Acción social
Acciones
(ordenadas según fecha de actualización de la información)
2.1 SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL INMEDIATA
Última actualización: 31/12/2022
Poner un servicio de atención social inmediata, mejorando el modelo de atención de los Servicios Sociales con el Nuevo Plan de Servicios Sociales y Primeras Atenciones, reduciendo los tiempos para conceder la primera cita de 10 a 5 días.
- Objetivo
- 2. ACCIÓN SOCIAL
- Fecha inicio
- 02/12/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Acción social, Atención ciudadana
Finalizada
Valor actual:5 Días de espera a 1ª cita
Objetivo:5 Días de espera a 1ª cita
2.2 AUMENTO DEL CONTROL DE LAS AYUDAS SOCIALES
Última actualización: 31/12/2022
Apostar la gestión avanzada, la interoperabilidad , el intercambio de datos entre administraciones y la integración de desarrollos informáticos relacionados con la tramitación de expedientes para facilitar a la ciudadanía la solicitud de ayudas y como mecanismos de control del fraude.
- Objetivo
- 2. ACCIÓN SOCIAL
- Fecha inicio
- 02/12/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Atención ciudadana, Acción social, Gestión avanzada
Finalizada
Finalizada
Finalizada
2.8 CENTROS DE MAYORES SEGUROS
Última actualización: 31/12/2022
Equipar los centros de mayores con desfibriladores y equipos antiatragantamientos.
- Objetivo
- 2. ACCIÓN SOCIAL
- Fecha inicio
- 02/12/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Personas mayores, Salud, Acción social
Finalizada
Finalizada
3.4 APOYO A LAS EMPRESAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS
Última actualización: 31/12/2022
Apoyar económicamente a las empresas que contratan a personas
desempleadas. Las bases de este programa de ayudas estipulan que al menos el 40% tienen que ser mujeres y, por otra parte, se otorga prioridad a la contratación de personas perceptoras de RGI, menores de 35, mayores de 45 y mayores de 55.
- Objetivo
- 3. EMPLEO, COHESIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
- Fecha inicio
- 01/01/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Empleo y talento, Acción social, Desarrollo económico
Finalizada
3.16 ATENCIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR
Última actualización: 31/12/2022
Dar respuestas a las situaciones que viven las personas en el municipio, tanto desde la atención ordinaria de los servicios sociales de base, como de la atención a las situaciones más límites, la atención a Personas Sin Hogar.
- Objetivo
- 3. EMPLEO, COHESIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
- Fecha inicio
- 01/01/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Acción social
Finalizada
3.17 INTERVENCIÓN SOCIOEDUCTIVA PARA PERSONAS ADULTAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Última actualización: 31/12/2022
Intervención socioeducativa dirigida a personas en riesgo de exclusión mayores de 18 años del municipio de Barakaldo (adultas, aisladas, desvinculadas y con dificultades para cuidar de sí mismas).
- Objetivo
- 3. EMPLEO, COHESIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
- Fecha inicio
- 01/01/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Acción social, Educación, Derechos humanos
Finalizada
4.1 APROBACIÓN DE LA AGENDA 2030
Última actualización: 31/12/2022
Aprobar la a Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barakaldo. Al ser un proyecto transversal, contará con el apoyo de Alcaldía. Estará alineada con la Agenda 2030 aprobada en el año 2015 por el Acuerdo de París. Plantea un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El Ayuntamiento de Barakaldo, con la aprobación de su Agenda 2030 pretende alinearse con dichos objetivos y con sus correspondientes metas a la hora de diseñar sus acciones futuras para los próximos 10 años, todas ellas vinculadas a generar un desarrollo sostenible y equilibrado con el medio ambiente de nuestro municipio. Al ser un proyecto de carácter transversal, contará con el apoyo de Alcaldía.
- Objetivo
- 4. DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO NATURAL
- Fecha inicio
- 01/01/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Participación ciudadana y gobierno abierto, Personas mayores, Planificación urbana, Rehabilitación y regeneración urbana, Salud, Sector primario/desarrollo rural, Seguridad y convivencia, Servicios básicos, Tráfico y movilidad, Turismo, Valores, Vivienda, Sistema competencial, Diversidad funcional / Accesibilidad, Desarrollo económico, Obras e infraestructuras, Acción social, Ciencia y tecnología, Comercio local, Consumo, Convivencia, Cooperación al desarrollo, Cultura y ocio, Deporte, Derechos humanos, Educación, Empleo y talento, Espacio público, Euskera, Familia, Fiscalidad, Igualdad, Industria, Infancia y menores, Juventud, Medio ambiente
Consulta e información
2.6 SERVICIO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES SOCIALES Y PREVENCIÓN INCENDIOS PARA PERSONAS MAYORES
Última actualización: 21/12/2022
Poner en marcha un servicio de detección de necesidades sociales de personas mayores que viven solas en Barakaldo para identificar situaciones de riesgo de pérdida de autonomía y detectar necesidades sociales de las personas que vivan en el domicilio y minimizar los riesgos de incendios en un colectivo de riesgo como pueden ser las personas mayores que viven solas.
- Objetivo
- 2. ACCIÓN SOCIAL
- Fecha inicio
- 02/12/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Personas mayores, Acción social, Seguridad y convivencia
Proyecto adjudicado y en ejecución
5.6 SERVICIO SOCIAL DE BASE CENTRO CLARA CAMPOAMOR
Última actualización: 21/10/2022
Acondicionar las nuevas oficinas para el servicio social de base en el local ocupado anteriormente por la cafetería para ofrecer un mejor servicio desde el área de acción social a esta zona del municipio y para dar un nuevo uso a una edificación situada en un lugar bien comunicado y accesible del barrio y que en la actualidad tiene escasa utilidad.
- Objetivo
- 5. GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PARA LOS BARRIOS Y LA CIUDAD PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
- Fecha inicio
- 01/01/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Acción social, Atención ciudadana, Diversidad funcional / Accesibilidad
Actuación finalizada
2.5 PROGRAMAS DE FORMACIÓN PERSONAS CUIDADORAS
Última actualización: 31/12/2021
Poner en marcha de programas de formación para cuidadores de personas con dependencias que contemplen la creación de un espacio de apoyo emocional, para compartir y desarrollar estrategias para afrontar los problemas y dificultades del cuidado de una persona con dependencia y el desarrollo de iniciativas que incidan en el reconocimiento y mejora de la labor de las personas cuidadoras.
- Objetivo
- 2. ACCIÓN SOCIAL
- Fecha inicio
- 02/12/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Acción social, Personas mayores, Derechos humanos
Actuación finalizada
8.1 IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS CONTRATACIONES
Última actualización: 31/12/2021
Promover la igualdad de género en las contrataciones incluyendo cláusulas sociales que la favorezcan.
- Objetivo
- 8. MUJER
- Fecha inicio
- 01/01/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Acción social, Igualdad, Actividad normativa
Aprobación
5.5 RENOVACIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE GURUTZETA
Última actualización: 19/11/2021
Realizar una reforma parcial de las instalaciones y la mejora de algunos de los servicios como el salón de actos actualmente existente asociadas a la creación de las nuevas instalaciones destinadas a los servicios sociales de base.
- Objetivo
- 5. GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PARA LOS BARRIOS Y LA CIUDAD PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
- Fecha inicio
- 01/01/2020 (prevista)
- Temática sectorial
- Acción social, Cultura y ocio, Espacio público
- Ámbitos geográficos
- Barrio de Cruces
Actuación finalizada