Comercio local

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

1.8. Desarrollo del Casco Viejo como espacio comercial, cultural y de convivencia.
Última actualización: 30/06/2021

El Casco Viejo es un enclave fundamental en la vida ciudadana y en la imagen exterior de Bilbao. Un espacio referencial de comercio, cultura, ocio, identidad y convivencia que debe desarrollarse de manera sostenible y equilibrada, integrando dinámicas económicas, sociales y vecinales del barrio y de Bilbao.
Para ello, se evaluará y actualizará la “Estrategia para el desarrollo Sostenible del Casco Viejo de Bilbao 2015-2019” y se definirá un nuevo Plan de Acción 2020-2023 en torno a los siguientes pilares: el fortalecimiento de la identidad del Casco Viejo, el desarrollo de su modelo de comercio, la promoción del turismo sostenible y equilibrado, y la consolidación de la convivencia y equilibrio entre los diferentes usos albergados en el Casco Viejo.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Cultura y ocio, Desarrollo económico, Empleo y talento, Rehabilitación y regeneración urbana, Comercio local, Convivencia
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo del Casco Viejo.

0%

1.9. Plan Integral del Comercio Local para reforzar la capitalidad comercial de Bilbao.
Última actualización: 30/06/2021

El apoyo integral al comercio local continua siendo una apuesta de la ciudad para favorecer su competitividad y su adaptación a los nuevos modelos de consumo, fortaleciendo el atractivo de Bilbao como capital comercial en el área de influencia global (“Bilbao 90 minutos”).
Para ello se trabajará en rediseñar los servicios municipales para que el comercio local pueda ser más competitivo, digitalizado e innovador en sus modelos de gestión y experiencia del cliente. Esto incluirá el diseño de una plataforma digital que permita conocer el comportamiento de las personas consumidoras, caracterizándolas según perfiles, lo cual permitirá el diseño de herramientas de marketing para favorecer una mayor conexión entre los comercios y los consumidores locales.
Asimismo, a través del plan se trabajará en poner en valor la identidad de los establecimientos y se pondrá en marcha el proyecto “Bilbao, Ciudad del Comercio, Cultura y Ocio” para reforzar el posicionamiento de la ciudad como capital comercial de nuestro entorno de referencia.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Desarrollo económico, Comercio local
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en las acciones del Plan Integral del Comercio Local.

25%

1.11. Impulsar la innovación digital en el turismo para convertir a Bilbao en un destino turístico inteligente (BIOTIP).
Última actualización: 30/06/2021

El potencial de las nuevas tecnologías se va a trasladar al turismo para convertir Bilbao en un destino turístico inteligente y mejorar la experiencia turística. Esto se va a traducir en el desarrollo de una plataforma digital, que apoyándose en la inteligencia artificial, mejore la “experiencia ciudad y destino” y ofrezca productos y servicios de forma personalizada (Proyecto Europeo BIOTIP).
Se trata de dotar a las y los turistas y personas residentes, de un asistente virtual que les ayude y les guie en la ciudad. Este asistente visibilizará y sugerirá de manera personalizada nuestra oferta turística y además integrará módulos que acerquen las dinámicas de turismo con las del comercio local, favoreciendo el desarrollo de este sector.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Turismo, Desarrollo económico, Comercio local, Ciencia y tecnología
Grado de avance en la puesta en marcha de una plataforma tecnológica para la gestión del turista en destino.

40%

7.11. Implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao es consciente de la importancia de tener una ciudad, unos barrios y unas calles cuyos usos sean equilibrados y donde se haga un buen uso del espacio público desde una perspectiva de sostenibilidad y manteniendo la comodidad de las vecinas y los vecinos.
En este sentido, se ha detectado la necesidad de actuar sobre el uso apropiado del espacio público en zonas donde pueda existir una mayor concentración de terrazas, para lo cual se va a definir y poner en práctica un Plan de Terrazas de Hostelería.
El Plan estará orientado a inspeccionar que el uso actual del espacio público se ajuste a lo autorizado en base a la ordenanza municipal actual, es decir, a reforzar el cumplimiento de los permisos actuales y para que cada establecimiento no ocupe más de lo que debe. Asimismo, se llevará a cabo un proceso para adecuar las autorizaciones a las condiciones de la ciudad a través de un modelo matemático con variables objetivas, que determinará la “huella” o espacio que debe de ocuparse en cada caso para un uso equilibrado y sostenible de nuestro espacio público.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Comercio local, Cultura y ocio, Espacio público, Convivencia, Desarrollo económico
Grado de avance en la definición e implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.

60%