Participación ciudadana y gobierno abierto

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

2.6. Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao ha conseguido en 2019 el reconocimiento por parte de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y ha elaborado un “Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia” con medidas concretas a desarrollar durante los próximos años.
Teniendo en cuenta la importancia de la participación en el diseño de las políticas municipales, se ha constituido el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen y propongan ideas.
El Consejo cuenta con 45 representantes de niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio. Durante este mandato se pretende promover y dar una mayor visibilidad al Consejo, acercándolo a los Centros Educativos y fomentando la participación del mismo en las cuestiones con incidencia en este colectivo.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Acción social, Valores, Participación ciudadana y gobierno abierto, Educación, Infancia y menores
Grado de avance en el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

100%

2.7. Ciudad Amigable con las Personas Mayores
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao cuenta el reconocimiento de “Ciudad Amigable de las Personas Mayores” y con una trayectoria en este ámbito, que se ha visto reflejada en la elaboración de Planes con medidas específicas para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas mayores.
Como parte de su segundo Plan se ha apoyado la creación formal de un equipo de trabajo (Grupo Motor) compuesto por 25 personas mayor, con el fin de potenciar la participación de las personas mayores e influir de forma trasversal en las políticas municipales aportando la perspectiva de edad y género.
Durante los próximos 4 años se quiere potenciar y reforzar el Grupo Motor a través de diferentes iniciativas que incluyen la formación de las personas participantes y el conocimiento de lo que realizan las diversas áreas y empresas municipales. Todo ello con el objetivo de capacitar al Grupo para realizar los análisis oportunos y aportar iniciativas desde la perspectiva de edad a las políticas municipales. También se prevé que el Grupo participe en la evaluación del actual Plan de Personas Mayores y en la elaboración del siguiente Plan.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Personas mayores, Acción social, Valores, Participación ciudadana y gobierno abierto
Grado de avance en la participación del Grupo Motor en la aportación de propuestas a las políticas municipales.

95%

2.10. Promoción del empoderamiento y la participación socio-política de las mujeres.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento quiere impulsar la participación y la interlocución socio-política de las mujeres a través del fortalecimiento de los espacios y estructuras de participación y fomentando la implicación del movimiento asociativo de mujeres y feminista.
Durante el presente mandato se prevé la creación de una estructura flexible y de nuevos espacios para la participación dirigidos a los movimientos feministas, las asociaciones de mujeres, otros colectivos de mujeres y la administración local. El objetivo es estructurar estrategias conjuntas de participación que permitan impulsar políticas de actuación o prestación de servicios tendentes a eliminar los obstáculos que dificultan la efectiva igualdad de mujeres y hombres en Bilbao.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Valores, Igualdad
Grado de avance en la puesta en marcha de las estructuras de participación socio-política de las mujeres.

65%

2.14. V Plan municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Última actualización: 30/06/2021

La trayectoria municipal en el ámbito de igualdad se ha apoyado en el desarrollo y ejecución de varios planes de Igualdad de Mujeres y Hombres y en la reciente aprobación de la primera Ordenanza Municipal en este ámbito. Estos instrumentos tienen el objetivo común de contribuir a remover las estructuras que producen y reproducen las discriminaciones y desigualdades sociales y de género y a erradicar las causas y efectos de la violencia hacia las mujeres en Bilbao.
Continuando con esta trayectoria, el Ayuntamiento de Bilbao elaborará un nuevo “Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres”, que será el V Plan y desarrollará los compromisos adquiridos con la aprobación de la Ordenanza Municipal para la Igualdad.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Participación ciudadana y gobierno abierto, Igualdad
Grado de avance en la puesta en marcha del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

