Atención ciudadana

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

1.13. Publicación anual de la Oferta Pública de Empleo.
Última actualización: 31/12/2020

Contar con una plantilla municipal adecuada en cantidad y perfiles es fundamental para garantizar la prestación de unos servicios municipales de calidad. Por ello, el Ayuntamiento está llevando a cabo una revisión de las necesidades de personal de los servicios municipales para identificar las necesidades de refuerzo y dar respuesta a la cobertura de las mismas.
El Ayuntamiento publicará anualmente la Oferta Pública de Empleo municipal para la cobertura por turno libre y por promoción interna de las plazas vacantes del Ayuntamiento, así como las posibles nuevas dotaciones que se pudieran generar. Se impulsará la incorporación de
personas con diversidad funcional, tanto física como psicológica y las convocatorias de acceso se adaptarán a sus necesidades para garantizar la igualdad de oportunidades. Se le dará la máxima difusión, tanto en los medios oficiales como en la web municipal. Todo ello supondrá la oportunidad de que nuevas personas accedan a empleo estable y de calidad.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Desarrollo económico, Atención ciudadana, Empleo y talento
Grado de avance en la aprobación y publicación de la Oferta Pública de Empleo.

0%

6.2. Implementar un modelo integral de atención basado en una policía vecinal y comunitaria.
Última actualización: 31/12/2020

Bilbao trabaja permanentemente en mejorar y acercar la atención policial a las vecinas y los vecinos en cada barrio, apostando, entre otros, por un modelo de policía vecinal y comunitaria que ofrezca un servicio de atención integral y multicanal a la ciudadanía.
Actualmente los canales de atención se basan en la atención telefónica, la recogida de denuncias en las inspecciones y la interacción de las patrullas en la calle. El nuevo modelo a desarrollar e implantar durante estos 4 años abrirá nuevas formas de relación con la ciudadanía aprovechando el potencial de la e-administración y las nuevas tecnologías, facilitando la recogida de denuncias en movilidad y desarrollando nuevos modelos de participación ciudadana en materia de seguridad pública. Todo ello tendrá como resultado un nuevo modelo integral que garantice una atención estandarizada, próxima y de calidad.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Servicios básicos, Atención ciudadana, Seguridad y convivencia
Grado de avance en la puesta en marcha del modelo de atención integral.

25%

6.3. Apertura de nuevas comisarías para tener mayor presencia policial a pie de calle.
Última actualización: 31/12/2020

El modelo de policía vecinal y comunitaria impulsado por el “Pacto por la Seguridad” implica un servicio de atención cercana e integral a la ciudadanía que contribuya a garantizar la proximidad del servicio de seguridad municipal en los barrios.
Para ello se prevé reforzar los servicios y equipamientos existentes a través de la apertura de dos nuevas instalaciones de Policía Municipal en los Distritos de Deusto y Abando, que actualmente no cuentan con equipos de seguridad específicos.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Participación ciudadana y gobierno abierto, Seguridad y convivencia, Atención ciudadana, Servicios básicos
Ámbitos geográficos
Distrito 6 (Abando), Distrito 1 (Deusto)
Grado de avance en la apertura de 2 nuevas comisarias en Deusto y Abando.

20%

8.1. Mejora de los Centros Municipales de Distrito.
Última actualización: 31/12/2020

Revisión de las infraestructuras e instalaciones de los Centros Municipales de Distrito como instrumentos fundamentales de descentralización de la gestión de los trámites municipales y de la participación y atención ciudadana.
Las mejoras a realizar contemplan la remodelación, acondicionamiento y ampliación de 3 centros con el fin de facilitar el desarrollo de nuevas actividades y servicios, concretándose en:
- Comienzo de la actividad del nuevo Centro de Distrito de Abando, sito en la calle Barrainkua, tras su remodelación y ampliación.
- Obras de acondicionamiento del Centro de Distrito de Basurto.
- Estudio de remodelación y/o cambio de ubicación del nuevo Centro Municipal de Distrito de Zorrotza.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Atención ciudadana, Obras e infraestructuras, Participación ciudadana y gobierno abierto
Ámbitos geográficos
Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 6 (Abando)
Grado de avance en el desarrollo de las mejoras en los Centros Municipales de Barrainkua, Basurto y Zorrotza.

55%

10.1. Consolidación y normalización de la Administración Electrónica.
Última actualización: 31/12/2020

El Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por ser una “e-Administración”, quiere dar un nuevo paso durante este mandato para fomentar el uso de la tramitación electrónica entre la ciudadanía y avanzar hacia un “Ayuntamiento 365/24”.
Para ello, se va a trabajar en 2 sentidos. Por un lado, se prevé realizar una importante labor interna de revisión y estandarización de los procesos y procedimientos existentes para adaptarlos al mundo digital y una renovación de las infraestructuras y aplicaciones informáticas de apoyo. Actualmente existen cerca de 500 procedimientos sobre los cuales se va priorizar la adaptación de los de carácter administrativo y los que tienen una mayor incidencia en la ciudadanía.
Por otro lado, se va a llevar a cabo un campaña de difusión e información a la ciudadanía apoyada principalmente en sesiones informativas y divulgativas en los Distritos y en la incorporación de contenidos específicos explicativos en la sección InfoBilbao de la web del Ayuntamiento.

Indicador 10.1.2.

75%

Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.

44%

10.3. Actualización del Portal de Transparencia de cara a su mejora continua.
Última actualización: 31/12/2020

Revisión y mejora de los contenidos del Portal de Transparencia, con el fin de seguir avanzando en hacer más comprensible y didáctica la información ofrecida y garantizar el seguimiento continuado y transparente de los proyectos municipales.
De manera específica, se plantea llevar a cabo una publicación completa y accesible de las comparecencias, preguntas y actas de las Comisiones Informativas. Asimismo, se plantea incidir en la calidad de la información publicada y participar activamente en la iniciativa “Open Data Euskadi”, dirigida a avanzar de manera conjunta en la apertura de datos y en la reutilización de los mismos.

Objetivo
10. Transparencia, participación, rigor y buena gestión.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Atención ciudadana, Participación ciudadana y gobierno abierto
Grado de avance en la actualización del Portal de Transparencia.

20%

10.4. Mejorar la información a la ciudadanía desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas.
Última actualización: 31/12/2020

El Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando en mejorar la accesibilidad universal en la atención e información municipal dirigida a la ciudadanía.
De manera específica, durante los próximos años se quiere incidir en la estandarización y generalización del concepto de “lectura fácil” respecto a la información y documentación de mayor interés para la ciudadanía. Así como en el desarrollo de proyectos de innovación en accesibilidad cognitiva y sensorial, y la formación y sensibilización del personal del Ayuntamiento en este ámbito.

Grado de avance en la implementación de mejoras de accesibilidad en la atención a la ciudadanía.

23%

Indicador 10.4.2.

75%