Familia

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

2.4. Programa de parentalidad positiva.
Última actualización: 30/06/2021

La parentalidad positiva es un elemento facilitador y de apoyo a las familias para el cuidado, crianza y educación de sus hijos e hijas. El Ayuntamiento quiere reforzar medidas en este ámbito desde el punto de vista de la prevención y de la detección y atención de situaciones de desprotección infantil.
Para ello, se prevé diseñar un programa específico de parentalidad positiva específico que permita ofrecer el apoyo necesario a las familias que por diversas razones vean comprometidas sus capacidades parentales y que también proporcione un aprendizaje y acompañamiento para adquirir esas capacidades. Las actividades de apoyo podrán ser en modalidad individual o grupal.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Acción social, Familia, Infancia y menores, Valores
Grado de avance en la puesta en marcha del programa de parentalidad positiva.

0%

2.5. Apoyo a todas las personas de Bilbao en situación de emergencia social.
Última actualización: 30/06/2021

Las Ayudas de Emergencia Social son fundamentales para poder paliar necesidades personales básicas (gastos de alquiler, suministros, comunidad, …) de las personas en una determinada situación de vulnerabilidad, siendo una media de 6.000 familias las que acceden a las mismas al año en Bilbao.
El presupuesto destinado por el Gobierno Vasco no resulta suficiente para responder a las solicitudes que se reciben en los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao. Por este motivo, el Ayuntamiento se compromete a garantizar la plena cobertura de las solicitudes que cumplan los requisito, complementando la cantidad aportada por el Gobierno Vasco con presupuesto municipal durante este mandato.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Familia, Acción social
Grado de avance en la cobertura de las solicitudes de AES que cumplen los requisitos.

100%

2.9. Pacto por las Políticas Sociales.
Última actualización: 30/06/2021

El Pacto por las Políticas Sociales refleja el compromiso del Ayuntamiento por promover un entorno favorable al ejercicio de los derechos sociales de la ciudadanía, definiendo 46 medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas que precisan mayor apoyo. Las 46 medidas previstas incluyen actuaciones concretas de diferentes naturaleza, contando con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral Bizkaia.
El Pacto incluye medidas dirigidas a la población en general y a colectivos específicos, como las personas mayores, la infancia y la familia y las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. En este sentido, prevé, entre otros, incrementar el número de profesionales de los Servicios Sociales de Base y en los Servicios Centrales, mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Apoyo a las Personas Cuidadoras, impulsar a la intervención socioeducativa en el ámbito escolar y la parentalidad positiva y garantizar el acceso a las Ayudas de Emergencia Social con un adecuado control de las mismas.
Por otro lado, el Pacto recoge medidas concretas en el ámbito de la violencia machista contra las mujeres, como la sensibilización a los agentes sociales y comunitarios de los barrios para prevenir las situaciones de violencia machista y reforzar la “tolerancia cero”. Asimismo, se quiere fomentar la interculturalidad, ampliando la estrategia “antiRumores” y la colaboración con los agentes responsables de las personas refugiadas.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Igualdad, Infancia y menores, Personas mayores, Acción social, Familia, Valores
Grado de avance en la ejecución de las acciones del Pacto por las Políticas Sociales.

91%

2.12. Talleres de prevención de la violencia machista en el ámbito juvenil.
Última actualización: 30/06/2021

La promoción de los valores y actitudes generadoras de una cultura para la igualdad de género debe trabajarse desde las primeras etapas de la vida, impulsando una conciencia y actitud crítica sobre los modelos de masculinidad y feminidad y de relación afectivo-sexual de manera normalizada en la vida cotidiana.
En este sentido, el Ayuntamiento quiere favorecer el desarrollo de modelos de relación igualitarios entre las y los jóvenes a través del refuerzo del “Programa de Prevención de la Violencia Machista” en el ámbito educativo. El programa prevé la puesta en marcha de talleres formativos dirigidos al alumnado y de charlas informativas para el profesorado y las familias. Durante los próximos 4 años se quiere aumentar la participación de los centros educativos, incluyendo también a los centros que imparten formación no reglada.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Valores, Educación, Familia, Igualdad
Grado de avance en las acciones de refuerzo del Programa de prevención de violencia machista.

