3. Transporte, movilidad y accesibilidad.

Este objetivo pretende fomentar la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas, así como conectar con las redes de transporte a través de la multimodalidad, impulsar mejoras en Bilbobus, la movilidad en bicicleta, el tranvía, etc.

Acciones

3.1. Bilbao Intermodal.
Última actualización: 30/06/2021

La nueva estación de autobuses, Bilbao Intermodal, forma parte de un proyecto de regeneración y transformación urbana cuyo alcance incluye la construcción de la nueva estación y un conjunto de obras de ordenación y urbanización del entorno. El proyecto en su conjunto ordenará y mejorará el tráfico de autobuses, reduciendo su impacto y generará un nuevo espacio de esparcimiento para la ciudad.
La primera fase ha tenido como alcance el soterramiento y construcción de la nueva estación, cuya inauguración se ha realizado el pasado 27 de noviembre. La segunda fase se llevará a cabo durante el próximo año y consistirá básicamente en la creación de una plaza de 7.500 m2 sobre el espacio liberado por el soterramiento y en la construcción de un edificio que albergará una zona comercial, otra deportiva, un hotel y una residencia de estudiantes.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Espacio público, Tráfico y movilidad, Desarrollo económico, Rehabilitación y regeneración urbana, Planificación urbana, Obras e infraestructuras, Turismo
Ámbitos geográficos
Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance en las obras previstas en Bilbao Intermodal.

95%

3.2. Extender la red de tranvía
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao es una ciudad avanzada en movilidad urbana sostenible, para lo cual se siguen desarrollando medidas de mejora sobre diversos elementos, entre los que se encuentra el transporte público y en concreto el tranvía.
Durante los próximos años se prevé continuar con la ampliación de la red del tranvía, extendiéndola a los siguientes tramos:
• Conexión de Bolueta y la Peña con el centro de la ciudad
• Definición de la conexión del centro con Zorrotzaurre.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Planificación urbana, Medio ambiente, Obras e infraestructuras, Tráfico y movilidad
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo), Distrito 6 (Abando), Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 4 (Begoña)
Grado de avance en las obras de la red del tranvía.

25%

3.3. Desarrollar una solución ferroviaria para unir los barrios del sur con el centro de la ciudad.
Última actualización: 30/06/2021

La mejora de la conectividad de los barrios sigue siendo uno de los compromisos del Ayuntamiento en el marco del proyecto “Bilbao Ciudad Conectada”, un proyecto que va a contemplar medidas específicas durante este mandato para los barrios del sur (Irala y Rekalde). Estas medidas contribuirán al mismo tiempo al desarrollo cohesionado y equilibrado de todos los barrios de la ciudad.
En este sentido, se tiene previsto diseñar una nueva solución ferroviaria que facilite la conexión de estos barrios con el centro de la ciudad, contando para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Tráfico y movilidad, Planificación urbana, Medio ambiente, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Distrito 7 (Rekalde)
Grado de avance en las obras de la solución ferroviaria para unir los barrios del sur con el centro.

0%

3.4. Incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Última actualización: 30/06/2021

Gracias a las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao, como el servicio municipal de préstamo de bicicletas, se ha incrementado de manera considerable en los últimos años el uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativa y sostenible en nuestra ciudad. A pesar del indudable avance producido, el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir impulsando el uso de la bicicleta.
Para ello se tienen previstas acciones como la ampliación y mejora del servicio de bicicleta pública Bilbaobizi, la creación de nuevos aparcamientos para bicicletas en origen y destino incluyendo una red de aparcamientos seguros, la ampliación de la red de infraestructuras (ver ficha 3.5.), iniciativas de formación en competencias necesarias para ciclistas para circular con responsabilidad y seguridad (escolares/personas adultas), campañas de sensibilización sobre los beneficios del uso de la bicicleta y la puesta en marcha de un proyecto de ciclologística y la creación de una red de aparcamientos seguros de bicicletas.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Medio ambiente, Espacio público, Obras e infraestructuras, Salud, Tráfico y movilidad, Valores
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el uso de la bicicleta pública Bilbaobizi.

100%

3.5. Ampliar la red ciclable.
Última actualización: 30/06/2021

La bicicleta se ha consolidado como un medio de transporte preferente en la ciudad. Además de para el ocio, cada vez más parte de la población lo utiliza como alternativa al vehículo o a otros tipos de transporte.
Una vez establecidos en 2019 los criterios de calidad, funcionalidad y jerarquía de la red ciclable (tramos segregados en los tramos de 50 Km/h de velocidad de circulación, tramos compartidos), en los próximos años, se adecuará la red existente a esos criterios y avanzaremos en la construcción de la red ciclable, de cara a conseguir el objetivo de tener una red ciclable (segregada y compartida) de un total de 80 km en 2023.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Espacio público, Tráfico y movilidad, Obras e infraestructuras, Medio ambiente, Salud
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la ampliación de la red ciclabe.