55%

2.17. Nuevo Plan para minimizar los efectos de las adicciones.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha en los últimos años una serie de iniciativas y proyectos dirigidos a minimizar el consumo de drogas en nuestra ciudad, que se han materializado a través de la definición de planes de actuación específicos.
Con el fin de seguir avanzando en prevenir el consumo de drogas y otras conductas adictivas sin sustancia, así como en reducir las consecuencias negativas de las conductas adictivas, se pondrá en marcha un nuevo Plan que pondrá especial atención en las personas y colectivos de población en situación de mayor vulnerabilidad. El Plan partirá de la realización de un nuevo diagnóstico de la situación actual de las adicciones en Bilbao y tendrá un elevado componente participativo en el que se contará con las aportaciones de las entidades expertas en la prevención y atención a las personas que sufren esta problemática.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Participación ciudadana y gobierno abierto, Salud
Grado de avance en la elaboración del IV Plan Local de Adicciones.

10%

3.6. Estudio de nuevas zonas OTA y posible ampliación de las mismas.
Última actualización: 30/06/2021

Ante la gran demanda de aparcamiento en las calles de Bilbao por parte de residentes y visitantes, el Ayuntamiento regula las plazas de aparcamiento en la vía pública mediante una Ordenanza Municipal específica y la implantación de un servicio concesionado de Control y Ordenación del Estacionamiento en ciertas calles de Bilbao, buscando el equilibrio entre la necesidad de estacionamiento de las y los vecinos y la deseable rotación de vehículos que permita repartir entre distintas personas conductoras las plazas de aparcamiento disponibles.
Cara a los próximos años se valorará la ampliación de la OTA a nuevas zonas en las que existen mayores problemas de aparcamiento y demanda. En todos los casos se propiciarán procesos de participación y contraste ciudadano a través de los Consejos de Distrito, que permitan contar con la opinión y propuestas de los diferentes colectivos implicados.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Tráfico y movilidad, Participación ciudadana y gobierno abierto
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el proyecto de ampliación de las zonas OTA.

50%

6.2. Implementar un modelo integral de atención basado en una policía vecinal y comunitaria.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao trabaja permanentemente en mejorar y acercar la atención policial a las vecinas y los vecinos en cada barrio, apostando, entre otros, por un modelo de policía vecinal y comunitaria que ofrezca un servicio de atención integral y multicanal a la ciudadanía.
Actualmente los canales de atención se basan en la atención telefónica, la recogida de denuncias en las inspecciones y la interacción de las patrullas en la calle. El nuevo modelo a desarrollar e implantar durante estos 4 años abrirá nuevas formas de relación con la ciudadanía aprovechando el potencial de la e-administración y las nuevas tecnologías, facilitando la recogida de denuncias en movilidad y desarrollando nuevos modelos de participación ciudadana en materia de seguridad pública. Todo ello tendrá como resultado un nuevo modelo integral que garantice una atención estandarizada, próxima y de calidad.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Atención ciudadana, Participación ciudadana y gobierno abierto, Seguridad y convivencia, Servicios básicos
Grado de avance en la puesta en marcha del modelo de atención integral.

5%

6.3. Apertura de nuevas comisarías para tener mayor presencia policial a pie de calle.
Última actualización: 30/06/2021

El modelo de policía vecinal y comunitaria impulsado por el “Pacto por la Seguridad” implica un servicio de atención cercana e integral a la ciudadanía que contribuya a garantizar la proximidad del servicio de seguridad municipal en los barrios.
Para ello se prevé reforzar los servicios y equipamientos existentes a través de la apertura de dos nuevas instalaciones de Policía Municipal en los Distritos de Deusto y Abando, que actualmente no cuentan con equipos de seguridad específicos.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Atención ciudadana, Obras e infraestructuras, Participación ciudadana y gobierno abierto, Seguridad y convivencia, Servicios básicos
Ámbitos geográficos
Distrito 1 (Deusto), Distrito 6 (Abando)
Grado de avance en la apertura de 2 nuevas comisarias en Deusto y Abando.

