Medio ambiente

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

3.2. Extender la red de tranvía
Última actualización: 30/06/2022

Bilbao es una ciudad avanzada en movilidad urbana sostenible, para lo cual se siguen desarrollando medidas de mejora sobre diversos elementos, entre los que se encuentra el transporte público y en concreto el tranvía.
Durante los próximos años se prevé continuar con la ampliación de la red del tranvía, extendiéndola a los siguientes tramos:
• Conexión de Bolueta y la Peña con el centro de la ciudad
• Definición de la conexión del centro con Zorrotzaurre.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Tráfico y movilidad, Obras e infraestructuras, Medio ambiente, Planificación urbana
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo), Distrito 4 (Begoña), Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 6 (Abando)
Grado de avance en las obras de la red del tranvía.

60%

3.3. Desarrollar una solución ferroviaria para unir los barrios del sur con el centro de la ciudad.
Última actualización: 30/06/2022

La mejora de la conectividad de los barrios sigue siendo uno de los compromisos del Ayuntamiento en el marco del proyecto “Bilbao Ciudad Conectada”, un proyecto que va a contemplar medidas específicas durante este mandato para los barrios del sur (Irala y Rekalde). Estas medidas contribuirán al mismo tiempo al desarrollo cohesionado y equilibrado de todos los barrios de la ciudad.
En este sentido, se tiene previsto diseñar una nueva solución ferroviaria que facilite la conexión de estos barrios con el centro de la ciudad, contando para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Tráfico y movilidad, Medio ambiente, Planificación urbana, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Distrito 7 (Rekalde)
Grado de avance en las obras de la solución ferroviaria para unir los barrios del sur con el centro.

50%

3.4. Incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Última actualización: 30/06/2021

Gracias a las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao, como el servicio municipal de préstamo de bicicletas, se ha incrementado de manera considerable en los últimos años el uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativa y sostenible en nuestra ciudad. A pesar del indudable avance producido, el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir impulsando el uso de la bicicleta.
Para ello se tienen previstas acciones como la ampliación y mejora del servicio de bicicleta pública Bilbaobizi, la creación de nuevos aparcamientos para bicicletas en origen y destino incluyendo una red de aparcamientos seguros, la ampliación de la red de infraestructuras (ver ficha 3.5.), iniciativas de formación en competencias necesarias para ciclistas para circular con responsabilidad y seguridad (escolares/personas adultas), campañas de sensibilización sobre los beneficios del uso de la bicicleta y la puesta en marcha de un proyecto de ciclologística y la creación de una red de aparcamientos seguros de bicicletas.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Espacio público, Salud, Tráfico y movilidad, Medio ambiente, Valores
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el uso de la bicicleta pública Bilbaobizi.

100%

3.5. Ampliar la red ciclable.
Última actualización: 30/06/2021

La bicicleta se ha consolidado como un medio de transporte preferente en la ciudad. Además de para el ocio, cada vez más parte de la población lo utiliza como alternativa al vehículo o a otros tipos de transporte.
Una vez establecidos en 2019 los criterios de calidad, funcionalidad y jerarquía de la red ciclable (tramos segregados en los tramos de 50 Km/h de velocidad de circulación, tramos compartidos), en los próximos años, se adecuará la red existente a esos criterios y avanzaremos en la construcción de la red ciclable, de cara a conseguir el objetivo de tener una red ciclable (segregada y compartida) de un total de 80 km en 2023.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Espacio público, Medio ambiente, Tráfico y movilidad, Salud
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la ampliación de la red ciclabe.

35%

3.7. Incentivar el uso del vehículo eléctrico.
Última actualización: 30/06/2021

Desde el Ayuntamiento de Bilbao se promueve la descarbonización de la movilidad, fomentando el uso del vehículo eléctrico. Esto no solo contribuye a mejorar la calidad del aire, y por ende, la salud de la población bilbaína, ya que está menos expuesta a los efectos de la contaminación, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación acústica, y por lo tanto de las enfermedades asociadas.
De cara a seguir avanzando en este objetivo, se desarrollará un plan de implementación de electrolineras y se promocionará la instalación de puntos de recarga en los aparcamientos municipales.
Asimismo, se decidirá el “modelo de servicio/negocio/concesión” de recarga más adecuado para Bilbao cuando se terminen en 2021 los actuales convenios de puntos de recarga. Para ello se realizará un estudio de los distintos modelos de gestión que se están desarrollando en otras ciudades. El estudio definirá también la infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos para que sea suficiente y ajustada a la previsión de demanda de la ciudadanía, tanto en superficie como en bajo rasante.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Obras e infraestructuras, Medio ambiente, Tráfico y movilidad
Grado de avance en el Plan de implementación de electrolineras.

