Participación ciudadana y gobierno abierto

Seguimiento de acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha avanzado en la adaptación de 218 documentos y materiales audiovisuales, la elaboración de materiales de apoyo y similares. Además, se ha conseguido una implementación del plan a un nivel aceptable mediante la innovación en los sistemas de trabajo y la incorporación de las medidas de seguridad aplicables.

También se han formado 378 personas en atención a la diversidad funcional y se han creado 12 clubs de lectura fácil en Bibliotecas.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la implementación de mejoras de accesibilidad en la atención a la ciudadanía.: 41%
Documentos
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DESARROLLA SU II PLAN DE LECTURA FÁCIL Y ATENCIÓN ACCESIBLE PARA MEJORAR LA EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (2021 07 08)
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha comenzado a trabajar en el acceso web a los documentos del proceso de elaboración de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos, y se ha hecho una propuesta en formato Lectura Fácil, para avanzar en el modelo web.

Asimismo, se ha realizado un diagnóstico de los elementos del Portal de transparencia, tanto desde el punto de vista de calidad de la información como actualización de la misma, y se han identificado elementos a mejorar, y actualizar.

En lo relativo a Open Data se ha trabajado en la selección de una serie de conjuntos de datos susceptibles de abrirse por las administraciones vascas en base a la demanda de la ciudadanía en general.

En lo relativo a rendición de cuentas se ha diseñado una plataforma institucional que permita hacer una rendición de cuentas accesible y comprensible para la ciudadanía.

Por último, se participa en el grupo OGP Euskadi, perteneciente a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la actualización del Portal de Transparencia.: 46%
Documentos
  • LA CIUDADANÍA BILBAINA VALORA POSITIVAMENTE LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DURANTE LA PANDEMIA (2021 03 24)
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  • Web BILBAO TRANSPARENCIA
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  • Web BILBAO OPEN DATA
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha definido una nueva propuesta de proceso de Presupuestos Participativos, aprobándose en Junta de Gobierno, que incorpora la participación ciudadana en la priorización de las propuestas, a través del análisis de las diferentes herramientas posibles, y del diseño, aprobación y puesta en marcha de la nueva metodología y del proceso.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del nuevo proceso de Presupuestos Participativos.: 75%
Documentos
  • Web PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
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  • LAS Y LOS BILBAINOS DECIDIRÁN LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLARÁN CON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2022, DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO (2021 05 12)
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  • Web BILBAO PARTICIPATIVO
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha ejecutado la licitación de la plataforma de Administración Electrónica que incluye el registro de entrada y salida, notificaciones y comunicaciones, definición de procedimientos, gestión documental, así como la valoración de las ofertas de las empresas licitadoras. La implantación de la plataforma G-ONCE se prevé para octubre de 2022.

Asimismo, se ha ejecutado la licitación para el análisis y reingeniería de los procedimientos municipales, que actualmente está en fase de resolución de las últimas incidencias y puesta en marcha de la producción.

Además, se está implantado una plataforma de administración electrónica para Viviendas Municipales, la cual se finalizará en julio de 2021.

Por último, se ha llevado a cabo el mantenimiento de la plataforma de gestión de expedientes UDALBEK, se ha lanzado el proyecto Bilbaoclick, y se ha aprobado y publicado en web el Inventario de Procedimientos Administrativos.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.: 50%
Documentos
  • Web BILBAO E-UDALA SEDE ELECTRÓNICA
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  • BILBAO PARTICIPA EN LA SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS, PARA ABORDAR LA GOBERNANZA INTELIGENTE Y LA DIGITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD (2020 11 18)
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  • Web PERFIL DE CONTRATANTE
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  • Web VIVIENDAS MUNICIPALES
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  • LA CIUDADANÍA PODRÁ TRAMITAR ELECTRÓNICAMENTE CON EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DE UNA MANERA MÁS SENCILLA Y SEGURA (2021 03 10)
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Apertura del Nuevo CMD Abando y comienzo de actividades.

Asimismo, se ha empezado con la realización del estudio de remodelación del CMD Zorrotza, por lo que éste se encuentra en proceso.

