8. Desarrollo de barrios.

Este objetivo pretende trabajar para una mayor dinamización urbanística, económica y social en los barrios a través de la potenciación del Auzokide Plana, principal instrumento de participación vecinal y planificación integral de actuaciones, y de la potenciación de planes especiales en barrios menos favorecidos.

Acciones

8.1. Mejora de los Centros Municipales de Distrito.
Última actualización: 30/06/2021

Revisión de las infraestructuras e instalaciones de los Centros Municipales de Distrito como instrumentos fundamentales de descentralización de la gestión de los trámites municipales y de la participación y atención ciudadana.
Las mejoras a realizar contemplan la remodelación, acondicionamiento y ampliación de 3 centros con el fin de facilitar el desarrollo de nuevas actividades y servicios, concretándose en:
- Comienzo de la actividad del nuevo Centro de Distrito de Abando, sito en la calle Barrainkua, tras su remodelación y ampliación.
- Obras de acondicionamiento del Centro de Distrito de Basurto.
- Estudio de remodelación y/o cambio de ubicación del nuevo Centro Municipal de Distrito de Zorrotza.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Obras e infraestructuras, Atención ciudadana
Ámbitos geográficos
Distrito 6 (Abando), Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance en el desarrollo de las mejoras en los Centros Municipales de Barrainkua, Basurto y Zorrotza.

60%

8.2. Revisión y mejora de los procesos de participación para la priorización de las obras en barrios (AuzokidePlana).
Última actualización: 30/06/2021

Modernización del proceso de “Auzokide Plana”, con el fin de conseguir una mejora en la transparencia y rendición de cuentas del desarrollo del proceso en sus distintas fases.
La revisión tendrá como resultado un nuevo proceso de Auzokide Plana, que facilitará a la ciudadanía los procesos de participación para la priorización de las obras a realizar en sus barrios y el posterior seguimiento de su ejecución.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Rehabilitación y regeneración urbana, Obras e infraestructuras, Participación ciudadana y gobierno abierto
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el desarrollo del nuevo protocolo y herramienta de Auzokide Plana.

80%

8.3. Extensión de la conexión gratuita a internet vía WIFI a zonas y equipamientos de ocio en los barrios reduciendo la brecha digital.
Última actualización: 30/06/2022

Bilbao ha desarrollado durante los últimos años una red Wi-Fi de servicio propio y a la ciudadanía que permite la conexión a internet de manera gratuita y universal. La red cubre una parte impotente de la ciudad, contando con 150 puntos de conexión en la calle y 520 puntos en los edificios municipales y una media mensual de 2,5 millones de conexiones de dispositivos.
A lo largo de los próximos años, se quiere reforzar la conexión y el despliegue de la red en los nuevos equipamientos y espacios públicos de especial vida y confluencia en los barrios. Para ello se llevará a cabo una revisión y análisis de las necesidades, con especial atención a los barrios periféricos, que tendrá como resultado la implantación de más de 400 nuevos puntos de acceso.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Espacio público, Servicios básicos, Ciencia y tecnología, Cultura y ocio
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la extensión y despliegue de la red Wi-Fi gratuita en los barrios.

94%

8.4. Continuar con el desarrollo de los Corazones de Barrio.
Última actualización: 30/06/2021

El proyecto Corazones de Barrio fue planteado como un proyecto estratégico de ciudad para favorecer el desarrollo equilibrado de los distintos barrios de Bilbao. Para estos barrios, se están llevando a cabo diferentes actuaciones de regeneración para la recuperación y desarrollo de espacios que impulsen la vida social, cultural y económica de los mismos, potenciando su personalidad e integrándolos en un red de barrios-centro.
Las actuaciones se han centrado en una fase inicial en 18 de los 36 barrios, seleccionando los perfiles más representativos. Durante los próximos años se tiene previsto finalizar las obras de Uribarri y su conexión con Deusto y de San Ignacio-Elorrieta. Asimismo se van a llevar a cabo nuevos proyectos constructivos en los barrios de Santutxu (Plaza Karmelo), Deusto (Plaza San Pedro) y La Peña (Campa Ibaizabal y Parque Ibaieder). La definición y diseño de los proyectos se consensuará en los Consejos de Distrito.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Rehabilitación y regeneración urbana, Obras e infraestructuras, Espacio público, Planificación urbana, Desarrollo económico
Ámbitos geográficos
Distrito 4 (Begoña), Distrito 1 (Deusto), Distrito 2 (Uribarri), Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la ejecución de las obras del proyecto Corazones de Barrio.