35%

3.6. Estudio de nuevas zonas OTA y posible ampliación de las mismas.
Última actualización: 30/06/2021

Ante la gran demanda de aparcamiento en las calles de Bilbao por parte de residentes y visitantes, el Ayuntamiento regula las plazas de aparcamiento en la vía pública mediante una Ordenanza Municipal específica y la implantación de un servicio concesionado de Control y Ordenación del Estacionamiento en ciertas calles de Bilbao, buscando el equilibrio entre la necesidad de estacionamiento de las y los vecinos y la deseable rotación de vehículos que permita repartir entre distintas personas conductoras las plazas de aparcamiento disponibles.
Cara a los próximos años se valorará la ampliación de la OTA a nuevas zonas en las que existen mayores problemas de aparcamiento y demanda. En todos los casos se propiciarán procesos de participación y contraste ciudadano a través de los Consejos de Distrito, que permitan contar con la opinión y propuestas de los diferentes colectivos implicados.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Tráfico y movilidad
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el proyecto de ampliación de las zonas OTA.

50%

3.7. Incentivar el uso del vehículo eléctrico.
Última actualización: 30/06/2021

Desde el Ayuntamiento de Bilbao se promueve la descarbonización de la movilidad, fomentando el uso del vehículo eléctrico. Esto no solo contribuye a mejorar la calidad del aire, y por ende, la salud de la población bilbaína, ya que está menos expuesta a los efectos de la contaminación, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación acústica, y por lo tanto de las enfermedades asociadas.
De cara a seguir avanzando en este objetivo, se desarrollará un plan de implementación de electrolineras y se promocionará la instalación de puntos de recarga en los aparcamientos municipales.
Asimismo, se decidirá el “modelo de servicio/negocio/concesión” de recarga más adecuado para Bilbao cuando se terminen en 2021 los actuales convenios de puntos de recarga. Para ello se realizará un estudio de los distintos modelos de gestión que se están desarrollando en otras ciudades. El estudio definirá también la infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos para que sea suficiente y ajustada a la previsión de demanda de la ciudadanía, tanto en superficie como en bajo rasante.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Tráfico y movilidad, Medio ambiente, Obras e infraestructuras, Salud
Grado de avance en el Plan de implementación de electrolineras.

35%

3.8. Nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento.
Última actualización: 30/06/2021

En la actualidad existen distintas ordenanzas municipales que regulan el aparcamiento y estacionamiento en la ciudad: Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento; Ordenanza Reguladora de los Edificios de Aparcamientos de Titularidad Municipal destinados a vecinos residentes y a Régimen de Rotación; y la Ordenanza reguladora del ámbito territorial de aplicación del sistema de estacionamiento regulado.
La nueva Ordenanza regulará de manera unificada la oferta de estacionamiento público tanto bajo rasante como en vía pública, con el objetivo de equilibrar las necesidades de aparcamiento de las personas residentes y gestionar la demanda de aparcamiento de las y los visitantes. Con esta nueva Ordenanza se pretende optimizar el uso de todas las plazas de aparcamiento de Bilbao, unificar los requisitos de acceso y uso, potenciar el modelo de alquiler y poner en marcha un modelo adaptable en función de las políticas y necesidades de aparcamiento y estacionamiento.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Tráfico y movilidad, Espacio público
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la elaboración de la nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento.

75%

3.9. Nueva Ordenanza de Movilidad.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao ha decidido apostar por la movilidad urbana sostenible a través de un modelo de movilidad inteligente, recogido en su “Plan de Movilidad Urbana Sostenible” (PMUS).
Con la nueva Ordenanza de Movilidad se pretende regular la movilidad urbana bajo principios de “sostenibilidad”, con el fin de recuperar el espacio público para la libre circulación y el encuentro de las personas, el esparcimiento de los ciudadanos y para el turismo sostenible tanto en las zonas de gran actividad comercial, como en el resto de calles, plazas y espacios urbanos. Asimismo la Ordenanza permitirá reducir la contaminación acústica y atmosférica, aumentar la seguridad vial y promover hábitos saludables.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Medio ambiente, Tráfico y movilidad, Espacio público, Salud
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la elaboración de la nueva Ordenanza de Movilidad.

50%

3.10. Renovación de la flota BilboBus incorporando nuevas unidades de vehículos eléctricos e híbridos.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao orienta sus políticas de movilidad hacia la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello se impulsa la adopción de alternativas 'cero emisiones' de la flota de autobuses y vehículos municipales, para limitar la emisión de partículas contaminantes y las emisiones de CO2.
El objetivo es conseguir una flota de transporte público más sostenible. Es por ello que se están incorporando autobuses híbridos no enchufables y 100% eléctricos. De cara a 2023, el objetivo es que 104 de los 141 vehículos de la flota de BilboBus sean sostenibles.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Servicios básicos, Medio ambiente, Tráfico y movilidad, Salud
Grado de avance en la renovación de la flota de autobuses sostenibles.

100%