35%

6.4. Extender los talleres de seguridad en los barrios.
Última actualización: 30/06/2021

La participación ciudadana forma parte del modelo de policía vecinal y comunitaria desde la perspectiva de un planteamiento de la seguridad y la prevención como realidades que se construyen en colaboración con la propia ciudadanía, fomentando al mismo tiempo la corresponsabilidad y la confianza.
Para ello, aprovechando el potencial de los Consejos de Distrito como instrumentos de participación, se prevén nuevos foros de participación enfocados a la resolución de conflictos y a la planificación y evaluación de las políticas públicas de seguridad.
Los foros se basarán en la constitución de los talleres de barrios, entendidos como una estructura estable de participación pública en el ámbito de la seguridad, y estarán compuestos por agentes policiales, asociaciones y ciudadanía. Una vez constituidos los talleres se prevén celebrar foros permanentes y foros abiertos.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Seguridad y convivencia, Servicios básicos, Participación ciudadana y gobierno abierto
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la puesta en marcha de los Talleres de seguridad en los barrios.

75%

6.6. Minimizar los puntos de inseguridad en los barrios.
Última actualización: 30/06/2021

La identificación de los puntos de inseguridad de los barrios constituye un elemento de gran importancia en el modelo de seguridad preventiva de Bilbao, sobre el cual se está trabajando con el fin de conseguir que los espacios urbanos de la ciudad sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Para ello, el Ayuntamiento continuará con su labor de actuación permanente sobre los puntos de inseguridad que se vayan detectando en los barrios. Revisando los puntos ya detectados e identificando y catalogando nuevos puntos que pueden se perciben o pueden ser inseguros. Tras esta fase de identificación, se definirán e implantarán acciones concretas para cada caso (mejora del alumbrado, elementos de accesibilidad, nuevos pasos de peatones, soluciones a barreras arquitectónicas, …).

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Servicios básicos, Igualdad, Participación ciudadana y gobierno abierto, Seguridad y convivencia
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la puesta en marcha del Plan de minimización de puntos inseguros.

70%

6.7. Extender la labor del Observatorio de la Convivencia a más barrios.
Última actualización: 30/06/2021

El “Observatorio de la Convivencia” en Bilbao trata de mejorar la convivencia ciudadana a través de la identificación y resolución temprana de los conflictos y el control y corrección de las actitudes antisociales. La experiencia obtenida hasta la fecha ha resultado muy positiva, por lo cual se quiere reforzar y extender sus labores de intervención en Bilbao.
En este sentido, el Ayuntamiento quiere aumentar el conocimiento y la visibilización de las labores de Observatorio e incidir en su dimensión preventiva, manteniendo un contacto continuado con los agentes clave de los barrios. Se prevé, entre otros, elaborar una Carta de Servicio del Observatorio y realizar acciones de difusión y comunicación específicas sobre su labor en todos los barrios.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Seguridad y convivencia, Convivencia, Gestión avanzada
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el incremento de barrios en los que interviene el Observatorio de la Convivencia.

60%

7.6. Aprobación definitiva del Plan Especial de Punta Zorrotza.
Última actualización: 30/06/2021

El cese de la actividad del Puerto en Punta Zorrotza hace necesaria la definición de un nuevo plan urbanístico para esta zona que permita el desarrollo residencial del barrio hacia la ría y la generación de nuevos espacios para actividades económicas y para nuevos equipamientos.
Este nuevo plan se definirá y aprobará durante el presente mandato con el siguiente alcance:
- Definición de la continuidad urbana entre Zorrotzaurre y Burtzeña, para vertebrar las 2 márgenes de la ría desde La Peña hasta Santurtzi.
- Renovación de los usos existentes (portuario e industrial) por otros usos urbanos (residencial, nuevas actividades económicas y equipamientos).
- Mejora de la comunicación entre el núcleo de Zorrotza y las riberas de ría que rodean Punta Zorrotza a nivel de carreteras, peatones y bicicletas.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Rehabilitación y regeneración urbana, Planificación urbana
Ámbitos geográficos
Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance en la definición y aprobación del Plan Especial de Punta Zorrotza.