66%

8.5. Mejorar la accesibilidad de los barrios altos.
Última actualización: 30/06/2022

La mejora y la regeneración de los denominados barrios altos de Bilbao continúa siendo una prioridad para el Ayuntamiento, con el objetivo de minimizar progresivamente las deficiencias de accesibilidad y equipamientos motivadas por su especial orografía. Los esfuerzos para este mandato se van a centrar en resolver los problemas de accesibilidad física, tanto dentro de los barrios como en su conexión con el centro de la ciudad.
Para ello se van a llevar a cabo diferentes intervenciones, priorizando los recorridos hacia los centros de atracción (equipamientos, centros de servicios,...) y sus conexiones con los medios de transporte. Estas intervenciones incluirán principalmente la instalación de rampas y elementos mecánicos de accesibilidad, la realización de rebajes en las aceras y medios de transporte adaptados en los barrios de Olabeaga; Uribarri-Bakio, Plentzia, y Gorliz; Irala-Andrés Isasi; Estrada San Agustin; Mallona-Santo Domingo Guzmán; Altamira y Otxarkoaga.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Rehabilitación y regeneración urbana, Espacio público, Planificación urbana, Diversidad funcional / Accesibilidad
Ámbitos geográficos
Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 2 (Uribarri), Distrito 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga), Distrito 7 (Rekalde), Distrito 4 (Begoña)
Grado de avance de las obras de mejora de accesibilidad de los barrios altos.

90%

8.6. Plan de Regeneración Urbana de los barrios de Bilbao.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao tiene como objetivo desarrollar de forma cohesionada y equilibrada todos los barrios de la ciudad, tanto a nivel urbanístico como económico y social, fomentando el equilibrio entre los mismos y tratando de potenciar que los barrios sean cada vez más saludables y amigables, con servicios más cercanos y atractivos para la juventud y para el vecindario en general.
En este contexto, el Ayuntamiento va a elaborar e implementar un Plan para la transformación de los barrios con un enfoque integral y actuaciones de carácter multifactorial a corto y a medio plazo. El Plan definirá las acciones y proyectos estratégicos para la regeneración de los barrios con un horizonte puesto en el año 2050, prestando especial atención a los barrios con mayores necesidades.

Grado de avance en la definición e implementación de las acciones clave del Plan de Regeneración Urbana.

40%

8.7. Elaboración del Mapa de Ruido de Ocio Nocturno.
Última actualización: 30/06/2021

Está ampliamente demostrado que, a partir de niveles de exposición elevados y continuados, la contaminación acústica ocasiona problemas de salud físicos y psicológicos. La Estrategia Sonora del Ayuntamiento identifica dos focos principales de emisiones de ruido. El ruido provocado por el transporte y la actividad en la ciudad y el procedente de las actividades de ocio vinculadas a la pública concurrencia.
En la actualidad se cuenta con un “Mapa Estratégico de Ruido” que comprende los focos de ruido de competencia municipal, tráfico urbano municipal e industria, y los focos de ruido pertenecientes a otras administraciones públicas cuyas emisiones acústicas inciden en el municipio. Adicionalmente se trabajará en la elaboración de “Mapa de Ruido de Ocio Nocturno” de cara a poder identificar y resolver situaciones de exceso de contaminación acústica (ruido) en los distintos barrios de la ciudad.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Convivencia, Cultura y ocio, Medio ambiente, Salud, Tráfico y movilidad
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el diseño e implementación del Mapa de Ruido de ocio nocturno.

100%