10. Transparencia, participación, rigor y buena gestión.

Este objetivo pretende avanzar en la posición del Ayuntamiento de Bilbao como referente en la gestión eficaz y eficiente de sus recursos, desarrollando un modelo de buen gobierno basado en su compromiso con la participación, la transparencia y la innovación. Fomentar la cercanía, agilidad y eficacia en la atención a empresas, ciudadanos y ciudadanas.

Acciones

10.1. Consolidación y normalización de la Administración Electrónica.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por ser una “e-Administración”, quiere dar un nuevo paso durante este mandato para fomentar el uso de la tramitación electrónica entre la ciudadanía y avanzar hacia un “Ayuntamiento 365/24”.
Para ello, se va a trabajar en 2 sentidos. Por un lado, se prevé realizar una importante labor interna de revisión y estandarización de los procesos y procedimientos existentes para adaptarlos al mundo digital y una renovación de las infraestructuras y aplicaciones informáticas de apoyo. Actualmente existen cerca de 500 procedimientos sobre los cuales se va priorizar la adaptación de los de carácter administrativo y los que tienen una mayor incidencia en la ciudadanía.
Por otro lado, se va a llevar a cabo un campaña de difusión e información a la ciudadanía apoyada principalmente en sesiones informativas y divulgativas en los Distritos y en la incorporación de contenidos específicos explicativos en la sección InfoBilbao de la web del Ayuntamiento.

Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.

50%

10.2. Revisión y mejora del proceso de Presupuestos Participativos.
Última actualización: 30/06/2021

Diseño de una nueva metodología del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos. Con el objetivo de dotar de un papel más protagonista a la ciudadanía en este proceso en el que se determina el destino de una parte del presupuesto municipal.
El nuevo proceso facilitará la realización y tramitación de las propuestas por parte de la ciudadanía, así como su análisis y priorización, y dará la posibilidad de una nueva valoración en los Distritos de las propuestas desestimadas en primera instancia.

Objetivo
10. Transparencia, participación, rigor y buena gestión.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Diversidad funcional / Accesibilidad, Gestión avanzada, Participación ciudadana y gobierno abierto
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la puesta en marcha del nuevo proceso de Presupuestos Participativos.

75%

10.3. Actualización del Portal de Transparencia de cara a su mejora continua.
Última actualización: 30/06/2021

Revisión y mejora de los contenidos del Portal de Transparencia, con el fin de seguir avanzando en hacer más comprensible y didáctica la información ofrecida y garantizar el seguimiento continuado y transparente de los proyectos municipales.
De manera específica, se plantea llevar a cabo una publicación completa y accesible de las comparecencias, preguntas y actas de las Comisiones Informativas. Asimismo, se plantea incidir en la calidad de la información publicada y participar activamente en la iniciativa “Open Data Euskadi”, dirigida a avanzar de manera conjunta en la apertura de datos y en la reutilización de los mismos.

Objetivo
10. Transparencia, participación, rigor y buena gestión.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Atención ciudadana, Participación ciudadana y gobierno abierto
Grado de avance en la actualización del Portal de Transparencia.

46%

10.4. Mejorar la información a la ciudadanía desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando en mejorar la accesibilidad universal en la atención e información municipal dirigida a la ciudadanía.
De manera específica, durante los próximos años se quiere incidir en la estandarización y generalización del concepto de “lectura fácil” respecto a la información y documentación de mayor interés para la ciudadanía. Así como en el desarrollo de proyectos de innovación en accesibilidad cognitiva y sensorial, y la formación y sensibilización del personal del Ayuntamiento en este ámbito.

Grado de avance en la implementación de mejoras de accesibilidad en la atención a la ciudadanía.

41%