10.1. Consolidación y normalización de la Administración Electrónica.

El Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por ser una “e-Administración”, quiere dar un nuevo paso durante este mandato para fomentar el uso de la tramitación electrónica entre la ciudadanía y avanzar hacia un “Ayuntamiento 365/24”.
Para ello, se va a trabajar en 2 sentidos. Por un lado, se prevé realizar una importante labor interna de revisión y estandarización de los procesos y procedimientos existentes para adaptarlos al mundo digital y una renovación de las infraestructuras y aplicaciones informáticas de apoyo. Actualmente existen cerca de 500 procedimientos sobre los cuales se va priorizar la adaptación de los de carácter administrativo y los que tienen una mayor incidencia en la ciudadanía.
Por otro lado, se va a llevar a cabo un campaña de difusión e información a la ciudadanía apoyada principalmente en sesiones informativas y divulgativas en los Distritos y en la incorporación de contenidos específicos explicativos en la sección InfoBilbao de la web del Ayuntamiento.

Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.

50%

Seguimiento

Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha ejecutado la licitación de la plataforma de Administración Electrónica que incluye el registro de entrada y salida, notificaciones y comunicaciones, definición de procedimientos, gestión documental, así como la valoración de las ofertas de las empresas licitadoras. La implantación de la plataforma G-ONCE se prevé para octubre de 2022.

Asimismo, se ha ejecutado la licitación para el análisis y reingeniería de los procedimientos municipales, que actualmente está en fase de resolución de las últimas incidencias y puesta en marcha de la producción.

Además, se está implantado una plataforma de administración electrónica para Viviendas Municipales, la cual se finalizará en julio de 2021.

Por último, se ha llevado a cabo el mantenimiento de la plataforma de gestión de expedientes UDALBEK, se ha lanzado el proyecto Bilbaoclick, y se ha aprobado y publicado en web el Inventario de Procedimientos Administrativos.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.: 50%
Documentos
  • LA CIUDADANÍA PODRÁ TRAMITAR ELECTRÓNICAMENTE CON EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DE UNA MANERA MÁS SENCILLA Y SEGURA (2021 03 10)
    descargar
  • BILBAO PARTICIPA EN LA SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS, PARA ABORDAR LA GOBERNANZA INTELIGENTE Y LA DIGITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD (2020 11 18)
    descargar
  • Web PERFIL DE CONTRATANTE
    descargar
  • Web VIVIENDAS MUNICIPALES
    descargar
  • Web BILBAO E-UDALA SEDE ELECTRÓNICA
    descargar
Seguimiento de las actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha definido y aprobado la política de firma, y el modelo de gestión documental, y se ha comenzado con la elaboración del catálogo de procedimientos.

Se ha mejorado la sede electrónica en lo referente a la incorporación de nuevos trámites: instancia general, solicitud de AES, ayudas plan renove viviendas, trámites de juventud, movilidad y urbanismo, implantación plataformas Giltza y Zain de Izenpe (Identificación y firma electrónica ciudadanía: BakQ (en curso), integración del registro electrónico da apoderamientos).

Además, se ha comenzado con la implantación del registro electrónico único, y de apoderamientos, así como con el sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas. Por último, se ha evaluado el nuevo portafirmas y se ha empezado también con la implantación del registro de personal habilitado.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.: 44%