5%

7.7. Aprobación definitiva del Plan Especial del Peñaskal.
Última actualización: 30/06/2021

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han llevado a cabo un conjunto de actuaciones de renovación urbana en las zonas de Iturrigorri y Gardezabal que han incluido el derribo de viviendas y el realojo de sus ocupantes en nuevos edificios, que ofrecen las necesarias garantías de accesibilidad.
Con el objetivo de poder completar las actuaciones de regeneración y definir la ordenación definitiva de la esta zona, resulta necesario disponer un Plan Especial que dará respuesta a las siguientes cuestiones:
- Eliminación de las barreras urbanísticas existentes respecto a las escaleras exteriores de acceso a edificios y sustitución de los edificios a los que no se puede dar solución de accesibilidad.
- Ordenación de los nuevos edificios a construir en sustitución de los anteriores, garantizando el realojo de todas las personas ocupantes en edificios accesibles.
- Mejora de la urbanización y del entorno urbano general en el que se ubica este barrio.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Planificación urbana, Rehabilitación y regeneración urbana, Participación ciudadana y gobierno abierto
Ámbitos geográficos
Distrito 7 (Rekalde)
Grado de avance en la definición y aprobación del Plan Especial del Peñaskal.

10%

7.8. Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.
Última actualización: 30/06/2021

El nuevo “Plan de General de Ordenación Urbana” tiene como objetivo sustituir al anterior Plan vigente desde el año 1995, tratando de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y a las necesidades urbanísticas de la ciudad durante los próximos 10-15 años. La elaboración del nuevo Plan comenzó en 2018, incluyendo un proceso de participación ciudadana.
Actualmente el Plan de encuentra en fase de aprobación inicial, con previsión de llevar a cabo la aprobación definitiva en 2021. Para llegar a la aprobación definitiva se realizarán las siguientes actuaciones:
- Apertura de un nuevo periodo de información ciudadana.
- Aprobación provisional por el Pleno municipal y traslado del expediente para la obtención de los informes ambientales y de ordenación del territorio.
- Aprobación definitiva por parte del Pleno municipal.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Planificación urbana
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en las fases para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

60%

8.1. Mejora de los Centros Municipales de Distrito.
Última actualización: 30/06/2021

Revisión de las infraestructuras e instalaciones de los Centros Municipales de Distrito como instrumentos fundamentales de descentralización de la gestión de los trámites municipales y de la participación y atención ciudadana.
Las mejoras a realizar contemplan la remodelación, acondicionamiento y ampliación de 3 centros con el fin de facilitar el desarrollo de nuevas actividades y servicios, concretándose en:
- Comienzo de la actividad del nuevo Centro de Distrito de Abando, sito en la calle Barrainkua, tras su remodelación y ampliación.
- Obras de acondicionamiento del Centro de Distrito de Basurto.
- Estudio de remodelación y/o cambio de ubicación del nuevo Centro Municipal de Distrito de Zorrotza.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Atención ciudadana, Obras e infraestructuras
Ámbitos geográficos
Distrito 6 (Abando), Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance en el desarrollo de las mejoras en los Centros Municipales de Barrainkua, Basurto y Zorrotza.

60%

8.2. Revisión y mejora de los procesos de participación para la priorización de las obras en barrios (AuzokidePlana).
Última actualización: 30/06/2021

Modernización del proceso de “Auzokide Plana”, con el fin de conseguir una mejora en la transparencia y rendición de cuentas del desarrollo del proceso en sus distintas fases.
La revisión tendrá como resultado un nuevo proceso de Auzokide Plana, que facilitará a la ciudadanía los procesos de participación para la priorización de las obras a realizar en sus barrios y el posterior seguimiento de su ejecución.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Participación ciudadana y gobierno abierto, Rehabilitación y regeneración urbana
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el desarrollo del nuevo protocolo y herramienta de Auzokide Plana.