75%

4.2. Apertura de nuevas Haurreskolak.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao está comprometido con facilitar servicios e infraestructuras educativas desde la infancia y favorecer la conciliación de los padres y madres, poniendo a su disposición Haurreskolak en los barrios de la ciudad. Se quiere continuar con estar labor reforzando la actual red, compuesta por 14 Haurreskolak.
Para ello, se tiene previsto poner en funcionamiento 2 nuevas Haurreskolak en Iruarteta (curso 2020-2021) y en Indautxu (curso 2022-2023), ofreciendo 84 plazas adicionales (42 por cada haurreskola). También se ha detectado la necesidad de realizar obras de mejora y ampliación en las haurreskolak de Matiko, Zurbaran y Santutxu, para las cuales se diseñarán proyectos específicos durante este mandato.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Educación, Euskera, Familia, Infancia y menores
Ámbitos geográficos
Distrito 2 (Uribarri), Distrito 6 (Abando), Distrito 4 (Begoña)
Grado de avance en los proyectos de apertura y mejora de las Haurreskolak.

50%

4.8. Mejora de los servicios de apoyo a la conciliación familiar.
Última actualización: 30/06/2021

Desde un modelo de gobernanza que pone a las personas en el centro de la atención, el Ayuntamiento quiere mejorar la atención de las necesidades de conciliación de las familias en su entorno natural de residencia. Esto implica una mejora de los servicios de apoyo,
equipamientos y actividades desde una perspectiva de proximidad.
Partiendo de una revisión de las necesidades de la ciudad en materia de conciliación, se prevé ampliar y mejorar la red de haurgunes y kidegunes de los barrios con mayor densidad de familias jóvenes. Así, está prevista, la apertura de un nuevo haurgune-kidegune en el Distrito de Abando y la ampliación de los haurgunes-kidegunes de Basurto y el Casco Viejo. Estas mejoras irán acompañadas de una nueva agenda municipal de programación infantil para todas las instalaciones.
También se tiene previsto poner en funcionamiento una nueva aplicación para la realización de las inscripciones y reservas con el fin de mejorar el acceso a los servicios.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Infancia y menores, Familia
Ámbitos geográficos
Distrito 6 (Abando), Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en las acciones de apoyo a la conciliación familiar.

35%

5.11. Nuevo Frontón de la Esperanza.
Última actualización: 30/06/2021

El proyecto de renovación del Frontón de la Esperanza pretende dotar al Casco Viejo de unas nuevas instalaciones deportivas tras la necesaria demolición del anterior frontón para la construcción de la estación de Metro de ZazpiKaleak. La nueva edificación plantea un único volumen de 5 plantas de altura que englobe 2 construcciones, el frontón y un edificio con varias dependencias, así como un vestíbulo de acceso que permita el acceso a ambas.
El nuevo frontón de La Esperanza será un recinto cerrado que se adosará a la medianera del edificio nº2 de la calle Esperanza, y contará con un aforo aproximado de 300 personas y un graderío de 7 filas de asientos.
Por otro lado, el nuevo edificio quiere dar respuesta a las demandas del barrio, por lo que varias de las plantas tendrán un uso para asociaciones y agrupaciones del Casco Viejo como espacios públicos de distrito, y a las restantes plantas se les asignará un uso y equipamientos para ocio infantil, juvenil y familiar, además de para la instalación de una biblioteca infantil.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Familia, Infancia y menores, Cultura y ocio, Obras e infraestructuras, Juventud, Salud, Deporte
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la renovación del Frontón de la Esperanza.

50%