Valores

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

1.10. Impulso y desarrollo integral de la estrategia “Bilbao Smart City”.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao cuenta con una trayectoria en la estrategia de digitalización de la ciudad, apostando por desarrollar una ciudad inteligente que pueda estar a la altura del progresivo cambio del perfil de las y los ciudadanos hacia lo que será una “ciudadanía nativa digital”.
En esta línea se tiene previsto desarrollar proyectos concretos que aporten soluciones a los grandes retos de la ciudad inteligente a través de la implantación progresiva de soluciones y modelos tecnológicos que mejoren los servicios municipales y permitan aplicar la analítica avanzada de datos (Big Data) al propio Ayuntamiento, para la mejora de la calidad de vida de bilbaínos y bilbaínas.
Las nuevas soluciones tecnológicas estarán relacionadas principalmente con los ámbitos de la inteligencia artificial, la sensorización, los sistemas de control en tiempo real, las comunicaciones 5G y los dispositivos de análisis avanzado de imágenes.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Tráfico y movilidad, Desarrollo económico, Ciencia y tecnología, Gestión avanzada, Turismo, Valores
Grado de avance en el desarrollo de los proyectos Smart de la ciudad.

90%

2.4. Programa de parentalidad positiva.
Última actualización: 30/06/2021

La parentalidad positiva es un elemento facilitador y de apoyo a las familias para el cuidado, crianza y educación de sus hijos e hijas. El Ayuntamiento quiere reforzar medidas en este ámbito desde el punto de vista de la prevención y de la detección y atención de situaciones de desprotección infantil.
Para ello, se prevé diseñar un programa específico de parentalidad positiva específico que permita ofrecer el apoyo necesario a las familias que por diversas razones vean comprometidas sus capacidades parentales y que también proporcione un aprendizaje y acompañamiento para adquirir esas capacidades. Las actividades de apoyo podrán ser en modalidad individual o grupal.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Familia, Acción social, Infancia y menores, Juventud, Valores
Grado de avance en la puesta en marcha del programa de parentalidad positiva.

0%

2.6. Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao ha conseguido en 2019 el reconocimiento por parte de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y ha elaborado un “Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia” con medidas concretas a desarrollar durante los próximos años.
Teniendo en cuenta la importancia de la participación en el diseño de las políticas municipales, se ha constituido el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen y propongan ideas.
El Consejo cuenta con 45 representantes de niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio. Durante este mandato se pretende promover y dar una mayor visibilidad al Consejo, acercándolo a los Centros Educativos y fomentando la participación del mismo en las cuestiones con incidencia en este colectivo.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Infancia y menores, Acción social, Educación, Valores, Participación ciudadana y gobierno abierto
Grado de avance en el funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

100%

2.7. Ciudad Amigable con las Personas Mayores
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao cuenta el reconocimiento de “Ciudad Amigable de las Personas Mayores” y con una trayectoria en este ámbito, que se ha visto reflejada en la elaboración de Planes con medidas específicas para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas mayores.
Como parte de su segundo Plan se ha apoyado la creación formal de un equipo de trabajo (Grupo Motor) compuesto por 25 personas mayor, con el fin de potenciar la participación de las personas mayores e influir de forma trasversal en las políticas municipales aportando la perspectiva de edad y género.
Durante los próximos 4 años se quiere potenciar y reforzar el Grupo Motor a través de diferentes iniciativas que incluyen la formación de las personas participantes y el conocimiento de lo que realizan las diversas áreas y empresas municipales. Todo ello con el objetivo de capacitar al Grupo para realizar los análisis oportunos y aportar iniciativas desde la perspectiva de edad a las políticas municipales. También se prevé que el Grupo participe en la evaluación del actual Plan de Personas Mayores y en la elaboración del siguiente Plan.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Personas mayores, Participación ciudadana y gobierno abierto, Acción social
Grado de avance en la participación del Grupo Motor en la aportación de propuestas a las políticas municipales.

