3.9. Implantar el sistema de pago por generación de residuos con el fin de elevar al 70% la recogida selectiva

Evolucionar la forma de gestionar los residuos urbanos en Zamudio, pasando del modelo lineal de producir, usar y tirar, a uno basado en los principios de la economía circular; minimizando la generación de esos residuos y promoviendo la reutilización y el reciclaje.

Los sistemas de pago por generación de residuos, que ofrecen incentivos económicos para premiar las buenas conductas ambientales, han demostrado ser una herramienta que funciona, allí donde se han puesto en práctica. Tras los resultados positivos de la prueba piloto desarrollada en el barrio de Aranoltza, se contempla extender el sistema al resto de barrios del municipio, lo que convertirá a Zamudio en el primer municipio en el Estado en aplicar de forma integral el sistema de pago por generación de residuos basado en contenedores.

El sistema contempla una tasa diferenciada y adaptada a la ciudadanía, el comercio, la hostelería y la industria. Con ello se establecerá un sistema de pago más justo, proporcional a la cantidad de residuos generada y con una tasa reducida para quienes demuestran que generan menos y reciclan más.

Esta iniciativa contempla herramientas para ayudar a separar y el desarrollo de campañas de sensibilización e información para explicar el funcionamiento de estos nuevos contenedores y la manera de
actualizar las tarjetas ciudadanas para utilizarlos.

Objetivo
EJE 3 : DESARROLLO TERRITORIAL
Fecha inicio
01/01/2019 (prevista)
Temática sectorial
Medio ambiente
Grado de implantación del nuevo sistema

0%

Seguimiento

Grado de cumplimiento del objetivo de recogida selectiva
Fecha actualización: 01/01/2019

Objetivo a alcanzar: Elevar del 15% al 70% la recogida selectiva

Indicador (valor al realizar este seguimiento)
  • Grado de implantación del nuevo sistema: 0%