Obras e infraestructuras

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

1.7. Puesta en marcha del Polo de Economía Social y Solidaria en Bilbao la Vieja.
Última actualización: 31/12/2020

La Economía Social y Solidaria (ESS) engloba las actividades socioeconómicas que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro. Para poder potenciar el desarrollo de estas actividades se va a trabajar en la puesta en marcha de un Polo de Economía Social y Solidaria en Bilbao la Vieja que pondrá en marcha diferentes líneas y actividades al respecto.
Entre otros, el Polo dará a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece la ESS como modelo de emprendimiento y desarrollo económico y social, y facilitará el desarrollo de emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Rehabilitación y regeneración urbana, Desarrollo económico, Obras e infraestructuras, Empleo y talento
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la puesta en marcha de un Polo de ESS en Bilbao la Vieja.

25%

1.16. Puerto y Aeropuerto de Bilbao.
Última actualización: 31/12/2020

La conectividad es uno de los principales factores que determina la competitividad de las ciudades. El Ayuntamiento de Bilbao es consciente del papel que juega el factor ciudad al respecto y por ello, aun no siendo una cuestión de ámbito competencial municipal, a través de la colaboración interinstitucional se pretende impulsar la mejora de la conectividad aérea y portuaria de Bilbao y nuestro entorno de influencia. Se trabajará, entre otros, en la atracción de nuevas rutas aéreas y agentes que operen tanto en el aeropuerto como en el puerto, y en mejorar la conectividad entre la ciudad y estos equipamientos estratégicos.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Industria, Desarrollo económico
Grado de avance en la colaboración interinstitucional para mejorar la conectividad aérea y portuaria de Bilbao.

20%

3.1. Bilbao Intermodal.
Última actualización: 31/12/2020

La nueva estación de autobuses, Bilbao Intermodal, forma parte de un proyecto de regeneración y transformación urbana cuyo alcance incluye la construcción de la nueva estación y un conjunto de obras de ordenación y urbanización del entorno. El proyecto en su conjunto ordenará y mejorará el tráfico de autobuses, reduciendo su impacto y generará un nuevo espacio de esparcimiento para la ciudad.
La primera fase ha tenido como alcance el soterramiento y construcción de la nueva estación, cuya inauguración se ha realizado el pasado 27 de noviembre. La segunda fase se llevará a cabo durante el próximo año y consistirá básicamente en la creación de una plaza de 7.500 m2 sobre el espacio liberado por el soterramiento y en la construcción de un edificio que albergará una zona comercial, otra deportiva, un hotel y una residencia de estudiantes.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Turismo, Rehabilitación y regeneración urbana, Tráfico y movilidad, Desarrollo económico, Obras e infraestructuras, Espacio público, Planificación urbana
Ámbitos geográficos
Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance en las obras previstas en Bilbao Intermodal.

90%

3.2. Extender la red de tranvía
Última actualización: 31/12/2020

Bilbao es una ciudad avanzada en movilidad urbana sostenible, para lo cual se siguen desarrollando medidas de mejora sobre diversos elementos, entre los que se encuentra el transporte público y en concreto el tranvía.
Durante los próximos años se prevé continuar con la ampliación de la red del tranvía, extendiéndola a los siguientes tramos:
• Conexión de Bolueta y la Peña con el centro de la ciudad
• Definición de la conexión del centro con Zorrotzaurre.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Medio ambiente, Tráfico y movilidad, Planificación urbana, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Distrito 4 (Begoña), Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 6 (Abando), Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en las obras de la red del tranvía.

12%

3.3. Desarrollar una solución ferroviaria para unir los barrios del sur con el centro de la ciudad.
Última actualización: 31/12/2020

La mejora de la conectividad de los barrios sigue siendo uno de los compromisos del Ayuntamiento en el marco del proyecto “Bilbao Ciudad Conectada”, un proyecto que va a contemplar medidas específicas durante este mandato para los barrios del sur (Irala y Rekalde). Estas medidas contribuirán al mismo tiempo al desarrollo cohesionado y equilibrado de todos los barrios de la ciudad.
En este sentido, se tiene previsto diseñar una nueva solución ferroviaria que facilite la conexión de estos barrios con el centro de la ciudad, contando para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Planificación urbana, Medio ambiente, Tráfico y movilidad, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Distrito 7 (Rekalde)
Grado de avance en las obras de la solución ferroviaria para unir los barrios del sur con el centro.

