Consumo
Acciones
(ordenadas según fecha de actualización de la información)
Iniciativa 49.2. Identificar los colectivos más vulnerables y realizar campañas de información y formación.
Última actualización: 18/04/2024
Identificar los colectivos más vulnerables y realizar campañas de información y formación.
- Objetivo
- Compromiso 49. Adaptar Kontsumobide a las nuevas formas de consumo y de pago, potenciando la información y formación a las personas consumidoras.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 49.4. Impulsar el consumo responsable y sostenible. Para ello se promoverá información sobre los productos y su impacto medioambiental de tal manera que se favorezcan la conservación del medio ambiente, la i...
Última actualización: 18/04/2024
Impulsar el consumo responsable y sostenible. Para ello se promoverá información sobre los productos y su impacto medioambiental de tal manera que se favorezcan la conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de las personas trabajadoras.
- Objetivo
- Compromiso 49. Adaptar Kontsumobide a las nuevas formas de consumo y de pago, potenciando la información y formación a las personas consumidoras.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 50.1. Fomentar la implantación de códigos de buenas prácticas empresariales, estableciendo acuerdos con las Asociaciones profesionales y empresariales para la mejora de la protección de los derechos de las p...
Última actualización: 18/04/2024
Fomentar la implantación de códigos de buenas prácticas empresariales, estableciendo acuerdos con las Asociaciones profesionales y empresariales para la mejora de la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Se actuará de forma rigurosa en la persecución y eliminación de incumplimientos legales y malas prácticas en el mercado.
- Objetivo
- Compromiso 50. Promover conductas respetuosas de las empresas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 50.2. Incentivar la responsabilidad y transparencia de las empresas mediante el desarrollo de mecanismos voluntarios de respeto a los derechos de las personas consumidoras.
Última actualización: 18/04/2024
Incentivar la responsabilidad y transparencia de las empresas mediante el desarrollo de mecanismos voluntarios de respeto a los derechos de las personas consumidoras.
- Objetivo
- Compromiso 50. Promover conductas respetuosas de las empresas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 51.2. Impulsar la tramitación electrónica y telemática de las reclamaciones, intensificando el uso único de KontsumoNET para todos los agentes.
Última actualización: 18/04/2024
Impulsar la tramitación electrónica y telemática de las reclamaciones, intensificando el uso único de KontsumoNET para todos los agentes.
- Objetivo
- Compromiso 51. Trabajar hacia la excelencia en la resolución de los conflictos de consumo.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo, Ciencia y tecnología
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 51.3. Fomentar la mediación como vía de resolución de conflictos previo al arbitraje de consumo.
Última actualización: 18/04/2024
Fomentar la mediación como vía de resolución de conflictos previo al arbitraje de consumo.
- Objetivo
- Compromiso 51. Trabajar hacia la excelencia en la resolución de los conflictos de consumo.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 52.2. Potenciar la participación en redes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, impulsando las actividades en colaboración y cooperación dirigidas a la mejora de la protección de las personas ...
Última actualización: 18/04/2024
Potenciar la participación en redes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, impulsando las actividades en colaboración y cooperación dirigidas a la mejora de la protección de las personas consumidoras.
- Objetivo
- Compromiso 52. Mejorar las redes de colaboración y cooperación en las políticas de consumo.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 49.3. Mejorar la formación e información de las personas consumidoras, para que sean más conscientes de sus derechos y también de sus obligaciones, así como de su papel e importancia para lograr un consumo m...
Última actualización: 30/10/2023
Mejorar la formación e información de las personas consumidoras, para que sean más conscientes de sus derechos y también de sus obligaciones, así como de su papel e importancia para lograr un consumo más responsable.
- Objetivo
- Compromiso 49. Adaptar Kontsumobide a las nuevas formas de consumo y de pago, potenciando la información y formación a las personas consumidoras.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 52.1. Coordinar las actuaciones de todos los organismos que trabajan por la defensa de las personas consumidoras para reforzar las acciones de protección de sus derechos. Se priorizará la garantía de una pro...
Última actualización: 01/08/2023
Coordinar las actuaciones de todos los organismos que trabajan por la defensa de las personas consumidoras para reforzar las acciones de protección de sus derechos. Se priorizará la garantía de una protección integral de las personas consumidoras, mejorando la colaboración interdepartamental e interinstitucional. Se diseñarán nuevos acuerdos con agentes clave y se homogeneizarán las respuestas de todos los agentes relacionados con las políticas de consumo.
- Objetivo
- Compromiso 52. Mejorar las redes de colaboración y cooperación en las políticas de consumo.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 50.3. Integrar el consumo ético y responsable y la adhesión al sistema voluntario de arbitraje en los criterios de concesión de ayudas, subvenciones, premios y cualquier otra modalidad de apoyo empresarial.
Última actualización: 28/09/2022
Integrar el consumo ético y responsable y la adhesión al sistema voluntario de arbitraje en los criterios de concesión de ayudas, subvenciones, premios y cualquier otra modalidad de apoyo empresarial.
- Objetivo
- Compromiso 50. Promover conductas respetuosas de las empresas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 51.1. Gestionar con mayor eficacia las reclamaciones de las personas consumidoras y optimizar el Sistema Arbitral de Consumo, simplificando los procedimientos administrativos.
Última actualización: 07/03/2022
Gestionar con mayor eficacia las reclamaciones de las personas consumidoras y optimizar el Sistema Arbitral de Consumo, simplificando los procedimientos administrativos.
- Objetivo
- Compromiso 51. Trabajar hacia la excelencia en la resolución de los conflictos de consumo.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 119.6. Adoptar medidas para garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, y alcanzar consensos con los agentes del sector.
Última actualización: 08/02/2022
Adoptar medidas para garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, y alcanzar consensos con los agentes del sector.
- Objetivo
- Compromiso 119. Avanzar hacia el pleno respeto de los derechos lingüísticos y hacia una convivencia lingüística normalizada.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Euskera, Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 49.1. Potenciar en Kontsumobide el análisis de tendencias y de nuevos tipos de conflictos y fraude, incorporando las necesarias herramientas de análisis y de adopción de medidas preventivas.
Última actualización: 31/12/2021
Potenciar en Kontsumobide el análisis de tendencias y de nuevos tipos de conflictos y fraude, incorporando las necesarias herramientas de análisis y de adopción de medidas preventivas.
- Objetivo
- Compromiso 49. Adaptar Kontsumobide a las nuevas formas de consumo y de pago, potenciando la información y formación a las personas consumidoras.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi
Iniciativa 42.4. Trabajar conjuntamente con el sector para promover disposiciones justas y actualizar la normativa que garantice la plena protección del consumidor.
Última actualización: 04/11/2020
Trabajar conjuntamente con el sector para promover disposiciones justas y actualizar la normativa que garantice la plena protección del consumidor.
- Objetivo
- Compromiso 42. Euskadi - Basque Country destino turístico de excelencia.
- Fecha inicio
- 05/09/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Turismo, Consumo
- Ámbitos geográficos
- Euskadi