95%

2.8. Programa “Mirada Activa”.
Última actualización: 30/06/2021

“Mirada Activa” es un programa de identificación y detección con carácter preventivo de las situaciones de aislamiento y soledad de las personas mayores que viven solas y no cuentan con redes de apoyo.
Con el fin de ampliar su alcance se prevén desarrollar diferentes actuaciones contando con la colaboración de las Asociaciones de Personas Mayores y personas voluntarias. Para ello se va a reforzar la detección de personas mayores de 80 años que viven solas a través de visitas a los domicilios, en las cuales se les informará de los recursos y apoyos con los que pueden contar. Asimismo, se van a realizar campañas informativas a la ciudadanía para reforzar la difusión y conocimiento del programa. Por otro lado, se va a promover de manera específica la iniciativa “Nagusi Kafegunean”, a través de la cual se quiere crear una red activa de relaciones dentro de los barrios a través de citas en las Asociaciones de Personas Mayores para tomar un café. Está funcionando en Santutxu, San Francisco y Deusto-San Ignacio y se quiere extender su alcance a los 8 Distritos del Municipio.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Acción social, Valores, Personas mayores
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la extensión del Programa Mirada Activa a los 8 distritos municipales.

70%

2.9. Pacto por las Políticas Sociales.
Última actualización: 30/06/2021

El Pacto por las Políticas Sociales refleja el compromiso del Ayuntamiento por promover un entorno favorable al ejercicio de los derechos sociales de la ciudadanía, definiendo 46 medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas que precisan mayor apoyo. Las 46 medidas previstas incluyen actuaciones concretas de diferentes naturaleza, contando con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral Bizkaia.
El Pacto incluye medidas dirigidas a la población en general y a colectivos específicos, como las personas mayores, la infancia y la familia y las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. En este sentido, prevé, entre otros, incrementar el número de profesionales de los Servicios Sociales de Base y en los Servicios Centrales, mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Apoyo a las Personas Cuidadoras, impulsar a la intervención socioeducativa en el ámbito escolar y la parentalidad positiva y garantizar el acceso a las Ayudas de Emergencia Social con un adecuado control de las mismas.
Por otro lado, el Pacto recoge medidas concretas en el ámbito de la violencia machista contra las mujeres, como la sensibilización a los agentes sociales y comunitarios de los barrios para prevenir las situaciones de violencia machista y reforzar la “tolerancia cero”. Asimismo, se quiere fomentar la interculturalidad, ampliando la estrategia “antiRumores” y la colaboración con los agentes responsables de las personas refugiadas.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Personas mayores, Infancia y menores, Igualdad, Familia, Acción social
Grado de avance en la ejecución de las acciones del Pacto por las Políticas Sociales.

91%

2.10. Promoción del empoderamiento y la participación socio-política de las mujeres.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento quiere impulsar la participación y la interlocución socio-política de las mujeres a través del fortalecimiento de los espacios y estructuras de participación y fomentando la implicación del movimiento asociativo de mujeres y feminista.
Durante el presente mandato se prevé la creación de una estructura flexible y de nuevos espacios para la participación dirigidos a los movimientos feministas, las asociaciones de mujeres, otros colectivos de mujeres y la administración local. El objetivo es estructurar estrategias conjuntas de participación que permitan impulsar políticas de actuación o prestación de servicios tendentes a eliminar los obstáculos que dificultan la efectiva igualdad de mujeres y hombres en Bilbao.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Participación ciudadana y gobierno abierto, Igualdad
Grado de avance en la puesta en marcha de las estructuras de participación socio-política de las mujeres.

65%

2.12. Talleres de prevención de la violencia machista en el ámbito juvenil.
Última actualización: 30/06/2021

La promoción de los valores y actitudes generadoras de una cultura para la igualdad de género debe trabajarse desde las primeras etapas de la vida, impulsando una conciencia y actitud crítica sobre los modelos de masculinidad y feminidad y de relación afectivo-sexual de manera normalizada en la vida cotidiana.
En este sentido, el Ayuntamiento quiere favorecer el desarrollo de modelos de relación igualitarios entre las y los jóvenes a través del refuerzo del “Programa de Prevención de la Violencia Machista” en el ámbito educativo. El programa prevé la puesta en marcha de talleres formativos dirigidos al alumnado y de charlas informativas para el profesorado y las familias. Durante los próximos 4 años se quiere aumentar la participación de los centros educativos, incluyendo también a los centros que imparten formación no reglada.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Igualdad, Familia, Educación, Juventud, Valores
Grado de avance en las acciones de refuerzo del Programa de prevención de violencia machista.

