Gestión avanzada

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

1.10. Impulso y desarrollo integral de la estrategia “Bilbao Smart City”.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao cuenta con una trayectoria en la estrategia de digitalización de la ciudad, apostando por desarrollar una ciudad inteligente que pueda estar a la altura del progresivo cambio del perfil de las y los ciudadanos hacia lo que será una “ciudadanía nativa digital”.
En esta línea se tiene previsto desarrollar proyectos concretos que aporten soluciones a los grandes retos de la ciudad inteligente a través de la implantación progresiva de soluciones y modelos tecnológicos que mejoren los servicios municipales y permitan aplicar la analítica avanzada de datos (Big Data) al propio Ayuntamiento, para la mejora de la calidad de vida de bilbaínos y bilbaínas.
Las nuevas soluciones tecnológicas estarán relacionadas principalmente con los ámbitos de la inteligencia artificial, la sensorización, los sistemas de control en tiempo real, las comunicaciones 5G y los dispositivos de análisis avanzado de imágenes.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Turismo, Valores, Tráfico y movilidad, Gestión avanzada, Desarrollo económico, Ciencia y tecnología
Grado de avance en el desarrollo de los proyectos Smart de la ciudad.

90%

1.14. Invest in Bilbao-Bizkaia: profundizar en el servicio para la atracción de nuevas empresas.
Última actualización: 30/06/2021

“Invest in Bilbao-Biscay” es la estrategia conjunta establecida entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para la captación de inversión y proyectos empresariales de alto valor añadido en la ciudad, que generen empleo y fomenten el desarrollo económico local y territorial.
Durante este mandato se va a profundizar en el servicio de atracción de nuevas empresas. Las tareas que van a desarrollarse son el perfilado de la propuesta de valor de la ciudad y el territorio como lugar de inversión y puesta en marcha de empresas, así como la caracterización de los servicios públicos, planes de comercialización, y estrategias de comunicación y marketing digital. Para poder cumplir con esta misión, además de la colaboración entre las instituciones, se definirán alianzas con corporaciones y entidades locales de referencia.
Así mismo, se profundizará en las Relaciones Internacionales, intensificando la presencia en delegaciones y la asistencia a ferias.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Desarrollo económico, Empleo y talento, Gestión avanzada
Grado de avance en la puesta en marcha del Plan de Captación Invest in Bilbao-Bizkaia.

50%

6.7. Extender la labor del Observatorio de la Convivencia a más barrios.
Última actualización: 30/06/2021

El “Observatorio de la Convivencia” en Bilbao trata de mejorar la convivencia ciudadana a través de la identificación y resolución temprana de los conflictos y el control y corrección de las actitudes antisociales. La experiencia obtenida hasta la fecha ha resultado muy positiva, por lo cual se quiere reforzar y extender sus labores de intervención en Bilbao.
En este sentido, el Ayuntamiento quiere aumentar el conocimiento y la visibilización de las labores de Observatorio e incidir en su dimensión preventiva, manteniendo un contacto continuado con los agentes clave de los barrios. Se prevé, entre otros, elaborar una Carta de Servicio del Observatorio y realizar acciones de difusión y comunicación específicas sobre su labor en todos los barrios.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Gestión avanzada, Convivencia, Participación ciudadana y gobierno abierto, Seguridad y convivencia
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el incremento de barrios en los que interviene el Observatorio de la Convivencia.

60%

10.1. Consolidación y normalización de la Administración Electrónica.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por ser una “e-Administración”, quiere dar un nuevo paso durante este mandato para fomentar el uso de la tramitación electrónica entre la ciudadanía y avanzar hacia un “Ayuntamiento 365/24”.
Para ello, se va a trabajar en 2 sentidos. Por un lado, se prevé realizar una importante labor interna de revisión y estandarización de los procesos y procedimientos existentes para adaptarlos al mundo digital y una renovación de las infraestructuras y aplicaciones informáticas de apoyo. Actualmente existen cerca de 500 procedimientos sobre los cuales se va priorizar la adaptación de los de carácter administrativo y los que tienen una mayor incidencia en la ciudadanía.
Por otro lado, se va a llevar a cabo un campaña de difusión e información a la ciudadanía apoyada principalmente en sesiones informativas y divulgativas en los Distritos y en la incorporación de contenidos específicos explicativos en la sección InfoBilbao de la web del Ayuntamiento.

Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.

50%

10.2. Revisión y mejora del proceso de Presupuestos Participativos.
Última actualización: 30/06/2021

Diseño de una nueva metodología del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos. Con el objetivo de dotar de un papel más protagonista a la ciudadanía en este proceso en el que se determina el destino de una parte del presupuesto municipal.
El nuevo proceso facilitará la realización y tramitación de las propuestas por parte de la ciudadanía, así como su análisis y priorización, y dará la posibilidad de una nueva valoración en los Distritos de las propuestas desestimadas en primera instancia.

Objetivo
10. Transparencia, participación, rigor y buena gestión.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Diversidad funcional / Accesibilidad, Gestión avanzada, Participación ciudadana y gobierno abierto
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la puesta en marcha del nuevo proceso de Presupuestos Participativos.

75%

10.4. Mejorar la información a la ciudadanía desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando en mejorar la accesibilidad universal en la atención e información municipal dirigida a la ciudadanía.
De manera específica, durante los próximos años se quiere incidir en la estandarización y generalización del concepto de “lectura fácil” respecto a la información y documentación de mayor interés para la ciudadanía. Así como en el desarrollo de proyectos de innovación en accesibilidad cognitiva y sensorial, y la formación y sensibilización del personal del Ayuntamiento en este ámbito.

Grado de avance en la implementación de mejoras de accesibilidad en la atención a la ciudadanía.

41%