Convivencia

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

1.8. Desarrollo del Casco Viejo como espacio comercial, cultural y de convivencia.
Última actualización: 30/06/2021

El Casco Viejo es un enclave fundamental en la vida ciudadana y en la imagen exterior de Bilbao. Un espacio referencial de comercio, cultura, ocio, identidad y convivencia que debe desarrollarse de manera sostenible y equilibrada, integrando dinámicas económicas, sociales y vecinales del barrio y de Bilbao.
Para ello, se evaluará y actualizará la “Estrategia para el desarrollo Sostenible del Casco Viejo de Bilbao 2015-2019” y se definirá un nuevo Plan de Acción 2020-2023 en torno a los siguientes pilares: el fortalecimiento de la identidad del Casco Viejo, el desarrollo de su modelo de comercio, la promoción del turismo sostenible y equilibrado, y la consolidación de la convivencia y equilibrio entre los diferentes usos albergados en el Casco Viejo.

Objetivo
1. Actividad económica y empleo.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Comercio local, Rehabilitación y regeneración urbana, Convivencia, Empleo y talento, Desarrollo económico, Cultura y ocio
Ámbitos geográficos
Distrito 5 (Ibaiondo)
Grado de avance en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo del Casco Viejo.

0%

2.3. Centro de Día para la atención de personas en riesgo de exclusión.
Última actualización: 30/06/2021

Las personas en riesgo de exclusión continúan siendo un colectivo prioritario con necesidades y demandas específicas, para el cual el Ayuntamiento quiere reforzar las medidas de atención a través del fomento de los servicios de proximidad. Actualmente este colectivo recibe una atención diurna a través de la colaboración con entidades sociales, poniendo a su disposición espacios e instalaciones para que las personas puedan resguardarse, asearse y comer durante el día. Además, se les ofrece información sobre los derechos y recursos a los que pueden acceder.
Durante el presente mandato, Bilbao tiene previsto reforzar estos servicios a través de la apertura de un Centro de Atención Diurna para las personas en riesgo de exclusión. Se planteará como una experiencia piloto y supondrá la creación de 30 plazas. La apertura del centro tendrá una fase previa de revisión del mapa actual de plazas disponibles y de identificación de las posibles localizaciones.

Objetivo
2. Políticas sociales.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Acción social, Convivencia
Grado de avance en la puesta en marcha del Centro de Día para atender personas en riesgo de exclusión.

40%

6.7. Extender la labor del Observatorio de la Convivencia a más barrios.
Última actualización: 30/06/2021

El “Observatorio de la Convivencia” en Bilbao trata de mejorar la convivencia ciudadana a través de la identificación y resolución temprana de los conflictos y el control y corrección de las actitudes antisociales. La experiencia obtenida hasta la fecha ha resultado muy positiva, por lo cual se quiere reforzar y extender sus labores de intervención en Bilbao.
En este sentido, el Ayuntamiento quiere aumentar el conocimiento y la visibilización de las labores de Observatorio e incidir en su dimensión preventiva, manteniendo un contacto continuado con los agentes clave de los barrios. Se prevé, entre otros, elaborar una Carta de Servicio del Observatorio y realizar acciones de difusión y comunicación específicas sobre su labor en todos los barrios.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Participación ciudadana y gobierno abierto, Convivencia, Seguridad y convivencia, Gestión avanzada
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el incremento de barrios en los que interviene el Observatorio de la Convivencia.

60%

6.8. Nuevo Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao asume el compromiso de seguir trabajando por un Bilbao cohesionado e innovador, en el que prime el desarrollo y la calidad de vida. Dentro de este objetivo, Bilbao apuesta por desarrollar una sociedad intercultural, en la que quepan las diferencias en un marco de igualdad y en el que se potencien la diversidad de recursos de la ciudadanía, para sumar y contribuir de manera conjunta en el desarrollo de la ciudad. Una ciudad en la que todas y todos participen activamente, y en la que se ofrezcan oportunidades a todas las personas para participar en el proyecto común de convivencia.
Para ello se va a desarrollar un nuevo “Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad” de carácter transversal para la integración de las personas inmigrantes en la vida política, económica, social y cultural del municipio. Las líneas prioritarias de este Plan irán dirigidas a la cohesión social, la convivencia intercultural y conseguir una ciudadanía inclusiva.

Objetivo
6. Convivencia y seguridad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Igualdad, Convivencia, Seguridad y convivencia
Grado de avance en la puesta en marcha del Plan de Ciudadanía y Diversidad.

20%

7.11. Implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao es consciente de la importancia de tener una ciudad, unos barrios y unas calles cuyos usos sean equilibrados y donde se haga un buen uso del espacio público desde una perspectiva de sostenibilidad y manteniendo la comodidad de las vecinas y los vecinos.
En este sentido, se ha detectado la necesidad de actuar sobre el uso apropiado del espacio público en zonas donde pueda existir una mayor concentración de terrazas, para lo cual se va a definir y poner en práctica un Plan de Terrazas de Hostelería.
El Plan estará orientado a inspeccionar que el uso actual del espacio público se ajuste a lo autorizado en base a la ordenanza municipal actual, es decir, a reforzar el cumplimiento de los permisos actuales y para que cada establecimiento no ocupe más de lo que debe. Asimismo, se llevará a cabo un proceso para adecuar las autorizaciones a las condiciones de la ciudad a través de un modelo matemático con variables objetivas, que determinará la “huella” o espacio que debe de ocuparse en cada caso para un uso equilibrado y sostenible de nuestro espacio público.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Desarrollo económico, Espacio público, Cultura y ocio, Convivencia, Comercio local
Grado de avance en la definición e implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.

60%

8.7. Elaboración del Mapa de Ruido de Ocio Nocturno.
Última actualización: 30/06/2021

Está ampliamente demostrado que, a partir de niveles de exposición elevados y continuados, la contaminación acústica ocasiona problemas de salud físicos y psicológicos. La Estrategia Sonora del Ayuntamiento identifica dos focos principales de emisiones de ruido. El ruido provocado por el transporte y la actividad en la ciudad y el procedente de las actividades de ocio vinculadas a la pública concurrencia.
En la actualidad se cuenta con un “Mapa Estratégico de Ruido” que comprende los focos de ruido de competencia municipal, tráfico urbano municipal e industria, y los focos de ruido pertenecientes a otras administraciones públicas cuyas emisiones acústicas inciden en el municipio. Adicionalmente se trabajará en la elaboración de “Mapa de Ruido de Ocio Nocturno” de cara a poder identificar y resolver situaciones de exceso de contaminación acústica (ruido) en los distintos barrios de la ciudad.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Convivencia, Cultura y ocio, Medio ambiente, Salud, Tráfico y movilidad
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el diseño e implementación del Mapa de Ruido de ocio nocturno.

100%