Infancia y menores

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

2.4. Programa de parentalidad positiva.
Última actualización: 30/06/2021

La parentalidad positiva es un elemento facilitador y de apoyo a las familias para el cuidado, crianza y educación de sus hijos e hijas. El Ayuntamiento quiere reforzar medidas en este ámbito desde el punto de vista de la prevención y de la detección y atención de situaciones de desprotección infantil.
Para ello, se prevé diseñar un programa específico de parentalidad positiva específico que permita ofrecer el apoyo necesario a las familias que por diversas razones vean comprometidas sus capacidades parentales y que también proporcione un aprendizaje y acompañamiento para adquirir esas capacidades. Las actividades de apoyo podrán ser en modalidad individual o grupal.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Valores, Acción social, Familia, Infancia y menores
Grado de avance en la puesta en marcha del programa de parentalidad positiva.

0%

2.6. Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao ha conseguido en 2019 el reconocimiento por parte de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y ha elaborado un “Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia” con medidas concretas a desarrollar durante los próximos años.
Teniendo en cuenta la importancia de la participación en el diseño de las políticas municipales, se ha constituido el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen y propongan ideas.
El Consejo cuenta con 45 representantes de niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio. Durante este mandato se pretende promover y dar una mayor visibilidad al Consejo, acercándolo a los Centros Educativos y fomentando la participación del mismo en las cuestiones con incidencia en este colectivo.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Infancia y menores, Juventud, Participación ciudadana y gobierno abierto, Acción social, Valores, Educación
Grado de avance en el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

100%

2.9. Pacto por las Políticas Sociales.
Última actualización: 30/06/2021

El Pacto por las Políticas Sociales refleja el compromiso del Ayuntamiento por promover un entorno favorable al ejercicio de los derechos sociales de la ciudadanía, definiendo 46 medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas que precisan mayor apoyo. Las 46 medidas previstas incluyen actuaciones concretas de diferentes naturaleza, contando con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral Bizkaia.
El Pacto incluye medidas dirigidas a la población en general y a colectivos específicos, como las personas mayores, la infancia y la familia y las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. En este sentido, prevé, entre otros, incrementar el número de profesionales de los Servicios Sociales de Base y en los Servicios Centrales, mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Apoyo a las Personas Cuidadoras, impulsar a la intervención socioeducativa en el ámbito escolar y la parentalidad positiva y garantizar el acceso a las Ayudas de Emergencia Social con un adecuado control de las mismas.
Por otro lado, el Pacto recoge medidas concretas en el ámbito de la violencia machista contra las mujeres, como la sensibilización a los agentes sociales y comunitarios de los barrios para prevenir las situaciones de violencia machista y reforzar la “tolerancia cero”. Asimismo, se quiere fomentar la interculturalidad, ampliando la estrategia “antiRumores” y la colaboración con los agentes responsables de las personas refugiadas.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Infancia y menores, Personas mayores, Valores, Acción social, Familia, Igualdad
Grado de avance en la ejecución de las acciones del Pacto por las Políticas Sociales.

91%

4.2. Apertura de nuevas Haurreskolak.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao está comprometido con facilitar servicios e infraestructuras educativas desde la infancia y favorecer la conciliación de los padres y madres, poniendo a su disposición Haurreskolak en los barrios de la ciudad. Se quiere continuar con estar labor reforzando la actual red, compuesta por 14 Haurreskolak.
Para ello, se tiene previsto poner en funcionamiento 2 nuevas Haurreskolak en Iruarteta (curso 2020-2021) y en Indautxu (curso 2022-2023), ofreciendo 84 plazas adicionales (42 por cada haurreskola). También se ha detectado la necesidad de realizar obras de mejora y ampliación en las haurreskolak de Matiko, Zurbaran y Santutxu, para las cuales se diseñarán proyectos específicos durante este mandato.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Educación, Euskera, Familia, Infancia y menores
Ámbitos geográficos
Distrito 4 (Begoña), Distrito 6 (Abando), Distrito 2 (Uribarri)
Grado de avance en los proyectos de apertura y mejora de las Haurreskolak.