75%

2.13. Políticas en favor de la diversidad sexual.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao continua con su compromiso por promover una conciencia ciudadana a favor de la tolerancia y la diversidad sexual, realizando una labor de visibilización social y de eliminación de la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género.
Para ello se pondrán en marcha nuevas campañas de sensibilización a favor de la diversidad sexual y contra la homofobia y medidas específicas para el colectivo LGTBQ. Además se pondrá en marcha un Foro para la Diversidad Sexual junto con el movimiento LGTBQ municipal, que se constituirá en el órgano de interlocución social con este colectivo para facilitar la implementación de políticas a favor de la diversidad sexual.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Igualdad, Valores
Grado de avance en la puesta en marcha de las acciones a favor de la diversidad sexual.

85%

2.14. V Plan municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Última actualización: 30/06/2021

La trayectoria municipal en el ámbito de igualdad se ha apoyado en el desarrollo y ejecución de varios planes de Igualdad de Mujeres y Hombres y en la reciente aprobación de la primera Ordenanza Municipal en este ámbito. Estos instrumentos tienen el objetivo común de contribuir a remover las estructuras que producen y reproducen las discriminaciones y desigualdades sociales y de género y a erradicar las causas y efectos de la violencia hacia las mujeres en Bilbao.
Continuando con esta trayectoria, el Ayuntamiento de Bilbao elaborará un nuevo “Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres”, que será el V Plan y desarrollará los compromisos adquiridos con la aprobación de la Ordenanza Municipal para la Igualdad.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Igualdad, Valores, Participación ciudadana y gobierno abierto
Grado de avance en la puesta en marcha del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

55%

2.16. I Plan Municipal de Salud.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao quiere contribuir a mejorar la salud de la población de Bilbao y reducir las desigualdades sociales vinculadas a la misma, desde el diseño de las políticas y servicios municipales. Para ello se va impulsar la incorporación de la perspectiva de la salud en todas las políticas municipales, con el objetivo de convertirla en una cuestión transversal a todas las acciones trabajadas desde las diferentes áreas.
El instrumento de apoyo para incorporar la salud de manera transversal en el Ayuntamiento será la definición y puesta en marcha del primer “Plan Municipal de Salud”. El Plan incluirá acciones de carácter más general, junto con otras específicas orientadas a los barrios con mayores necesidades y a la población más vulnerable.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Valores
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en las actuaciones del I Plan Municipal de Salud.

85%

2.17. Nuevo Plan para minimizar los efectos de las adicciones.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha en los últimos años una serie de iniciativas y proyectos dirigidos a minimizar el consumo de drogas en nuestra ciudad, que se han materializado a través de la definición de planes de actuación específicos.
Con el fin de seguir avanzando en prevenir el consumo de drogas y otras conductas adictivas sin sustancia, así como en reducir las consecuencias negativas de las conductas adictivas, se pondrá en marcha un nuevo Plan que pondrá especial atención en las personas y colectivos de población en situación de mayor vulnerabilidad. El Plan partirá de la realización de un nuevo diagnóstico de la situación actual de las adicciones en Bilbao y tendrá un elevado componente participativo en el que se contará con las aportaciones de las entidades expertas en la prevención y atención a las personas que sufren esta problemática.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Valores, Salud
Grado de avance en la elaboración del IV Plan Local de Adicciones.

