Acción social

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

2.1 SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL INMEDIATA
Última actualización: 31/12/2022

Poner un servicio de atención social inmediata, mejorando el modelo de atención de los Servicios Sociales con el Nuevo Plan de Servicios Sociales y Primeras Atenciones, reduciendo los tiempos para conceder la primera cita de 10 a 5 días.

Objetivo
2. ACCIÓN SOCIAL
Fecha inicio
02/12/2020 (prevista)
Temática sectorial
Acción social, Atención ciudadana
Poner el servicio de atención social inmediata a primeras atenciones

Finalizada

Reducir el tiempo para conceder la primera cita de 10 a 5 días

Valor actual:5 Días de espera a 1ª cita

Objetivo:5 Días de espera a 1ª cita

2.2 AUMENTO DEL CONTROL DE LAS AYUDAS SOCIALES
Última actualización: 31/12/2022

Apostar la gestión avanzada, la interoperabilidad , el intercambio de datos entre administraciones y la integración de desarrollos informáticos relacionados con la tramitación de expedientes para facilitar a la ciudadanía la solicitud de ayudas y como mecanismos de control del fraude.

Objetivo
2. ACCIÓN SOCIAL
Fecha inicio
02/12/2020 (prevista)
Temática sectorial
Atención ciudadana, Acción social, Gestión avanzada
Gestión Avanzada

Finalizada

Interoperabilidad

Finalizada

Control del fraude

Finalizada

2.8 CENTROS DE MAYORES SEGUROS
Última actualización: 31/12/2022

Equipar los centros de mayores con desfibriladores y equipos antiatragantamientos.

Objetivo
2. ACCIÓN SOCIAL
Fecha inicio
02/12/2020 (prevista)
Temática sectorial
Personas mayores, Salud, Acción social
Equipar los centros de mayores equipos antiatragantamientos

Finalizada

Equipar los centros de mayores con desfibriladores

Finalizada

3.4 APOYO A LAS EMPRESAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS
Última actualización: 31/12/2022

Apoyar económicamente a las empresas que contratan a personas
desempleadas. Las bases de este programa de ayudas estipulan que al menos el 40% tienen que ser mujeres y, por otra parte, se otorga prioridad a la contratación de personas perceptoras de RGI, menores de 35, mayores de 45 y mayores de 55.

Ayuda económica a las empresas que contraten personas desempleadas

Finalizada

3.16 ATENCIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR
Última actualización: 31/12/2022

Dar respuestas a las situaciones que viven las personas en el municipio, tanto desde la atención ordinaria de los servicios sociales de base, como de la atención a las situaciones más límites, la atención a Personas Sin Hogar.

Objetivo
3. EMPLEO, COHESIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
Fecha inicio
01/01/2020 (prevista)
Temática sectorial
Acción social
Atención a personas sin hogar

Finalizada

3.17 INTERVENCIÓN SOCIOEDUCTIVA PARA PERSONAS ADULTAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Última actualización: 31/12/2022

Intervención socioeducativa dirigida a personas en riesgo de exclusión mayores de 18 años del municipio de Barakaldo (adultas, aisladas, desvinculadas y con dificultades para cuidar de sí mismas).

Objetivo
3. EMPLEO, COHESIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
Fecha inicio
01/01/2020 (prevista)
Temática sectorial
Acción social, Educación, Derechos humanos
Intervención socioeducativa dirigida a personas en riesgo de exclusión mayores de 18 años

Finalizada

4.1 APROBACIÓN DE LA AGENDA 2030
Última actualización: 31/12/2022

Aprobar la a Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barakaldo. Al ser un proyecto transversal, contará con el apoyo de Alcaldía. Estará alineada con la Agenda 2030 aprobada en el año 2015 por el Acuerdo de París. Plantea un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El Ayuntamiento de Barakaldo, con la aprobación de su Agenda 2030 pretende alinearse con dichos objetivos y con sus correspondientes metas a la hora de diseñar sus acciones futuras para los próximos 10 años, todas ellas vinculadas a generar un desarrollo sostenible y equilibrado con el medio ambiente de nuestro municipio. Al ser un proyecto de carácter transversal, contará con el apoyo de Alcaldía.

Agenda 2030 aprobada

Consulta e información

2.6 SERVICIO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES SOCIALES Y PREVENCIÓN INCENDIOS PARA PERSONAS MAYORES
Última actualización: 21/12/2022

Poner en marcha un servicio de detección de necesidades sociales de personas mayores que viven solas en Barakaldo para identificar situaciones de riesgo de pérdida de autonomía y detectar necesidades sociales de las personas que vivan en el domicilio y minimizar los riesgos de incendios en un colectivo de riesgo como pueden ser las personas mayores que viven solas.

Objetivo
2. ACCIÓN SOCIAL
Fecha inicio
02/12/2020 (prevista)
Temática sectorial
Personas mayores, Acción social, Seguridad y convivencia
Poner en marcha el servicio de detección de necesidades sociales de personas mayores que viven solas

Proyecto adjudicado y en ejecución

5.6 SERVICIO SOCIAL DE BASE CENTRO CLARA CAMPOAMOR
Última actualización: 21/10/2022

Acondicionar las nuevas oficinas para el servicio social de base en el local ocupado anteriormente por la cafetería para ofrecer un mejor servicio desde el área de acción social a esta zona del municipio y para dar un nuevo uso a una edificación situada en un lugar bien comunicado y accesible del barrio y que en la actualidad tiene escasa utilidad.

Servicio Social de Base en Clara Campoamor acondicionado

Actuación finalizada

2.5 PROGRAMAS DE FORMACIÓN PERSONAS CUIDADORAS
Última actualización: 31/12/2021

Poner en marcha de programas de formación para cuidadores de personas con dependencias que contemplen la creación de un espacio de apoyo emocional, para compartir y desarrollar estrategias para afrontar los problemas y dificultades del cuidado de una persona con dependencia y el desarrollo de iniciativas que incidan en el reconocimiento y mejora de la labor de las personas cuidadoras.

Objetivo
2. ACCIÓN SOCIAL
Fecha inicio
02/12/2020 (prevista)
Temática sectorial
Acción social, Personas mayores, Derechos humanos
Contrato de apoyo a las personas cuidadoras de personas dependientes

Actuación finalizada

8.1 IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS CONTRATACIONES
Última actualización: 31/12/2021

Promover la igualdad de género en las contrataciones incluyendo cláusulas sociales que la favorezcan.

Objetivo
8. MUJER
Fecha inicio
01/01/2020 (prevista)
Temática sectorial
Acción social, Igualdad, Actividad normativa
Reglamento de Cláusulas de Igualdad

Aprobación

5.5 RENOVACIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE GURUTZETA
Última actualización: 19/11/2021

Realizar una reforma parcial de las instalaciones y la mejora de algunos de los servicios como el salón de actos actualmente existente asociadas a la creación de las nuevas instalaciones destinadas a los servicios sociales de base.

Centro cívico de Gurutzeta renovado

Actuación finalizada