Con respecto al CMD de Basurto, como paso previo se han comenzado las obras en la Perrera.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el desarrollo de las mejoras en los Centros Municipales de Barrainkua, Basurto y Zorrotza.: 60%
Documentos
  • Web CENTROS MUNICIPALES DE DISTRITO
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  • EL ALCALDE DE BILBAO VISITA EL RENOVADO CENTRO MUNICIPAL DE ABANDO-INDAUTXU DE LA CALLE BARRAINKUA (2020 07 21)
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Aprobación del Auzokide Plana 2019-2023. Además, se ha llevado a cabo el análisis del proceso actual y la aprobación de la metodología para la redacción, así como el análisis y revisión del proceso de representación y priorización de ámbitos, de revisión de proyectos, de actuaciones aisladas y del proceso de transparencia y rendición de cuentas. Estando en proceso la proposición de mejoras.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el desarrollo del nuevo protocolo y herramienta de Auzokide Plana.: 80%
Documentos
  • Web AUZOKIDE PLANA 2020-2023
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  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APRUEBA EL AUZOKIDE PLANA 2020-2023 CON 56 ÁMBITOS DE MEJORA PARA TODOS LOS DISTRITOS DE LA VILLA (2020 07 20)
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha finalizado el diagnóstico socio-económico de los barrios, y la redacción del documento de alineación al marco estratégico de la Agenda Urbana y del estudio técnico de zonas de rehabilitación en Bilbao.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición e implementación de las acciones clave del Plan de Regeneración Urbana.: 40%
Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha intervenido sobre el ferrocarril para mejorar la comunicación entre la Punta y el conjunto residencial de Zorrotza.

No obstante, no se han producido avances por estar pendientes de obtenerse la conformidad por parte de ADIF a la alternativa de intervención sobre el ferrocarril, cuestión básica para poder abordar la contratación del Plan Especial.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición y aprobación del Plan Especial de Punta Zorrotza.: 5%
Documentos
  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INICIA LAS OBRAS DE DERRIBO DEL NÚMERO 10 DE CALLEJÓN DEL TRÁNSITO, EN LA LANDA DE ZORROTZA (2020 01 21)
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  • EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APRUEBA PROVISIONALMENTE EL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE LA CIUDAD (2020 12 18)
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  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INICIA LAS OBRAS DE DERRIBO DEL NÚMERO 1 DE ARTSENALBIDEA, EN LA LANDA DE ZORROTZA (2019 11 18)
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  • FIRMA DEL CONVENIO PARA LA INTEGRACIÓN URBANA DEL FERROCARRIL EN ZORROTZA (2021 07 14)
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  • EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECUPERARÁ ESPACIOS EN DESUSO EN PUNTA ZORROTZA CON OFERTA DEPORTIVA AL AIRE LIBRE, ZONAS ESTANCIALES E ITINERARIOS SEGUROS Y ACCESIBLES (2021 06 22)
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  • LA GRÚA Y EL DEPÓSITO DE VEHÍCULOS MUNICIPAL SE TRASLADAN A PUNTA ZORROTZA (2019 12 09)
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha llevado a cabo la contratación de los trabajos del Plan Especial.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición y aprobación del Plan Especial del Peñaskal.: 10%
Documentos
  • Web LICITACIÓN PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL PEÑASKAL
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha llevado a cabo la apertura del nuevo periodo de información ciudadana. En este periodo se han recibido casi 400 alegaciones, con 2.538 personas interesadas en ellas, de las cuales 209 han sido estimadas, con un total de 2.165 personas interesadas.

