2.7. Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Bilbao cuenta el reconocimiento de “Ciudad Amigable de las Personas Mayores” y con una trayectoria en este ámbito, que se ha visto reflejada en la elaboración de Planes con medidas específicas para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas mayores.
Como parte de su segundo Plan se ha apoyado la creación formal de un equipo de trabajo (Grupo Motor) compuesto por 25 personas mayor, con el fin de potenciar la participación de las personas mayores e influir de forma trasversal en las políticas municipales aportando la perspectiva de edad y género.
Durante los próximos 4 años se quiere potenciar y reforzar el Grupo Motor a través de diferentes iniciativas que incluyen la formación de las personas participantes y el conocimiento de lo que realizan las diversas áreas y empresas municipales. Todo ello con el objetivo de capacitar al Grupo para realizar los análisis oportunos y aportar iniciativas desde la perspectiva de edad a las políticas municipales. También se prevé que el Grupo participe en la evaluación del actual Plan de Personas Mayores y en la elaboración del siguiente Plan.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Acción social, Participación ciudadana y gobierno abierto, Personas mayores, Valores
Grado de avance en la participación del Grupo Motor en la aportación de propuestas a las políticas municipales.

95%

Seguimiento

Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha llevado a cabo la evaluación del “II Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores (2016-2019)” y la elaboración de un borrador muy avanzado del “III Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores”.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la participación del Grupo Motor en la aportación de propuestas a las políticas municipales.: 95%
Documentos
  • BILBAO, CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES
    descargar
  • ‘EL AYUNTAMIENTO ANIMA A LA CIUDADANÍA Y A LAS ASOCIACIONES A PROPONER CANDIDATURAS A LOS PREMIOS BILBAO+60, QUE RECONOCEN A LAS PERSONAS MAYORES DE LA VILLA’
    descargar
  • ‘BILBAO RECONOCE LA LABOR DE LAS PERSONAS MAYORES DE LA VILLA’
    descargar
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha llevado a cabo la evaluación del “II Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores (2016-2019)” y la elaboración del “III Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores”.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la participación del Grupo Motor en la aportación de propuestas a las políticas municipales.: 80%