0%

3.4. Incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Última actualización: 31/12/2020

Gracias a las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao, como el servicio municipal de préstamo de bicicletas, se ha incrementado de manera considerable en los últimos años el uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativa y sostenible en nuestra ciudad. A pesar del indudable avance producido, el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir impulsando el uso de la bicicleta.
Para ello se tienen previstas acciones como la ampliación y mejora del servicio de bicicleta pública Bilbaobizi, la creación de nuevos aparcamientos para bicicletas en origen y destino incluyendo una red de aparcamientos seguros, la ampliación de la red de infraestructuras (ver ficha 3.5.), iniciativas de formación en competencias necesarias para ciclistas para circular con responsabilidad y seguridad (escolares/personas adultas), campañas de sensibilización sobre los beneficios del uso de la bicicleta y la puesta en marcha de un proyecto de ciclologística y la creación de una red de aparcamientos seguros de bicicletas.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Espacio público, Medio ambiente, Tráfico y movilidad, Salud, Valores, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el uso de la bicicleta pública Bilbaobizi.

100%

3.5. Ampliar la red ciclable.
Última actualización: 31/12/2020

La bicicleta se ha consolidado como un medio de transporte preferente en la ciudad. Además de para el ocio, cada vez más parte de la población lo utiliza como alternativa al vehículo o a otros tipos de transporte.
Una vez establecidos en 2019 los criterios de calidad, funcionalidad y jerarquía de la red ciclable (tramos segregados en los tramos de 50 Km/h de velocidad de circulación, tramos compartidos), en los próximos años, se adecuará la red existente a esos criterios y avanzaremos en la construcción de la red ciclable, de cara a conseguir el objetivo de tener una red ciclable (segregada y compartida) de un total de 80 km en 2023.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Espacio público, Salud, Tráfico y movilidad, Obras e infraestructuras, Medio ambiente
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la ampliación de la red ciclabe.

10%

3.7. Incentivar el uso del vehículo eléctrico.
Última actualización: 31/12/2020

Desde el Ayuntamiento de Bilbao se promueve la descarbonización de la movilidad, fomentando el uso del vehículo eléctrico. Esto no solo contribuye a mejorar la calidad del aire, y por ende, la salud de la población bilbaína, ya que está menos expuesta a los efectos de la contaminación, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación acústica, y por lo tanto de las enfermedades asociadas.
De cara a seguir avanzando en este objetivo, se desarrollará un plan de implementación de electrolineras y se promocionará la instalación de puntos de recarga en los aparcamientos municipales.
Asimismo, se decidirá el “modelo de servicio/negocio/concesión” de recarga más adecuado para Bilbao cuando se terminen en 2021 los actuales convenios de puntos de recarga. Para ello se realizará un estudio de los distintos modelos de gestión que se están desarrollando en otras ciudades. El estudio definirá también la infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos para que sea suficiente y ajustada a la previsión de demanda de la ciudadanía, tanto en superficie como en bajo rasante.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Tráfico y movilidad, Salud, Medio ambiente
Grado de avance en el Plan de implementación de electrolineras.

0%

5.1. Ampliación de Bilbao Arte.
Última actualización: 31/12/2020

Bilbao Arte se ha consolidado como un centro de producción artística de referencia a nivel europeo, que pone a disposición de las y los jóvenes creadores los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus propuestas artísticas.
De cara a poder seguir ofreciendo a las y los jóvenes creadores locales y de otras partes del mundo una experiencia única y la posibilidad de desarrollo de sus proyectos creativos, se va a proceder a realizar una ampliación discontinua de las instalaciones.
La apertura de un local complementario permitirá la ampliación de los espacios destinados a talleres, residencias de artistas así como del espacio expositivo, potenciando la labor de apoyo de Bilbao Arte a la escena artística local.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Cultura y ocio, Empleo y talento, Desarrollo económico, Obras e infraestructuras
Grado de avance de las obras de ampliación de Bilbao Arte.

