1.15. Impulsar la captación y celebración de eventos internacionales.

El Ayuntamiento trabaja de forma permanente en atraer a Bilbao de forma sostenible eventos internacionales que cumplan el doble objetivo de generar actividad cultural y de ocio y atraer conocimiento y de generar riqueza y empleo en la ciudad.
Para los próximos años se definirá una estrategia de captación de eventos internacionales que se desplegará a través de un plan de acción específico. En primer lugar, se trabajará en el diagnóstico de la situación actual de la actividad vinculada a los eventos y se establecerán los objetivos concretos a alcanzar en este ámbito. Esto permitirá definir qué tipo de eventos se quieren captar para Bilbao de una manera selectiva y en base a una metodología que mida el impacto de los eventos desde una perspectiva integral económica, social, medioambiental y urbana.
Una vez definida la estrategia, se definirán acciones concretas para captar los eventos definidos como objetivo. Además se definirá e implantará una herramienta para la gestión integral de los eventos (promoción, seguridad…).

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Cultura y ocio, Desarrollo económico, Empleo y talento
Grado de avance en la implantación de la estrategia para la captación de eventos internacionales.

40%

Seguimiento

Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha realizado una sesión de trabajo en colaboración con la DFB, con el sector de los eventos en Bilbao y Bizkaia para actualizar el diagnóstico realizado en 2019 y contrastar la situación y los efectos de la pandemia, así como los retos a futuro.

Además, se ha publicitado la licitación del “Servicio de conceptualización y desarrollo de una estrategia de eventos para Bilbao Ekintza”, iniciándose en 2021 la elaboración de un Plan Estratégico de Eventos.

Se ha acordado la celebración del campeonato europeo de multideporte en 2022, se ha cerrado un acuerdo con el Tour de Francia para que Bilbao acoja la Grand Depart en 2023. También se ha cerrado un acuerdo con la UEFA para que Bilbao acoja la Final de la Europa League masculina de fútbol y la final de la Champions League femenina de fútbol en 2024 y 2025.

Asimismo se han iniciado contactos para que Bilbao sea ciudad sede del Mundial de Fútbol 2030.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la implantación de la estrategia para la captación de eventos internacionales.: 40%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha realizado una sesión de trabajo en colaboración con la DFB, con el sector de los eventos en Bilbao y Bizkaia para actualizar el diagnóstico realizado en 2019 y contrastar la situación y los efectos de la pandemia, así como los retos a futuro.

Además, se ha publicitado la licitación del “Servicio de conceptualización y desarrollo de una estrategia de eventos para Bilbao Ekintza”.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la implantación de la estrategia para la captación de eventos internacionales.: 5%