Seguimiento de acciones

Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha avanzado en la adaptación de 192 documentos y materiales audiovisuales, la elaboración de materiales de apoyo y similares. Además, se ha conseguido una implementación del plan a un nivel aceptable mediante la innovación en los sistemas de trabajo y la incorporación de las medidas de seguridad aplicables.

También se han formado 280 personas en atención a la diversidad funcional y se han creado 7 clubs de lectura fácil en Bibliotecas.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la implementación de mejoras de accesibilidad en la atención a la ciudadanía.: 23%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha comenzado a trabajar en el acceso web a los documentos del proceso de elaboración de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos, y se ha hecho una propuesta en formato Lectura Fácil, para avanzar en el modelo web.

Asimismo, se ha realizado un diagnóstico de los elementos del Portal de transparencia, tanto desde el punto de vista de calidad de la información como actualización de la misma, y se han identificado elementos a mejorar, y actualizar.

En lo relativo a Open Data se ha trabajado en la selección de una serie de conjuntos de datos susceptibles de abrirse por las administraciones vascas en base a la demanda de la ciudadanía en general.

En lo relativo a rendición de cuentas se ha diseñado una plataforma institucional que permita hacer una rendición de cuentas accesible y comprensible para la ciudadanía.

Por último, se participa en el grupo OGP Euskadi, perteneciente a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la actualización del Portal de Transparencia.: 20%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha definido una nueva propuesta de proceso de Presupuestos Participativos, que incorpora la participación ciudadana en la priorización de las propuestas, a través del análisis de las diferentes herramientas posibles, y del diseño de la nueva metodología.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del nuevo proceso de Presupuestos Participativos.: 30%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha definido y aprobado la política de firma, y el modelo de gestión documental, y se ha comenzado con la elaboración del catálogo de procedimientos.

Se ha mejorado la sede electrónica en lo referente a la incorporación de nuevos trámites: instancia general, solicitud de AES, ayudas plan renove viviendas, trámites de juventud, movilidad y urbanismo, implantación plataformas Giltza y Zain de Izenpe (Identificación y firma electrónica ciudadanía: BakQ (en curso), integración del registro electrónico da apoderamientos).

Además, se ha comenzado con la implantación del registro electrónico único, y de apoderamientos, así como con el sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas. Por último, se ha evaluado el nuevo portafirmas y se ha empezado también con la implantación del registro de personal habilitado.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.: 44%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha diseñado, aprobado e implantado el programa de actividades que han tenido lugar a finales de 2020: Euskaraldia, Gehiago, Gehiagorekin y Gehiagotan.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el programa de actividades de la iniciativa "Bilbon euskaraz bizi".: 75%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha llevado a cabo “la campaña de difusión específica” con la colaboración del Gobierno Vasco para que en los lugares de atención a la ciudadanía se muestre proactividad del Euskera.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la realización de campañas de difusión de la iniciativa "Lehenengo hitza euskaraz".: 20%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se han creado 5 grupos de euskera en las áreas municipales para el desarrollo del Plan de Normalización del uso del Euskera 2018-2022.

Se ha finalizado con la redacción de los criterios para la normalización del uso de las lenguas dentro del Ayuntamiento.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la implementación del Plan de Normalización del uso del Euskera.: 63%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

El nuevo Mapa de Ruidos se encuentra en elaboración. Este proceso consiste en recoger los datos del ruido de la ciudad a través de los sonómetros instalados.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el diseño e implementación del Mapa de Ruido de ocio nocturno.: 25%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha finalizado el diagnóstico socio-económico de los barrios, y se ha comenzado con la redacción del documento de alineación al marco estratégico de la Agenda Urbana y del estudio técnico de zonas de rehabilitación en Bilbao.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición e implementación de las acciones clave del Plan de Regeneración Urbana.: 10%
Seguimiento de la actuaciones desarrolladas a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se han iniciado las obras de instalación de rampas y elementos mecánicos de accesibilidad en los barrios de Olabeaga; Uribarri-Bakio, Plentzia y Gorliz; e Irala-Andrés Isai.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance de las obras de mejora de accesibilidad de los barrios altos.: 25%