Asimismo, se ha llevado a cabo la aprobación provisional del Plan y se han completado las fases de la aprobación provisional y de la obtención del Informe de la Comisión de Ordenación del Territorio.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en las fases para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.: 60%
Documentos
  • EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APRUEBA PROVISIONALMENTE EL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE LA CIUDAD (2020 12 18)
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  • LOS PLANES ESPECIALES DEL CASCO VIEJO (PER) Y BILBAO LA VIEJA (PERRI) SE ADAPTAN AL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LA CIUDAD, APROBADO PROVISIONALMENTE EN DICIEMBRE (2021 04 19)
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha llevado a cabo el estudio previo que posibilita la licitación, que se materializará en el Diagnóstico de los Sistemas de Atención actuales.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del modelo de atención integral.: 5%
Documentos
  • ‘EL AYUNTAMIENTO DE BILABO ACUERDA UN PACTO POR LA SEGURIDAD DE LA VILLA’
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha adquirido el local (Elkano 20-22) apropiado para la futura Inspección Vecinal de Abando, lo cual beneficia a más de 50.000 personas, más la población flotante.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la apertura de 2 nuevas comisarias en Deusto y Abando.: 35%
Documentos
  • PLENO DEL ESTADO DE LA VILLA 2020, APARTADO 6 SEGURIDAD CIUDADANA:
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se han podido constituir todos los Talleres de Seguridad Ciudadana en los barrios de Bilbao, un total de 14 talleres. Además, se han llevado a cabo 154 reuniones del Foro permanente y 3 reuniones de Foros abiertos.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha de los Talleres de seguridad en los barrios.: 75%
Documentos
  • ’EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CULMINA EL DESPLIEGUE DE LOS TALLERES DE SEGURIDAD CON LA PUESTA EN MARCHA DEL DE SAN IGNACIO’
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se han incorporado a todos los talleres de barrio la detección y catalogación de los puntos sentidos como inseguros por parte de la población, obteniéndose resultados de la intervención en estos puntos, junto con la correspondiente evaluación de los resultados.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del Plan de minimización de puntos inseguros.: 70%
Documentos
  • ’EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CULMINA EL DESPLIEGUE DE LOS TALLERES DE SEGURIDAD CON LA PUESTA EN MARCHA DEL DE SAN IGNACIO’
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha continuado con la labor de “mejorar y visibilizar” las labores del observatorio a través de la identificación y gestión de conflictos y el control y corrección de las actividades antisociales.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el incremento de barrios en los que interviene el Observatorio de la Convivencia.: 60%
Documentos
  • CONTACTAR CON EL ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se han realizado estudios específicos en las zonas de San Inazio y La Peña, los cuales ponen de manifiesto la necesidad de extender el servicio de estacionamiento regulado a esas zonas. También se ha realizado un estudio específico de Arangoiti.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el proyecto de ampliación de las zonas OTA.: 50%
Documentos
Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha elaborado el documento de Evaluación del cumplimiento de los compromisos del V Plan, y presentación y validación por parte de la Comisión Técnica Municipal Inter-Áreas.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la elaboración del IV Plan Local de Adicciones.: 10%
Documentos
  • APARTADO BILBAO.EUS V PLAN LOCAL DE ADICCIONES 2016-2019
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha diseñado y aprobado por Junta de Gobierno el “V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2020-2023)”, a través de la participación de todas las áreas y entidades municipales, así como de la comisión política e interáreas, y del movimiento asociativo por medio del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad.

Asimismo, se ha presentado el primer informe de seguimiento con las actuaciones realizadas por las áreas municipales en materia de igualdad.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.: 55%
Documentos
  • ‘EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL V PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES. QUE CONSOLIDA SU COMPROMISO CON LA POLÍTICA DE GÉNERO EN LA ACCIÓN MUNICIPAL’
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  • EL V PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO IMPULSA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS MUNICIPALES’
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Finalización de la elaboración del “Diagnóstico de viabilidad de estructura de participación”. Asimismo, se han llevado a cabo 3 reuniones para la devolución de dicho Diagnóstico, en las que han participado 11 de las 50 asociaciones contactadas.

Se ha finalizado el proceso de elaboración del nuevo “Reglamento de Participación”.

También se ha finalizado el proceso participativo para el diseño del V Plan.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha de las estructuras de participación socio-política de las mujeres.: 65%
Documentos
  • ‘EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL V PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES. QUE CONSOLIDA SU COMPROMISO CON LA POLÍTICA DE GÉNERO EN LA ACCIÓN MUNICIPAL’
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  • EL V PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO IMPULSA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS MUNICIPALES’
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