50%

4.3. Impulso del proyecto de “Ciudades Educadoras”
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao forma parte del proyecto de Ciudades Educadoras, a través del cual se crean redes temáticas a nivel estatal en las que participan diversos municipios con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la educación. En concreto, Bilbao participa en las
redes de “Ciudad de Valores”, “Segregación Escolar” y “Turismo Sostenible en Ciudades Educadoras”.
Durante los próximos años se prevé mantener la actividad en estas redes, con el fin de seguir aprendiendo y detectando medidas o iniciativas novedosas para seguir mejorando la calidad de la educación, haciendo de Bilbao un referente en ciudad educadora-ciudad de valores.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Infancia y menores, Educación, Igualdad, Juventud, Valores
Grado de avance en las acciones del proyecto “Ciudades Educadoras”.

40%

4.8. Mejora de los servicios de apoyo a la conciliación familiar.
Última actualización: 30/06/2021

Desde un modelo de gobernanza que pone a las personas en el centro de la atención, el Ayuntamiento quiere mejorar la atención de las necesidades de conciliación de las familias en su entorno natural de residencia. Esto implica una mejora de los servicios de apoyo,
equipamientos y actividades desde una perspectiva de proximidad.
Partiendo de una revisión de las necesidades de la ciudad en materia de conciliación, se prevé ampliar y mejorar la red de haurgunes y kidegunes de los barrios con mayor densidad de familias jóvenes. Así, está prevista, la apertura de un nuevo haurgune-kidegune en el Distrito de Abando y la ampliación de los haurgunes-kidegunes de Basurto y el Casco Viejo. Estas mejoras irán acompañadas de una nueva agenda municipal de programación infantil para todas las instalaciones.
También se tiene previsto poner en funcionamiento una nueva aplicación para la realización de las inscripciones y reservas con el fin de mejorar el acceso a los servicios.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Infancia y menores, Familia
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo), Distrito 6 (Abando), Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance en las acciones de apoyo a la conciliación familiar.

35%

5.10. Promoción del rugby y sus valores.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao apuesta por promover la práctica del rugby entre la juventud bilbaína, desde la consideración del rugby como un instrumento de formación y generación de valores positivos para la juventud, y como promotor del ocio saludable que puede contribuir a la mejora del bienestar y salud en la ciudadanía. Por otro lado, también se quiere llegar a conseguir la estructura base necesaria para apoyar a un equipo de rugby de la máxima categoría.
Para ello, se prevén realizar actuaciones en dos ámbitos que incluyen la mejora de las instalaciones deportivas y el refuerzo de la visibilización del propio deporte. Respecto a las instalaciones, se llevará a cabo una mejora y adecuación del campo de rugby de Zorrotza (campo y vestuarios) y del campo de Rekalde (vestuarios y gimnasio). Respecto a la visibilización, se desarrollarán campañas de difusión entre la juventud en colaboración con los clubs y centros escolares asociados que practican el rugby, con el objetivo de llegar a alcanzar la cifra de 500 jugadores y jugadoras.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Deporte, Infancia y menores, Juventud, Salud, Valores, Cultura y ocio
Ámbitos geográficos
Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 7 (Rekalde)
Grado de avance en la adecuación de los campos de Rugby de Zorroza y de Rekalde.

65%

5.11. Nuevo Frontón de la Esperanza.
Última actualización: 30/06/2021

El proyecto de renovación del Frontón de la Esperanza pretende dotar al Casco Viejo de unas nuevas instalaciones deportivas tras la necesaria demolición del anterior frontón para la construcción de la estación de Metro de ZazpiKaleak. La nueva edificación plantea un único volumen de 5 plantas de altura que englobe 2 construcciones, el frontón y un edificio con varias dependencias, así como un vestíbulo de acceso que permita el acceso a ambas.
El nuevo frontón de La Esperanza será un recinto cerrado que se adosará a la medianera del edificio nº2 de la calle Esperanza, y contará con un aforo aproximado de 300 personas y un graderío de 7 filas de asientos.
Por otro lado, el nuevo edificio quiere dar respuesta a las demandas del barrio, por lo que varias de las plantas tendrán un uso para asociaciones y agrupaciones del Casco Viejo como espacios públicos de distrito, y a las restantes plantas se les asignará un uso y equipamientos para ocio infantil, juvenil y familiar, además de para la instalación de una biblioteca infantil.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Familia, Cultura y ocio, Infancia y menores, Juventud, Obras e infraestructuras, Salud, Deporte
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la renovación del Frontón de la Esperanza.

50%