10%

2.18. Nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha demostrado tradicionalmente su compromiso con el desarrollo de los países más empobrecidos del Sur, desde una perspectiva de corresponsabilidad y un concepto de ciudadanía global que vincula las vulnerabilidades de unas sociedades con el grado de bienestar adquirido por otras.
En 2020 finaliza el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo actualmente vigente, por lo que se trabajará en la elaboración de un nuevo Plan que recoja de una manera sistemática, coherente y transparente las principales líneas de actuación de la política municipal en materia de Cooperación para el Desarrollo para los próximos años, así como las estrategias, procedimientos y recursos para llevarla a cabo. El nuevo “Plan Director de Cooperación al Desarrollo” incorporará el conjunto de políticas públicas municipales de Cooperación al Desarrollo que incluyan actuaciones de Cooperación Internacional, Sensibilización y Ayudas Humanitarias.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Derechos humanos, Cooperación al desarrollo, Valores
Grado de avance en la puesta en marcha del Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

15%

3.4. Incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Última actualización: 30/06/2021

Gracias a las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao, como el servicio municipal de préstamo de bicicletas, se ha incrementado de manera considerable en los últimos años el uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativa y sostenible en nuestra ciudad. A pesar del indudable avance producido, el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir impulsando el uso de la bicicleta.
Para ello se tienen previstas acciones como la ampliación y mejora del servicio de bicicleta pública Bilbaobizi, la creación de nuevos aparcamientos para bicicletas en origen y destino incluyendo una red de aparcamientos seguros, la ampliación de la red de infraestructuras (ver ficha 3.5.), iniciativas de formación en competencias necesarias para ciclistas para circular con responsabilidad y seguridad (escolares/personas adultas), campañas de sensibilización sobre los beneficios del uso de la bicicleta y la puesta en marcha de un proyecto de ciclologística y la creación de una red de aparcamientos seguros de bicicletas.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Espacio público, Medio ambiente, Tráfico y movilidad, Salud, Obras e infraestructuras, Valores
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el uso de la bicicleta pública Bilbaobizi.

100%

4.3. Impulso del proyecto de “Ciudades Educadoras”
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao forma parte del proyecto de Ciudades Educadoras, a través del cual se crean redes temáticas a nivel estatal en las que participan diversos municipios con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la educación. En concreto, Bilbao participa en las
redes de “Ciudad de Valores”, “Segregación Escolar” y “Turismo Sostenible en Ciudades Educadoras”.
Durante los próximos años se prevé mantener la actividad en estas redes, con el fin de seguir aprendiendo y detectando medidas o iniciativas novedosas para seguir mejorando la calidad de la educación, haciendo de Bilbao un referente en ciudad educadora-ciudad de valores.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Infancia y menores, Educación, Igualdad, Valores
Grado de avance en las acciones del proyecto “Ciudades Educadoras”.

40%

4.4. Despliegue del proyecto “Bilbao Ciudad de Valores”.
Última actualización: 30/06/2021

Diseño y puesta en marcha de acciones específicas para dar continuidad al despliegue de la Carta de Valores de Bilbao, tanto a nivel interno de la propia corporación municipal como externo, con especial relevancia para las personas adheridas a la carta.
Las acciones previstas tendrán como marco de referencia los 3 grandes ejes estratégicos definidos: BBH Sariak; BBH Udala y BBH Agiria. De este modo, se llevará a cabo una convocatoria de premios para el reconocimiento de proyectos concretos que fomenten o desarrollen los valores a nivel de barrio, distrito o ciudad; y un refuerzo del compromiso corporativo a través de la incorporación de los valores en los proyectos municipales (eventos, planes, obras, urbanismo,…)
Asimismo, se realizará una difusión activa de la Carta de Valores a nivel internacional y se llevarán a cabo presentaciones adaptadas a determinados colectivos de la ciudad, como niños y niñas, personas jóvenes y personas con diversidad funcional.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores
Grado de avance en el despliegue de los ejes estratégicos de "Bilbao Ciudad de Valores".