0%

5.2. Ampliación del Museo de Bellas Artes.
Última actualización: 31/12/2020

El Museo de Bellas Artes de Bilbao inicia una nueva etapa, con la vista puesta en modernizarse y crecer. En colaboración con el resto de miembros del patronato del Museo, se buscará dotar al Museo de un espacio suficiente y adaptado a las nuevas necesidades del arte, conservando la calidad de su arquitectura como seña de identidad de la institución y mejorando su accesibilidad y sostenibilidad medioambiental.
El proyecto de ampliación dotará al Museo de espacios adicionales suficientes para extender la presentación de sus ricas colecciones y desarrollar, con la mayor ambición, sus programas de exposiciones, educación y difusión. En paralelo, plantea una alternativa de expansión a los servicios de conservación e investigación, actualmente limitados por la capacidad de las infraestructuras existentes.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Desarrollo económico, Turismo, Cultura y ocio, Empleo y talento
Grado de avance de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes.

25%

5.4. Modernización y ampliación del Euskal Museoa.
Última actualización: 31/12/2020

El Euskal Museoa es un referente de la Cultura Vasca y un elemento clave para la difusión del arte y tradiciones vascas. En la actualidad, alberga un patrimonio que supera los 20.000 objetos, que ilustran y reflejan los distintos aspectos que conformaron la vida y el quehacer cotidiano de nuestros antepasados.
De la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, se acometerá una renovación integral del Euskal Museoa, ampliando las instalaciones en 2.000 m2 y generando un nuevo discurso museográfico, lo que permitirá consolidar el museo como referente de la cultura vasca y convirtiéndolo en “la puerta de entrada a la cultura vasca”.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Cultura y ocio, Desarrollo económico, Empleo y talento, Obras e infraestructuras, Turismo
Grado de avance en las obras de ampliación del Euskal Museoa.

35%

5.11. Nuevo Frontón de la Esperanza.
Última actualización: 31/12/2020

El proyecto de renovación del Frontón de la Esperanza pretende dotar al Casco Viejo de unas nuevas instalaciones deportivas tras la necesaria demolición del anterior frontón para la construcción de la estación de Metro de ZazpiKaleak. La nueva edificación plantea un único volumen de 5 plantas de altura que englobe 2 construcciones, el frontón y un edificio con varias dependencias, así como un vestíbulo de acceso que permita el acceso a ambas.
El nuevo frontón de La Esperanza será un recinto cerrado que se adosará a la medianera del edificio nº2 de la calle Esperanza, y contará con un aforo aproximado de 300 personas y un graderío de 7 filas de asientos.
Por otro lado, el nuevo edificio quiere dar respuesta a las demandas del barrio, por lo que varias de las plantas tendrán un uso para asociaciones y agrupaciones del Casco Viejo como espacios públicos de distrito, y a las restantes plantas se les asignará un uso y equipamientos para ocio infantil, juvenil y familiar, además de para la instalación de una biblioteca infantil.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Infancia y menores, Familia, Obras e infraestructuras, Cultura y ocio, Juventud, Salud, Deporte
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la renovación del Frontón de la Esperanza.

15%

6.3. Apertura de nuevas comisarías para tener mayor presencia policial a pie de calle.
Última actualización: 31/12/2020

El modelo de policía vecinal y comunitaria impulsado por el “Pacto por la Seguridad” implica un servicio de atención cercana e integral a la ciudadanía que contribuya a garantizar la proximidad del servicio de seguridad municipal en los barrios.
Para ello se prevé reforzar los servicios y equipamientos existentes a través de la apertura de dos nuevas instalaciones de Policía Municipal en los Distritos de Deusto y Abando, que actualmente no cuentan con equipos de seguridad específicos.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Servicios básicos, Obras e infraestructuras, Participación ciudadana y gobierno abierto, Seguridad y convivencia, Atención ciudadana
Ámbitos geográficos
Distrito 6 (Abando), Distrito 1 (Deusto)
Grado de avance en la apertura de 2 nuevas comisarias en Deusto y Abando.

