2.6. Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia

Bilbao ha conseguido en 2019 el reconocimiento por parte de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y ha elaborado un “Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia” con medidas concretas a desarrollar durante los próximos años.
Teniendo en cuenta la importancia de la participación en el diseño de las políticas municipales, se ha constituido el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen y propongan ideas.
El Consejo cuenta con 45 representantes de niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio. Durante este mandato se pretende promover y dar una mayor visibilidad al Consejo, acercándolo a los Centros Educativos y fomentando la participación del mismo en las cuestiones con incidencia en este colectivo.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Educación, Infancia y menores, Juventud, Participación ciudadana y gobierno abierto, Acción social, Valores
Grado de avance en el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

100%

Seguimiento

Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

A pesar de la crisis sanitaria en 2020 se han llevado a cabo 4 comisiones de trabajo, 2 de forma presencial con las 46 niñas y niños juntos, y otras dos online en 3 grupos reducidos. Asimismo, se han llevado a cabo también 2 consejos.

En 2021 se han desarrollado las acciones planificadas, celebrándose 5 sesiones, 4 comisiones y elevando 27 propuestas al Consejo.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.: 100%
Documentos
  • ‘EL AYUNTAMIENTO PREPARA UN NUEVO DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN BILBAO CON LA OPINIÓN DE JÓVENES ENTRE 14 Y 18 AÑOS’
    descargar
  • PÁGINA WEB ‘BILBAO UMEEEN HIRIA’
    descargar
  • ‘BILBAO CELEBRA EL OCTAVO PLENO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA’
    descargar
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

A pesar de la crisis sanitaria se han llevado a cabo 4 comisiones de trabajo, 2 de forma presencial con las 46 niñas y niños juntos, y otras dos online en 3 grupos reducidos. Asimismo, se han llevado a cabo también 2 consejos.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.: 100%