65%

4.5. Mejora en clave de proximidad de la programación municipal de ocio y deporte para la población adolescente.
Última actualización: 30/06/2021

El desarrollo de una oferta de ocio y deporte, abierta y plural dirigida a la población adolescente es fundamental para generar una cultura de ocio saludable, proactiva, participativa y basada en valores, que contribuya al desarrollo personal, y a la autonomía de las y los jóvenes y a la generación de relaciones entre iguales basadas en el respeto.
En este contexto, Bilbao quiere mejorar la oferta de programación existente desde una perspectiva de proximidad y “deportes de barrio”.
Bilbao quiere reforzar, con la participación de los y de las jóvenes, el programa “GazteKluba”, mediante el diseño de una red de equipamientos y una agenda de actividades de ocio y deporte que responda a sus necesidades.
En este contexto y como acción más inmediata está prevista la apertura de un nuevo “Gaztegune” en el antiguo edificio de Materias Inflamables en Basurto.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Cultura y ocio, Deporte, Igualdad, Juventud, Valores
Grado de avance en la implantación de las acciones clave del Programa de ocio y deporte para adolescentes.

40%

4.6. Nuevo programa para el fomento del voluntariado joven.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento quiere potenciar el voluntariado joven como un vía de participación y compromiso social de las y los jóvenes en la construcción de una “Ciudad de Valores” a través de la puesta en marcha de un nuevo programa de voluntariado. El objetivo del programa es generar las condiciones óptimas para promover la participación de la juventud bilbaína en proyectos de voluntariado locales y europeos y la acogida para jóvenes voluntarios y voluntarias europeos/as en proyectos locales.
La puesta en funcionamiento del programa llevará consigo la apertura de un nuevo espacio web con información completa sobre los proyectos y oportunidades de voluntariado, que se constituirá como una herramienta de difusión y consulta y de realización de campañas de sensibilización e información específicas para centros educativos y universidades. Por otro lado, se creará un servicio de acompañamiento personalizado para las y los jóvenes voluntarios y para las organizaciones locales que quieran participar en proyectos de voluntariado local y europeo a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Valores
Grado de avance en las acciones clave del Programa de voluntariado joven.

80%

4.7. Bilbao, Hiri Gaztea (Estrategia Municipal de Juventud).
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao Hiri Gaztea responde al compromiso municipal de articular una estrategia que contribuya a convertir Bilbao en una ciudad joven en la que las y los jóvenes tengan las máximas oportunidades de desarrollo y una participación activa. En base a esta estrategia se plantearán nuevas acciones y medidas concretas basadas en la participación y escucha activa de las necesidades y expectativas de la juventud.
Bilbao Hiri Gaztea se estructurará en torno a 3 grandes ejes de actuación: “Juventud Emancipada”, que incluirá acciones relacionadas con el empleo, la formación, el apoyo a la movilidad, la vivienda y los recursos para la vida; “Juventud Activa”, con medidas en los ámbitos de cultura, deporte y ocio, vida saludable y cultura emprendedora; y “Juventud Comprometida”, con iniciativas en materia de participación, voluntariado, emprendimiento social y solidario y fomento del Euskera.

Objetivo
4. Juventud, valores, educación y formación.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Deporte, Empleo y talento, Euskera, Salud, Juventud, Cultura y ocio
Grado de avance en la ejecución del nuevo Plan Municipal de Juventud.

65%

5.4. Modernización y ampliación del Euskal Museoa.
Última actualización: 30/06/2021

El Euskal Museoa es un referente de la Cultura Vasca y un elemento clave para la difusión del arte y tradiciones vascas. En la actualidad, alberga un patrimonio que supera los 20.000 objetos, que ilustran y reflejan los distintos aspectos que conformaron la vida y el quehacer cotidiano de nuestros antepasados.
De la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, se acometerá una renovación integral del Euskal Museoa, ampliando las instalaciones en 2.000 m2 y generando un nuevo discurso museográfico, lo que permitirá consolidar el museo como referente de la cultura vasca y convirtiéndolo en “la puerta de entrada a la cultura vasca”.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Cultura y ocio, Valores, Turismo, Obras e infraestructuras, Empleo y talento, Desarrollo económico
Grado de avance en las obras de ampliación del Euskal Museoa.

