4.6. Nuevo programa para el fomento del voluntariado joven.

El Ayuntamiento quiere potenciar el voluntariado joven como un vía de participación y compromiso social de las y los jóvenes en la construcción de una “Ciudad de Valores” a través de la puesta en marcha de un nuevo programa de voluntariado. El objetivo del programa es generar las condiciones óptimas para promover la participación de la juventud bilbaína en proyectos de voluntariado locales y europeos y la acogida para jóvenes voluntarios y voluntarias europeos/as en proyectos locales.
La puesta en funcionamiento del programa llevará consigo la apertura de un nuevo espacio web con información completa sobre los proyectos y oportunidades de voluntariado, que se constituirá como una herramienta de difusión y consulta y de realización de campañas de sensibilización e información específicas para centros educativos y universidades. Por otro lado, se creará un servicio de acompañamiento personalizado para las y los jóvenes voluntarios y para las organizaciones locales que quieran participar en proyectos de voluntariado local y europeo a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Valores
Grado de avance en las acciones clave del Programa de voluntariado joven.

80%

Seguimiento

Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha aprobado el programa y se ha puesto en funcionamiento el Grupo Motor y el Think Tank, poniéndose en marcha la oficina de información municipal sobre voluntariado joven.

Asimismo, se ha definido y puesto en marcha el Mapa del voluntariado joven en Bilbao, se ha abierto el nuevo espacio web de información y difusión, concebido como un espacio dinamizado con noticias, convocatorias, etc., y se ha creado un servicio de información y acompañamiento personalizado para jóvenes y para entidades de voluntariado.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en las acciones clave del Programa de voluntariado joven.: 80%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha aprobado el programa y se ha puesto en funcionamiento el Grupo Motor y el Think Tank. Dentro del programa se han llevado a cabo 10 proyectos, se han realizado 13 colaboraciones, 5 acciones de sensibilización y han participado en total unas 85 entidades.

Asimismo, se ha definido el Mapa del voluntariado joven en Bilbao y se ha abierto el nuevo espacio web de información y difusión, concebido como un espacio que será dinamizado con noticias, convocatorias, etc.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en las acciones clave del Programa de voluntariado joven.: 80%