35%

3.9. Nueva Ordenanza de Movilidad.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao ha decidido apostar por la movilidad urbana sostenible a través de un modelo de movilidad inteligente, recogido en su “Plan de Movilidad Urbana Sostenible” (PMUS).
Con la nueva Ordenanza de Movilidad se pretende regular la movilidad urbana bajo principios de “sostenibilidad”, con el fin de recuperar el espacio público para la libre circulación y el encuentro de las personas, el esparcimiento de los ciudadanos y para el turismo sostenible tanto en las zonas de gran actividad comercial, como en el resto de calles, plazas y espacios urbanos. Asimismo la Ordenanza permitirá reducir la contaminación acústica y atmosférica, aumentar la seguridad vial y promover hábitos saludables.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Medio ambiente, Espacio público, Tráfico y movilidad
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la elaboración de la nueva Ordenanza de Movilidad.

50%

3.10. Renovación de la flota BilboBus incorporando nuevas unidades de vehículos eléctricos e híbridos.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao orienta sus políticas de movilidad hacia la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello se impulsa la adopción de alternativas 'cero emisiones' de la flota de autobuses y vehículos municipales, para limitar la emisión de partículas contaminantes y las emisiones de CO2.
El objetivo es conseguir una flota de transporte público más sostenible. Es por ello que se están incorporando autobuses híbridos no enchufables y 100% eléctricos. De cara a 2023, el objetivo es que 104 de los 141 vehículos de la flota de BilboBus sean sostenibles.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Tráfico y movilidad, Medio ambiente, Salud, Servicios básicos
Grado de avance en la renovación de la flota de autobuses sostenibles.

100%

7.1. Implantación de la Estrategia Ambiental de Bilbao.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao asume el compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio . Es por ello que, de cara a fortalecer e incrementar la sostenibilidad ambiental del municipio, ha definido su Estrategia Ambiental para los próximos años para dar respuesta a los 3 grandes retos desde el punto de vista medioambiental: ser neutral en CO2, ser resiliente al Cambio Climático, y ser saludable en calidad ambiental.
El objetivo es alcanzar una reducción del 40% de las emisiones de CO2 en 2030 y conseguir la neutralidad en 2050.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Industria, Medio ambiente, Tráfico y movilidad, Valores
Grado de avance en la implantación de la Estrategia Ambiental de Bilbao.

41%

7.2. Dinamización y desarrollo de Artxanda.
Última actualización: 30/06/2021

La dinamización y desarrollo de Artxanda tiene como objetivo potenciar el ocio y el disfrute ciudadano, haciendo del entorno de Artxanda un espacio de referencia en el desarrollo urbano sostenible de Bilbao. Para ello se prevén llevar a cabo los siguientes proyectos transformadores, poniendo en valor los espacios libres y verdes de Artxanda, desde Deusto hasta Santo Domingo:
- Transformación de la carretera en un paseo-mirador.
- Mejora del Parque de la Huella y Parque del Encuentro.
- Creación de una nueva zona verde junto al edificio San Roke.
- Impulso de la activación económica con oferta lúdica sostenible, familiar y diurna.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Medio ambiente, Espacio público, Cultura y ocio, Planificación urbana, Salud, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Distrito 2 (Uribarri)
Grado de avance en la ejecución de los proyectos de dinamización de Artxanda.

50%

7.3. Plan de Dinamización de la Ría.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao quiere a llevar a cabo un plan de activación y protección de la Ría, como uno de los elementos más representativos de la ciudad y como parte de su proceso continuo de transformación urbana. El “Plan de dinamización de la Ría” va a tener como alcance una definición completa del marco físico y competencial de la Ría, así como el diseño y desarrollo del modelo de actividades a desarrollar en torno la misma relacionadas con el ocio, el deporte y la cultura.
La aprobación y puesta en marcha del Plan se realizará durante este mandato, contando con la colaboración de diferentes niveles institucionales y agentes.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Rehabilitación y regeneración urbana, Planificación urbana, Espacio público, Salud, Desarrollo económico, Cultura y ocio, Deporte, Medio ambiente
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo), Distrito 1 (Deusto), Distrito 2 (Uribarri), Distrito 6 (Abando), Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 4 (Begoña)
Grado de avance en la ejecución del plan de dinamización de la ría.

50%

7.4. Plan de Dinamización de los Parques de Bilbao.
Última actualización: 30/06/2021

Los parques están considerados como un “pulmón” estratégico de la ciudad y de los barrios en los que están ubicados y son un elemento clave de la política de activación del “anillo verde” de Bilbao. Esta política pretende mejorar las zonas de esparcimiento, ocio y recreo al aire libre, incrementando su carácter intergeneracional, favoreciendo la conciliación y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos.
En este contexto, se prevé seguir mejorando la red de parques de Bilbao incorporando nuevos equipamientos e infraestructuras en los principales parques de la ciudad, es decir en los parques Etxebarria, Europa, Doña Casilda, Ibaieder y Eskurtze.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Rehabilitación y regeneración urbana, Obras e infraestructuras, Planificación urbana, Cultura y ocio, Medio ambiente, Salud
Ámbitos geográficos
Distrito 4 (Begoña), Distrito 7 (Rekalde), Distrito 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga), Distrito 6 (Abando), Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la ejecución de los proyectos de dinamización para los parques.