20%

7.2. Dinamización y desarrollo de Artxanda.
Última actualización: 31/12/2020

La dinamización y desarrollo de Artxanda tiene como objetivo potenciar el ocio y el disfrute ciudadano, haciendo del entorno de Artxanda un espacio de referencia en el desarrollo urbano sostenible de Bilbao. Para ello se prevén llevar a cabo los siguientes proyectos transformadores, poniendo en valor los espacios libres y verdes de Artxanda, desde Deusto hasta Santo Domingo:
- Transformación de la carretera en un paseo-mirador.
- Mejora del Parque de la Huella y Parque del Encuentro.
- Creación de una nueva zona verde junto al edificio San Roke.
- Impulso de la activación económica con oferta lúdica sostenible, familiar y diurna.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Medio ambiente, Planificación urbana, Obras e infraestructuras, Espacio público, Cultura y ocio, Salud
Ámbitos geográficos
Distrito 2 (Uribarri)
Grado de avance en la ejecución de los proyectos de dinamización de Artxanda.

45%

7.4. Plan de Dinamización de los Parques de Bilbao.
Última actualización: 31/12/2020

Los parques están considerados como un “pulmón” estratégico de la ciudad y de los barrios en los que están ubicados y son un elemento clave de la política de activación del “anillo verde” de Bilbao. Esta política pretende mejorar las zonas de esparcimiento, ocio y recreo al aire libre, incrementando su carácter intergeneracional, favoreciendo la conciliación y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos.
En este contexto, se prevé seguir mejorando la red de parques de Bilbao incorporando nuevos equipamientos e infraestructuras en los principales parques de la ciudad, es decir en los parques Etxebarria, Europa, Doña Casilda, Ibaieder y Eskurtze.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Rehabilitación y regeneración urbana, Cultura y ocio, Medio ambiente, Obras e infraestructuras, Planificación urbana, Salud
Ámbitos geográficos
Distrito 6 (Abando), Distrito 7 (Rekalde), Distrito 4 (Begoña), Distrito 5 (Ibaiondo), Distrito 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga)
Grado de avance en la ejecución de los proyectos de dinamización para los parques.

25%

7.9. Constitución de la Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 2 de Zorrotzaurre.
Última actualización: 31/12/2020

La Junta de Concertación de la Unidad 2 de Ejecución hace referencia a la agrupación formal de propietarios y propietarias del suelo y de los edificios de la zona central de la isla de Zorrotzaurre. La constitución de esta Junta se refleja en la formalización de un acuerdo entre las y los propietarios y resulta necesaria para poder iniciar la urbanización y la construcción de los nuevos edificios en esa zona de la isla, con su correspondiente reparcelación y proceso de descontaminación de los suelos.
El Ayuntamiento de Bilbao tiene el compromiso de promover y facilitar la constitución de la Junta con el fin de hacer posible el desarrollo urbanístico del tronco central de la isla según el “master-plan” definido para el conjunto de la isla.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Planificación urbana, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Distrito 1 (Deusto)
Grado de avance en la ejecución de los instrumentos necesarios para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre.

0%

7.10. Avance en la urbanización de Zorrotzaurre (punta norte, punta sur y margen derecha).
Última actualización: 31/12/2020

El proceso de transformación de Zorrotzaurre se ha estructurado en varias fases, según las cuales se prevé rematar en primer lugar la urbanización de la margen derecha del canal, desde Botica Vieja hasta el nuevo puente de San Inazio, donde ya se están construyendo las nuevas edificaciones. Las siguientes fases prevén abordar las zonas de la isla conectadas con San Inazio-Deusto a través de los nuevos puentes.
Este proceso conlleva la urbanización de los extremos norte y sur de la isla, donde se localizarán los 2 polos del Distrito Urbano de Innovación de Zorrotzaurre.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Planificación urbana, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Distrito 1 (Deusto)
Grado de avance en la ejecución de las obras de urbanización de Zorrotzaurre.

