonas verdes urbanas.

Poner en valor el patrimonio verde de Bilbao y acercar la naturaleza a la ciudadanía es un objetivo del Ayuntamiento en su camino hacia la integración de la sostenibilidad en el día a día de la ciudadanía, favoreciendo las zonas naturales y verdes urbanas como parte del denominado “Anillo Verde”.
Para ello, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones que incluirán la mejora de las zonas de descanso y ocio en los parques y plazas mediante la instalación de bancos, fuentes y zonas de sombra y la adaptación de nuevos espacios para que sean aptos para los perros. Asimismo, se mejorarán las zonas verdes a través de la plantación de 500 nuevos árboles y la revegetación de las zonas de arbustos.
El entorno natural de Artxanda y del Pagasarri se reforzará de manera específica mediante la recuperación de los bosques y prados del entorno y la mejora de los senderos y pistas forestales. También se tiene previsto poner en marcha aulas medioambientales dirigidas a las niñas y niños para favorecer el aprendizaje y el disfrute de las zonas verdes.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Cultura y ocio, Espacio público, Medio ambiente, Salud
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la integración de la sostenibilidad del “Anillo Verde”.

60%

Seguimiento

Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se han plantado 976 árboles dentro del proyecto de plantación y revegetación de zonas de pradera, el 100% de la previsión.

Se han mejorado el 100% de las zonas estanciales previstas en parques y plazas, a través de la instalación de 323 bancos nuevos.

También se han realizado el 100% de las actuaciones previstas para la mejora de la convivencia en parques y zonas verdes, y se han desarrollado el 100% de los corredores verdes peatonales previstos.

En cuanto a las pistas forestales y senderos, se ha mejorado el 20% de la previsión.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la integración de la sostenibilidad del “Anillo Verde”.: 60%
Documentos
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PROPONE A LA CIUDADANÍA DIFERENTES RUTAS SEGURAS Y SALUDABLES POR LOS MONTES Y PARQUES FORESTALES DE LA VILLA (2020 11 13) (descargar)
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RENUEVA EL PARQUE MIRADOR DE ARTXANDA CON UN DISEÑO INTEGRADOR QUE POTENCIA SUS ELEMENTOS SINGULARES (2020 10 13) (descargar)
  • Web ANILLO VERDE BILBAO (descargar)
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABORDA LA EJECUCIÓN DE UN MIRADOR Y UN ÁREA RECREATIVA EN MONTE CABRAS (2021 06 04) (descargar)
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se han plantado 721 árboles dentro del proyecto de plantación y revegetación de zonas de pradera, el 100% de la previsión.

Se han mejorado el 100% de las zonas estanciales previstas en parques y plazas, a través de la instalación de 189 bancos nuevos.

También se han realizado el 100% de las actuaciones previstas para la mejora de la convivencia en parques y zonas verdes, y se han desarrollado el 100% de los corredores verdes peatonales previstos.

En cuanto a las pistas forestales y senderos, se ha mejorado el 20% de la previsión.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la integración de la sostenibilidad del “Anillo Verde”.: 59%