Diversidad funcional / Accesibilidad

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

8.5. Mejorar la accesibilidad de los barrios altos.
Última actualización: 30/06/2021

La mejora y la regeneración de los denominados barrios altos de Bilbao continúa siendo una prioridad para el Ayuntamiento, con el objetivo de minimizar progresivamente las deficiencias de accesibilidad y equipamientos motivadas por su especial orografía. Los esfuerzos para este mandato se van a centrar en resolver los problemas de accesibilidad física, tanto dentro de los barrios como en su conexión con el centro de la ciudad.
Para ello se van a llevar a cabo diferentes intervenciones, priorizando los recorridos hacia los centros de atracción (equipamientos, centros de servicios,...) y sus conexiones con los medios de transporte. Estas intervenciones incluirán principalmente la instalación de rampas y elementos mecánicos de accesibilidad, la realización de rebajes en las aceras y medios de transporte adaptados en los barrios de Olabeaga; Uribarri-Bakio, Plentzia, y Gorliz; Irala-Andrés Isasi; Estrada San Agustin; Mallona-Santo Domingo Guzmán; Altamira y Otxarkoaga.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Diversidad funcional / Accesibilidad, Planificación urbana, Rehabilitación y regeneración urbana, Espacio público
Ámbitos geográficos
Distrito 2 (Uribarri), Distrito 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga), Distrito 7 (Rekalde), Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 4 (Begoña)
Grado de avance de las obras de mejora de accesibilidad de los barrios altos.

60%

10.2. Revisión y mejora del proceso de Presupuestos Participativos.
Última actualización: 30/06/2021

Diseño de una nueva metodología del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos. Con el objetivo de dotar de un papel más protagonista a la ciudadanía en este proceso en el que se determina el destino de una parte del presupuesto municipal.
El nuevo proceso facilitará la realización y tramitación de las propuestas por parte de la ciudadanía, así como su análisis y priorización, y dará la posibilidad de una nueva valoración en los Distritos de las propuestas desestimadas en primera instancia.

Objetivo
10. Transparencia, participación, rigor y buena gestión.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Diversidad funcional / Accesibilidad, Gestión avanzada, Participación ciudadana y gobierno abierto
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la puesta en marcha del nuevo proceso de Presupuestos Participativos.

75%

10.4. Mejorar la información a la ciudadanía desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando en mejorar la accesibilidad universal en la atención e información municipal dirigida a la ciudadanía.
De manera específica, durante los próximos años se quiere incidir en la estandarización y generalización del concepto de “lectura fácil” respecto a la información y documentación de mayor interés para la ciudadanía. Así como en el desarrollo de proyectos de innovación en accesibilidad cognitiva y sensorial, y la formación y sensibilización del personal del Ayuntamiento en este ámbito.

Grado de avance en la implementación de mejoras de accesibilidad en la atención a la ciudadanía.

41%