15%

7.13. Optimización del ciclo del agua.
Última actualización: 31/12/2020

Bilbao quiere seguir avanzando en el desarrollo de una ciudad más sostenible, tratando de mejorar, entre otros, la gestión y uso de los recursos naturales escasos como el agua. De manera específica, el Ayuntamiento quiere optimizar el “balance hídrico” de la ciudad con el fin de poder controlar y reducir el consumo de agua avanzando hacia la excelencia en la gestión medioambiental y económica del ciclo del agua.
Para conseguir estas mejoras se prevé incorporar elementos de medida en los equipos municipales que consuman agua potable de la red (mangueras, barredoras, baldeadoras, …) con el fin de controlar los consumos autorizados no registrados. Por otro lado, se prevé colocar elementos de reducción de la presión en la red de distribución y sistemas de sensorización de la red y los depósitos para mejorar el nivel de alertas. También se prevé instalar “tanques de tormenta” como medida de prevención de las inundaciones.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Servicios básicos, Salud, Obras e infraestructuras, Medio ambiente, Ciencia y tecnología
Grado de avance en la implantación de las mejoras para optimizar el “balance hídrico”.

45%

8.1. Mejora de los Centros Municipales de Distrito.
Última actualización: 31/12/2020

Revisión de las infraestructuras e instalaciones de los Centros Municipales de Distrito como instrumentos fundamentales de descentralización de la gestión de los trámites municipales y de la participación y atención ciudadana.
Las mejoras a realizar contemplan la remodelación, acondicionamiento y ampliación de 3 centros con el fin de facilitar el desarrollo de nuevas actividades y servicios, concretándose en:
- Comienzo de la actividad del nuevo Centro de Distrito de Abando, sito en la calle Barrainkua, tras su remodelación y ampliación.
- Obras de acondicionamiento del Centro de Distrito de Basurto.
- Estudio de remodelación y/o cambio de ubicación del nuevo Centro Municipal de Distrito de Zorrotza.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Obras e infraestructuras, Atención ciudadana
Ámbitos geográficos
Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 6 (Abando)
Grado de avance en el desarrollo de las mejoras en los Centros Municipales de Barrainkua, Basurto y Zorrotza.

55%

8.2. Revisión y mejora de los procesos de participación para la priorización de las obras en barrios (AuzokidePlana).
Última actualización: 31/12/2020

Modernización del proceso de “Auzokide Plana”, con el fin de conseguir una mejora en la transparencia y rendición de cuentas del desarrollo del proceso en sus distintas fases.
La revisión tendrá como resultado un nuevo proceso de Auzokide Plana, que facilitará a la ciudadanía los procesos de participación para la priorización de las obras a realizar en sus barrios y el posterior seguimiento de su ejecución.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Rehabilitación y regeneración urbana, Participación ciudadana y gobierno abierto, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el desarrollo del nuevo protocolo y herramienta de Auzokide Plana.

75%

8.3. Extensión de la conexión gratuita a internet vía WIFI a zonas y equipamientos de ocio en los barrios reduciendo la brecha digital.
Última actualización: 31/12/2020

Bilbao ha desarrollado durante los últimos años una red Wi-Fi de servicio propio y a la ciudadanía que permite la conexión a internet de manera gratuita y universal. La red cubre una parte impotente de la ciudad, contando con 150 puntos de conexión en la calle y 520 puntos en los edificios municipales y una media mensual de 2,5 millones de conexiones de dispositivos.
A lo largo de los próximos años, se quiere reforzar la conexión y el despliegue de la red en los nuevos equipamientos y espacios públicos de especial vida y confluencia en los barrios. Para ello se llevará a cabo una revisión y análisis de las necesidades, con especial atención a los barrios periféricos, que tendrá como resultado la implantación de más de 400 nuevos puntos de acceso.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Espacio público, Cultura y ocio, Ciencia y tecnología, Servicios básicos
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la extensión y despliegue de la red Wi-Fi gratuita en los barrios.

