10.1. Consolidación y normalización de la Administración Electrónica.

El Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por ser una “e-Administración”, quiere dar un nuevo paso durante este mandato para fomentar el uso de la tramitación electrónica entre la ciudadanía y avanzar hacia un “Ayuntamiento 365/24”.
Para ello, se va a trabajar en 2 sentidos. Por un lado, se prevé realizar una importante labor interna de revisión y estandarización de los procesos y procedimientos existentes para adaptarlos al mundo digital y una renovación de las infraestructuras y aplicaciones informáticas de apoyo. Actualmente existen cerca de 500 procedimientos sobre los cuales se va priorizar la adaptación de los de carácter administrativo y los que tienen una mayor incidencia en la ciudadanía.
Por otro lado, se va a llevar a cabo un campaña de difusión e información a la ciudadanía apoyada principalmente en sesiones informativas y divulgativas en los Distritos y en la incorporación de contenidos específicos explicativos en la sección InfoBilbao de la web del Ayuntamiento.

Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.

44%

Seguimiento

Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha definido y aprobado la política de firma, y el modelo de gestión documental, y se ha comenzado con la elaboración del catálogo de procedimientos.

Se ha mejorado la sede electrónica en lo referente a la incorporación de nuevos trámites: instancia general, solicitud de AES, ayudas plan renove viviendas, trámites de juventud, movilidad y urbanismo, implantación plataformas Giltza y Zain de Izenpe (Identificación y firma electrónica ciudadanía: BakQ (en curso), integración del registro electrónico da apoderamientos).

Además, se ha comenzado con la implantación del registro electrónico único, y de apoderamientos, así como con el sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas. Por último, se ha evaluado el nuevo portafirmas y se ha empezado también con la implantación del registro de personal habilitado.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.: 44%