Se ha llevado a cabo la evaluación del “II Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores (2016-2019)” y la elaboración de un borrador muy avanzado del “III Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores”.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la participación del Grupo Motor en la aportación de propuestas a las políticas municipales.: 95%
Documentos
  • BILBAO, CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES
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  • ‘EL AYUNTAMIENTO ANIMA A LA CIUDADANÍA Y A LAS ASOCIACIONES A PROPONER CANDIDATURAS A LOS PREMIOS BILBAO+60, QUE RECONOCEN A LAS PERSONAS MAYORES DE LA VILLA’
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  • ‘BILBAO RECONOCE LA LABOR DE LAS PERSONAS MAYORES DE LA VILLA’
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Seguimiento de las actuaciones a 30 de junio de 2021.
Fecha actualización: 30/06/2021

A pesar de la crisis sanitaria en 2020 se han llevado a cabo 4 comisiones de trabajo, 2 de forma presencial con las 46 niñas y niños juntos, y otras dos online en 3 grupos reducidos. Asimismo, se han llevado a cabo también 2 consejos.

En 2021 se han desarrollado las acciones planificadas, celebrándose 5 sesiones, 4 comisiones y elevando 27 propuestas al Consejo.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.: 100%
Documentos
  • PÁGINA WEB ‘BILBAO UMEEEN HIRIA’
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  • ‘EL AYUNTAMIENTO PREPARA UN NUEVO DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN BILBAO CON LA OPINIÓN DE JÓVENES ENTRE 14 Y 18 AÑOS’
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  • ‘BILBAO CELEBRA EL OCTAVO PLENO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA’
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Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se han podido constituir todos los Talleres de Seguridad Ciudadana en los barrios de Bilbao, un total de 14 talleres. Además, se han llevado a cabo 70 reuniones del Foro permanente y 3 reuniones de Foros abiertos.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha de los Talleres de seguridad en los barrios.: 70%
Seguimiento de las actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha avanzado en la adaptación de 192 documentos y materiales audiovisuales, la elaboración de materiales de apoyo y similares. Además, se ha conseguido una implementación del plan a un nivel aceptable mediante la innovación en los sistemas de trabajo y la incorporación de las medidas de seguridad aplicables.

También se han formado 280 personas en atención a la diversidad funcional y se han creado 7 clubs de lectura fácil en Bibliotecas.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la implementación de mejoras de accesibilidad en la atención a la ciudadanía.: 23%
Seguimiento de las actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha comenzado a trabajar en el acceso web a los documentos del proceso de elaboración de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos, y se ha hecho una propuesta en formato Lectura Fácil, para avanzar en el modelo web.

Asimismo, se ha realizado un diagnóstico de los elementos del Portal de transparencia, tanto desde el punto de vista de calidad de la información como actualización de la misma, y se han identificado elementos a mejorar, y actualizar.

En lo relativo a Open Data se ha trabajado en la selección de una serie de conjuntos de datos susceptibles de abrirse por las administraciones vascas en base a la demanda de la ciudadanía en general.

En lo relativo a rendición de cuentas se ha diseñado una plataforma institucional que permita hacer una rendición de cuentas accesible y comprensible para la ciudadanía.

Por último, se participa en el grupo OGP Euskadi, perteneciente a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la actualización del Portal de Transparencia.: 20%
Seguimiento de las actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha definido una nueva propuesta de proceso de Presupuestos Participativos, que incorpora la participación ciudadana en la priorización de las propuestas, a través del análisis de las diferentes herramientas posibles, y del diseño de la nueva metodología.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del nuevo proceso de Presupuestos Participativos.: 30%
Seguimiento de las actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha definido y aprobado la política de firma, y el modelo de gestión documental, y se ha comenzado con la elaboración del catálogo de procedimientos.

Se ha mejorado la sede electrónica en lo referente a la incorporación de nuevos trámites: instancia general, solicitud de AES, ayudas plan renove viviendas, trámites de juventud, movilidad y urbanismo, implantación plataformas Giltza y Zain de Izenpe (Identificación y firma electrónica ciudadanía: BakQ (en curso), integración del registro electrónico da apoderamientos).

Además, se ha comenzado con la implantación del registro electrónico único, y de apoderamientos, así como con el sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas. Por último, se ha evaluado el nuevo portafirmas y se ha empezado también con la implantación del registro de personal habilitado.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la ejecución del Plan de implantación urgente de la Administración Electrónica.: 44%
Seguimiento de las actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Apertura del Nuevo CMD Abando y comienzo de actividades.