75%

8.4. Continuar con el desarrollo de los Corazones de Barrio.
Última actualización: 31/12/2020

El proyecto Corazones de Barrio fue planteado como un proyecto estratégico de ciudad para favorecer el desarrollo equilibrado de los distintos barrios de Bilbao. Para estos barrios, se están llevando a cabo diferentes actuaciones de regeneración para la recuperación y desarrollo de espacios que impulsen la vida social, cultural y económica de los mismos, potenciando su personalidad e integrándolos en un red de barrios-centro.
Las actuaciones se han centrado en una fase inicial en 18 de los 36 barrios, seleccionando los perfiles más representativos. Durante los próximos años se tiene previsto finalizar las obras de Uribarri y su conexión con Deusto y de San Ignacio-Elorrieta. Asimismo se van a llevar a cabo nuevos proyectos constructivos en los barrios de Santutxu (Plaza Karmelo), Deusto (Plaza San Pedro) y La Peña (Campa Ibaizabal y Parque Ibaieder). La definición y diseño de los proyectos se consensuará en los Consejos de Distrito.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Rehabilitación y regeneración urbana, Espacio público, Obras e infraestructuras, Desarrollo económico, Planificación urbana
Ámbitos geográficos
Distrito 1 (Deusto), Distrito 2 (Uribarri), Distrito 4 (Begoña), Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la ejecución de las obras del proyecto Corazones de Barrio.

33%

8.5. Mejorar la accesibilidad de los barrios altos.
Última actualización: 31/12/2020

La mejora y la regeneración de los denominados barrios altos de Bilbao continúa siendo una prioridad para el Ayuntamiento, con el objetivo de minimizar progresivamente las deficiencias de accesibilidad y equipamientos motivadas por su especial orografía. Los esfuerzos para este mandato se van a centrar en resolver los problemas de accesibilidad física, tanto dentro de los barrios como en su conexión con el centro de la ciudad.
Para ello se van a llevar a cabo diferentes intervenciones, priorizando los recorridos hacia los centros de atracción (equipamientos, centros de servicios,...) y sus conexiones con los medios de transporte. Estas intervenciones incluirán principalmente la instalación de rampas y elementos mecánicos de accesibilidad, la realización de rebajes en las aceras y medios de transporte adaptados en los barrios de Olabeaga; Uribarri-Bakio, Plentzia, y Gorliz; Irala-Andrés Isasi; Estrada San Agustin; Mallona-Santo Domingo Guzmán; Altamira y Otxarkoaga.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Planificación urbana, Diversidad funcional / Accesibilidad, Espacio público, Rehabilitación y regeneración urbana
Ámbitos geográficos
Distrito 4 (Begoña), Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 7 (Rekalde), Distrito 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga), Distrito 2 (Uribarri)
Grado de avance de las obras de mejora de accesibilidad de los barrios altos.

25%

8.6. Plan de Regeneración Urbana de los barrios de Bilbao.
Última actualización: 31/12/2020

Bilbao tiene como objetivo desarrollar de forma cohesionada y equilibrada todos los barrios de la ciudad, tanto a nivel urbanístico como económico y social, fomentando el equilibrio entre los mismos y tratando de potenciar que los barrios sean cada vez más saludables y amigables, con servicios más cercanos y atractivos para la juventud y para el vecindario en general.
En este contexto, el Ayuntamiento va a elaborar e implementar un Plan para la transformación de los barrios con un enfoque integral y actuaciones de carácter multifactorial a corto y a medio plazo. El Plan definirá las acciones y proyectos estratégicos para la regeneración de los barrios con un horizonte puesto en el año 2050, prestando especial atención a los barrios con mayores necesidades.

Grado de avance en la definición e implementación de las acciones clave del Plan de Regeneración Urbana.

10%