50%

5.8. Nuevo Plan Cultural Estratégico.
Última actualización: 30/06/2021

La Cultura juega un papel fundamental como motor de la actividad económica y de transformación social de Bilbao. Por ello es necesario contar con una estrategia a largo plazo para seguir desarrollando la cultura en Bilbao.
El “Plan Estratégico Cultural 2020-2030” marcará las directrices de la política cultural municipal para los próximos 10 años, proyectando la imagen de Bilbao a nivel internacional como ciudad cultural, poniendo en valor nuestros activos culturales, generando nuevas actividades culturales para la ciudadanía y apoyando el desarrollo del tejido cultural y creativo.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Empleo y talento, Valores, Cultura y ocio, Desarrollo económico
Grado de avance en la puesta en marcha del Plan Cultural Estratégico.

10%

5.10. Promoción del rugby y sus valores.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao apuesta por promover la práctica del rugby entre la juventud bilbaína, desde la consideración del rugby como un instrumento de formación y generación de valores positivos para la juventud, y como promotor del ocio saludable que puede contribuir a la mejora del bienestar y salud en la ciudadanía. Por otro lado, también se quiere llegar a conseguir la estructura base necesaria para apoyar a un equipo de rugby de la máxima categoría.
Para ello, se prevén realizar actuaciones en dos ámbitos que incluyen la mejora de las instalaciones deportivas y el refuerzo de la visibilización del propio deporte. Respecto a las instalaciones, se llevará a cabo una mejora y adecuación del campo de rugby de Zorrotza (campo y vestuarios) y del campo de Rekalde (vestuarios y gimnasio). Respecto a la visibilización, se desarrollarán campañas de difusión entre la juventud en colaboración con los clubs y centros escolares asociados que practican el rugby, con el objetivo de llegar a alcanzar la cifra de 500 jugadores y jugadoras.

Objetivo
5. Cultura y deporte.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Juventud, Valores, Salud, Cultura y ocio, Deporte, Infancia y menores
Ámbitos geográficos
Distrito 7 (Rekalde), Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance en la adecuación de los campos de Rugby de Zorroza y de Rekalde.

65%

6.8. Nuevo Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao asume el compromiso de seguir trabajando por un Bilbao cohesionado e innovador, en el que prime el desarrollo y la calidad de vida. Dentro de este objetivo, Bilbao apuesta por desarrollar una sociedad intercultural, en la que quepan las diferencias en un marco de igualdad y en el que se potencien la diversidad de recursos de la ciudadanía, para sumar y contribuir de manera conjunta en el desarrollo de la ciudad. Una ciudad en la que todas y todos participen activamente, y en la que se ofrezcan oportunidades a todas las personas para participar en el proyecto común de convivencia.
Para ello se va a desarrollar un nuevo “Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad” de carácter transversal para la integración de las personas inmigrantes en la vida política, económica, social y cultural del municipio. Las líneas prioritarias de este Plan irán dirigidas a la cohesión social, la convivencia intercultural y conseguir una ciudadanía inclusiva.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Seguridad y convivencia, Igualdad, Convivencia
Grado de avance en la puesta en marcha del Plan de Ciudadanía y Diversidad.

20%

7.1. Implantación de la Estrategia Ambiental de Bilbao.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao asume el compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio . Es por ello que, de cara a fortalecer e incrementar la sostenibilidad ambiental del municipio, ha definido su Estrategia Ambiental para los próximos años para dar respuesta a los 3 grandes retos desde el punto de vista medioambiental: ser neutral en CO2, ser resiliente al Cambio Climático, y ser saludable en calidad ambiental.
El objetivo es alcanzar una reducción del 40% de las emisiones de CO2 en 2030 y conseguir la neutralidad en 2050.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Medio ambiente, Industria, Tráfico y movilidad, Valores
Grado de avance en la implantación de la Estrategia Ambiental de Bilbao.

41%

7.12. Desarrollo de la Agenda Local 21.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao adapta su política municipal hacia una posición más respetuosa con el medio ambiente. El Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo por el desarrollo sostenible, adoptando la Agenda Local 21 como instrumento para seguir mejorando la ciudad desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
La Agenda Local 21 define los objetivos y acciones que el Ayuntamiento va a impulsar para cumplir con su Estrategia Ambiental. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más moderna, justa y solidaria, una economía local dinámica y respetuosa con el medio y un entorno urbano sostenible que redunden en la mejora de la calidad de vida de los bilbaínos y bilbaínas.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Tráfico y movilidad, Industria, Valores, Medio ambiente
Grado de avance en la implementación de la Agenda Local 21.