Asimismo, se ha empezado con la realización del estudio de remodelación del CMD Zorrotza, por lo que éste se encuentra en proceso.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el desarrollo de las mejoras en los Centros Municipales de Barrainkua, Basurto y Zorrotza.: 55%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha llevado a cabo la apertura del nuevo periodo de información ciudadana. En este periodo se han recibido casi 400 alegaciones, con 2.538 personas interesadas en ellas, de las cuales 209 han sido estimadas, con un total de 2.165 personas interesadas.

Asimismo, se ha llevado a cabo la aprobación provisional del Plan.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en las fases para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.: 50%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Sin avances.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición y aprobación del Plan Especial del Peñaskal.: 0%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha intervenido sobre el ferrocarril para mejorar la comunicación entre la Punta y el conjunto residencial de Zorrotza.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición y aprobación del Plan Especial de Punta Zorrotza.: 5%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

PENDIENTE

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el incremento de barrios en los que interviene el Observatorio de la Convivencia.: 0%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se han incorporado a todos los talleres de barrio la detección y catalogación de los puntos sentidos como inseguros por parte de la población, y obteniéndose resultados de la intervención en estos puntos.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del Plan de minimización de puntos inseguros.: 60%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha adquirido el local (Elkano 20-22) apropiado para la futura Inspección Vecinal de Abando, lo cual beneficia a más de 25.000 personas, más la población flotante.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la apertura de 2 nuevas comisarias en Deusto y Abando.: 20%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha llevado a cabo el estudio previo que posibilita la licitación, que se materializará en el Diagnóstico de los Sistemas de Atención actuales.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del modelo de atención integral.: 5%
Seguimiento de las actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Aprobación del Auzokide Plana 2019-2023. Además, se ha llevado a cabo el análisis del proceso actual y la aprobación de la metodología para la redacción, así como el análisis y revisión del proceso de representación y priorización de ámbitos, de revisión de proyectos, de actuaciones aisladas y del proceso de transparencia y rendición de cuentas. Estando en proceso la proposición de mejoras.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el desarrollo del nuevo protocolo y herramienta de Auzokide Plana.: 75%
Seguimiento de las actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha finalizado el diagnóstico socio-económico de los barrios, y se ha comenzado con la redacción del documento de alineación al marco estratégico de la Agenda Urbana y del estudio técnico de zonas de rehabilitación en Bilbao.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la definición e implementación de las acciones clave del Plan de Regeneración Urbana.: 10%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

PENDIENTE.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el proyecto de ampliación de las zonas OTA.: 0%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha elaborado el documento de Evaluación del cumplimiento de los compromisos del V Plan, y presentación y validación por parte de la Comisión Técnica Municipal Inter-Áreas.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la elaboración del IV Plan Local de Adicciones.: 10%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha diseñado y aprobado por Junta de Gobierno el “V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2020-2023)”, a través de la participación de todas las áreas y entidades municipales, así como de la comisión política e interáreas, y del movimiento asociativo por medio del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.: 35%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Finalización de la elaboración del “Diagnóstico de viabilidad de estructura de participación”. Asimismo, se han llevado a cabo 3 reuniones para la devolución de dicho Diagnóstico, en las que han participado 11 de las 69 asociaciones contactadas.

Se ha comenzado el proceso de elaboración de un nuevo “Reglamento de Participación”.

También se ha iniciado el proceso participativo para el diseño del V Plan.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la puesta en marcha de las estructuras de participación socio-política de las mujeres.: 30%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

Se ha llevado a cabo la evaluación del “II Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores (2016-2019)” y la elaboración del “III Plan de Ciudad Amigable con las personas mayores”.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en la participación del Grupo Motor en la aportación de propuestas a las políticas municipales.: 80%
Seguimiento de la actuaciones a 31 de diciembre de 2020.
Fecha actualización: 31/12/2020

A pesar de la crisis sanitaria se han llevado a cabo 4 comisiones de trabajo, 2 de forma presencial con las 46 niñas y niños juntos, y otras dos online en 3 grupos reducidos. Asimismo, se han llevado a cabo también 2 consejos.

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de avance en el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.: 100%