80%

8.6. Plan de Regeneración Urbana de los barrios de Bilbao.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao tiene como objetivo desarrollar de forma cohesionada y equilibrada todos los barrios de la ciudad, tanto a nivel urbanístico como económico y social, fomentando el equilibrio entre los mismos y tratando de potenciar que los barrios sean cada vez más saludables y amigables, con servicios más cercanos y atractivos para la juventud y para el vecindario en general.
En este contexto, el Ayuntamiento va a elaborar e implementar un Plan para la transformación de los barrios con un enfoque integral y actuaciones de carácter multifactorial a corto y a medio plazo. El Plan definirá las acciones y proyectos estratégicos para la regeneración de los barrios con un horizonte puesto en el año 2050, prestando especial atención a los barrios con mayores necesidades.

Grado de avance en la definición e implementación de las acciones clave del Plan de Regeneración Urbana.

40%

10.1. Consolidación y normalización de la Administración Electrónica.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por ser una “e-Administración”, quiere dar un nuevo paso durante este mandato para fomentar el uso de la tramitación electrónica entre la ciudadanía y avanzar hacia un “Ayuntamiento 365/24”.
Para ello, se va a trabajar en 2 sentidos. Por un lado, se prevé realizar una importante labor interna de revisión y estandarización de los procesos y procedimientos existentes para adaptarlos al mundo digital y una renovación de las infraestructuras y aplicaciones informáticas de apoyo. Actualmente existen cerca de 500 procedimientos sobre los cuales se va priorizar la adaptación de los de carácter administrativo y los que tienen una mayor incidencia en la ciudadanía.
Por otro lado, se va a llevar a cabo un campaña de difusión e información a la ciudadanía apoyada principalmente en sesiones informativas y divulgativas en los Distritos y en la incorporación de contenidos específicos explicativos en la sección InfoBilbao de la web del Ayuntamiento.

Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.

50%

10.2. Revisión y mejora del proceso de Presupuestos Participativos.
Última actualización: 30/06/2021

Diseño de una nueva metodología del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos. Con el objetivo de dotar de un papel más protagonista a la ciudadanía en este proceso en el que se determina el destino de una parte del presupuesto municipal.
El nuevo proceso facilitará la realización y tramitación de las propuestas por parte de la ciudadanía, así como su análisis y priorización, y dará la posibilidad de una nueva valoración en los Distritos de las propuestas desestimadas en primera instancia.

Objetivo
10. Transparencia, participación, rigor y buena gestión.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Gestión avanzada, Participación ciudadana y gobierno abierto, Diversidad funcional / Accesibilidad
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la puesta en marcha del nuevo proceso de Presupuestos Participativos.

75%

10.3. Actualización del Portal de Transparencia de cara a su mejora continua.
Última actualización: 30/06/2021

Revisión y mejora de los contenidos del Portal de Transparencia, con el fin de seguir avanzando en hacer más comprensible y didáctica la información ofrecida y garantizar el seguimiento continuado y transparente de los proyectos municipales.
De manera específica, se plantea llevar a cabo una publicación completa y accesible de las comparecencias, preguntas y actas de las Comisiones Informativas. Asimismo, se plantea incidir en la calidad de la información publicada y participar activamente en la iniciativa “Open Data Euskadi”, dirigida a avanzar de manera conjunta en la apertura de datos y en la reutilización de los mismos.

Objetivo
10. Transparencia, participación, rigor y buena gestión.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Atención ciudadana
Grado de avance en la actualización del Portal de Transparencia.

46%

10.4. Mejorar la información a la ciudadanía desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando en mejorar la accesibilidad universal en la atención e información municipal dirigida a la ciudadanía.
De manera específica, durante los próximos años se quiere incidir en la estandarización y generalización del concepto de “lectura fácil” respecto a la información y documentación de mayor interés para la ciudadanía. Así como en el desarrollo de proyectos de innovación en accesibilidad cognitiva y sensorial, y la formación y sensibilización del personal del Ayuntamiento en este ámbito.

Grado de avance en la implementación de mejoras de accesibilidad en la atención a la ciudadanía.

41%