50%

7.12. Desarrollo de la Agenda Local 21.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao adapta su política municipal hacia una posición más respetuosa con el medio ambiente. El Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo por el desarrollo sostenible, adoptando la Agenda Local 21 como instrumento para seguir mejorando la ciudad desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
La Agenda Local 21 define los objetivos y acciones que el Ayuntamiento va a impulsar para cumplir con su Estrategia Ambiental. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más moderna, justa y solidaria, una economía local dinámica y respetuosa con el medio y un entorno urbano sostenible que redunden en la mejora de la calidad de vida de los bilbaínos y bilbaínas.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Tráfico y movilidad, Medio ambiente, Salud, Industria
Grado de avance en la implementación de la Agenda Local 21.

55%

7.13. Optimización del ciclo del agua.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao quiere seguir avanzando en el desarrollo de una ciudad más sostenible, tratando de mejorar, entre otros, la gestión y uso de los recursos naturales escasos como el agua. De manera específica, el Ayuntamiento quiere optimizar el “balance hídrico” de la ciudad con el fin de poder controlar y reducir el consumo de agua avanzando hacia la excelencia en la gestión medioambiental y económica del ciclo del agua.
Para conseguir estas mejoras se prevé incorporar elementos de medida en los equipos municipales que consuman agua potable de la red (mangueras, barredoras, baldeadoras, …) con el fin de controlar los consumos autorizados no registrados. Por otro lado, se prevé colocar elementos de reducción de la presión en la red de distribución y sistemas de sensorización de la red y los depósitos para mejorar el nivel de alertas. También se prevé instalar “tanques de tormenta” como medida de prevención de las inundaciones.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Obras e infraestructuras, Medio ambiente, Ciencia y tecnología, Servicios básicos
Grado de avance en la implantación de las mejoras para optimizar el “balance hídrico”.

50%

7.14. Concienciación ciudadana con el reciclaje (economía circular).
Última actualización: 30/06/2021

La transición hacia un modelo de economía circular en el cual prime el aprovechamiento de los recursos, la reutilización y el reciclaje de los elementos es uno es uno de los grandes retos de las ciudades sostenibles. En este sentido, Bilbao quiere reforzar los hábitos de reciclaje y fomentar el consumo sostenible y la buena gestión de los residuos.
Durante los próximos 4 años el Ayuntamiento prevé realizar campañas de difusión y concienciación ciudadana sobre la importancia y beneficios del reciclaje y del consumo responsable de materias primas (minimizando el “despilfarro alimentario”). Aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, se tiene previsto desarrollar una aplicación móvil para fomentar el reciclaje de la materia orgánica y el uso de los puntos limpios “Bilbogarbis”. Esta aplicación permitirá jugar con el valor de los residuos, otorgando “puntos” que darán la posibilidad de obtener premios.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Consumo, Ciencia y tecnología, Servicios básicos, Medio ambiente
Grado de avance en la puesta en marcha de las medidas para la concienciación ciudadana con el reciclaje.

50%

7.15. Impulso de las zonas verdes urbanas.
Última actualización: 30/06/2021

Poner en valor el patrimonio verde de Bilbao y acercar la naturaleza a la ciudadanía es un objetivo del Ayuntamiento en su camino hacia la integración de la sostenibilidad en el día a día de la ciudadanía, favoreciendo las zonas naturales y verdes urbanas como parte del denominado “Anillo Verde”.
Para ello, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones que incluirán la mejora de las zonas de descanso y ocio en los parques y plazas mediante la instalación de bancos, fuentes y zonas de sombra y la adaptación de nuevos espacios para que sean aptos para los perros. Asimismo, se mejorarán las zonas verdes a través de la plantación de 500 nuevos árboles y la revegetación de las zonas de arbustos.
El entorno natural de Artxanda y del Pagasarri se reforzará de manera específica mediante la recuperación de los bosques y prados del entorno y la mejora de los senderos y pistas forestales. También se tiene previsto poner en marcha aulas medioambientales dirigidas a las niñas y niños para favorecer el aprendizaje y el disfrute de las zonas verdes.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Espacio público, Medio ambiente, Salud, Cultura y ocio
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la integración de la sostenibilidad del “Anillo Verde”.

60%

8.7. Elaboración del Mapa de Ruido de Ocio Nocturno.
Última actualización: 30/06/2021

Está ampliamente demostrado que, a partir de niveles de exposición elevados y continuados, la contaminación acústica ocasiona problemas de salud físicos y psicológicos. La Estrategia Sonora del Ayuntamiento identifica dos focos principales de emisiones de ruido. El ruido provocado por el transporte y la actividad en la ciudad y el procedente de las actividades de ocio vinculadas a la pública concurrencia.
En la actualidad se cuenta con un “Mapa Estratégico de Ruido” que comprende los focos de ruido de competencia municipal, tráfico urbano municipal e industria, y los focos de ruido pertenecientes a otras administraciones públicas cuyas emisiones acústicas inciden en el municipio. Adicionalmente se trabajará en la elaboración de “Mapa de Ruido de Ocio Nocturno” de cara a poder identificar y resolver situaciones de exceso de contaminación acústica (ruido) en los distintos barrios de la ciudad.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Cultura y ocio, Salud, Tráfico y movilidad, Convivencia, Medio ambiente
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el diseño e implementación del Mapa de Ruido de ocio nocturno.

100%