55%

7.14. Concienciación ciudadana con el reciclaje (economía circular).
Última actualización: 30/06/2021

La transición hacia un modelo de economía circular en el cual prime el aprovechamiento de los recursos, la reutilización y el reciclaje de los elementos es uno es uno de los grandes retos de las ciudades sostenibles. En este sentido, Bilbao quiere reforzar los hábitos de reciclaje y fomentar el consumo sostenible y la buena gestión de los residuos.
Durante los próximos 4 años el Ayuntamiento prevé realizar campañas de difusión y concienciación ciudadana sobre la importancia y beneficios del reciclaje y del consumo responsable de materias primas (minimizando el “despilfarro alimentario”). Aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, se tiene previsto desarrollar una aplicación móvil para fomentar el reciclaje de la materia orgánica y el uso de los puntos limpios “Bilbogarbis”. Esta aplicación permitirá jugar con el valor de los residuos, otorgando “puntos” que darán la posibilidad de obtener premios.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Ciencia y tecnología, Medio ambiente, Servicios básicos, Consumo, Valores
Grado de avance en la puesta en marcha de las medidas para la concienciación ciudadana con el reciclaje.

50%

9.1. Nuevo Plan de Normalización del uso del Euskera.
Última actualización: 30/06/2021

El nuevo Plan de Normalización del uso del Euskera pretende consolidar el uso del euskera, tanto en el servicio que se presta a la ciudadanía, como en la gestión y desarrollo de las labores internas del Ayuntamiento. El objetivo último es garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su relación con el Ayuntamiento.
A nivel interno, se prevén desarrollar acciones de capacitación y formación adaptadas al nivel de cada Área Municipal. Asimismo, se van a poner en marcha acciones específicas relacionadas con la calidad y criterios de uso de las lenguas oficiales. Estas acciones incluyen, entre otros, protocolos de uso del euskera en la atención oral, en los eventos públicos, en las acciones de comunicación y difusión, y la elaboración de documentos estandarizados en euskera.

Objetivo
9. Bilbao euskaldun.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Euskera
Grado de avance en la implementación del Plan de Normalización del uso del Euskera.

75%

9.2. Lehenengo hitza euskaraz.
Última actualización: 30/06/2021

"Lehengo hitza euskaraz” es una iniciativa dirigida a intensificar el uso social del Euskera en Bilbao, a través de la realización de campañas de difusión específicas, para que en los lugares de atención a la ciudadanía se muestre una conducta proactiva al uso del Euskera.
Estas campañas se apoyarán en el diseño y difusión de folletos vinculados a fechas o eventos representativos de la cultura y el ocio de la ciudad, como por ejemplo la celebración del mercado de Santo Tomás, eventos deportivos,…

Objetivo
9. Bilbao euskaldun.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Euskera, Valores
Grado de avance en la realización de campañas de difusión de la iniciativa "Lehenengo hitza euskaraz".

20%

9.3. Bilbon euskaraz bizi.
Última actualización: 30/06/2021

“Bilbon euskaraz bizi” forma parte de las iniciativas dirigidas a fomentar el uso del Euskera entre la ciudadanía, basándose en una movilización del Euskera “en la calle”.
Para ello, cada año se diseñará un programa de actividades específico dirigido a promover un cambio en los hábitos lingüísticos orales de la ciudadanía, desde la colaboración y coordinación con los agentes sociales y asociaciones vinculadas con el Euskera. Las actividades incluirán espacios específicos para el fomento de las conversaciones, charlas y cursillos formativos, encuentros en los barrios,… tanto en formato presencial como digital.

Objetivo
9. Bilbao euskaldun.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Euskera
Grado de avance en el programa de actividades de la iniciativa "Bilbon euskaraz bizi".

75%