Espacio público

Acciones

(ordenadas según fecha de actualización de la información)

3.1. Bilbao Intermodal.
Última actualización: 30/06/2022

La nueva estación de autobuses, Bilbao Intermodal, forma parte de un proyecto de regeneración y transformación urbana cuyo alcance incluye la construcción de la nueva estación y un conjunto de obras de ordenación y urbanización del entorno. El proyecto en su conjunto ordenará y mejorará el tráfico de autobuses, reduciendo su impacto y generará un nuevo espacio de esparcimiento para la ciudad.
La primera fase ha tenido como alcance el soterramiento y construcción de la nueva estación, cuya inauguración se ha realizado el pasado 27 de noviembre. La segunda fase se llevará a cabo durante el próximo año y consistirá básicamente en la creación de una plaza de 7.500 m2 sobre el espacio liberado por el soterramiento y en la construcción de un edificio que albergará una zona comercial, otra deportiva, un hotel y una residencia de estudiantes.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Turismo, Espacio público, Obras e infraestructuras, Planificación urbana, Rehabilitación y regeneración urbana, Tráfico y movilidad, Desarrollo económico
Ámbitos geográficos
Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance en las obras previstas en Bilbao Intermodal.

100%

8.3. Extensión de la conexión gratuita a internet vía WIFI a zonas y equipamientos de ocio en los barrios reduciendo la brecha digital.
Última actualización: 30/06/2022

Bilbao ha desarrollado durante los últimos años una red Wi-Fi de servicio propio y a la ciudadanía que permite la conexión a internet de manera gratuita y universal. La red cubre una parte impotente de la ciudad, contando con 150 puntos de conexión en la calle y 520 puntos en los edificios municipales y una media mensual de 2,5 millones de conexiones de dispositivos.
A lo largo de los próximos años, se quiere reforzar la conexión y el despliegue de la red en los nuevos equipamientos y espacios públicos de especial vida y confluencia en los barrios. Para ello se llevará a cabo una revisión y análisis de las necesidades, con especial atención a los barrios periféricos, que tendrá como resultado la implantación de más de 400 nuevos puntos de acceso.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Ciencia y tecnología, Servicios básicos, Obras e infraestructuras, Espacio público, Cultura y ocio
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la extensión y despliegue de la red Wi-Fi gratuita en los barrios.

94%

8.5. Mejorar la accesibilidad de los barrios altos.
Última actualización: 30/06/2022

La mejora y la regeneración de los denominados barrios altos de Bilbao continúa siendo una prioridad para el Ayuntamiento, con el objetivo de minimizar progresivamente las deficiencias de accesibilidad y equipamientos motivadas por su especial orografía. Los esfuerzos para este mandato se van a centrar en resolver los problemas de accesibilidad física, tanto dentro de los barrios como en su conexión con el centro de la ciudad.
Para ello se van a llevar a cabo diferentes intervenciones, priorizando los recorridos hacia los centros de atracción (equipamientos, centros de servicios,...) y sus conexiones con los medios de transporte. Estas intervenciones incluirán principalmente la instalación de rampas y elementos mecánicos de accesibilidad, la realización de rebajes en las aceras y medios de transporte adaptados en los barrios de Olabeaga; Uribarri-Bakio, Plentzia, y Gorliz; Irala-Andrés Isasi; Estrada San Agustin; Mallona-Santo Domingo Guzmán; Altamira y Otxarkoaga.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Planificación urbana, Diversidad funcional / Accesibilidad, Espacio público, Obras e infraestructuras, Rehabilitación y regeneración urbana
Ámbitos geográficos
Distrito 4 (Begoña), Distrito 2 (Uribarri), Distrito 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga), Distrito 7 (Rekalde), Distrito 8 (Basurto-Zorroza)
Grado de avance de las obras de mejora de accesibilidad de los barrios altos.

90%

3.4. Incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Última actualización: 30/06/2021

Gracias a las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao, como el servicio municipal de préstamo de bicicletas, se ha incrementado de manera considerable en los últimos años el uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativa y sostenible en nuestra ciudad. A pesar del indudable avance producido, el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir impulsando el uso de la bicicleta.
Para ello se tienen previstas acciones como la ampliación y mejora del servicio de bicicleta pública Bilbaobizi, la creación de nuevos aparcamientos para bicicletas en origen y destino incluyendo una red de aparcamientos seguros, la ampliación de la red de infraestructuras (ver ficha 3.5.), iniciativas de formación en competencias necesarias para ciclistas para circular con responsabilidad y seguridad (escolares/personas adultas), campañas de sensibilización sobre los beneficios del uso de la bicicleta y la puesta en marcha de un proyecto de ciclologística y la creación de una red de aparcamientos seguros de bicicletas.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Valores, Obras e infraestructuras, Salud, Tráfico y movilidad, Espacio público, Medio ambiente
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en el uso de la bicicleta pública Bilbaobizi.

100%

3.5. Ampliar la red ciclable.
Última actualización: 30/06/2021

La bicicleta se ha consolidado como un medio de transporte preferente en la ciudad. Además de para el ocio, cada vez más parte de la población lo utiliza como alternativa al vehículo o a otros tipos de transporte.
Una vez establecidos en 2019 los criterios de calidad, funcionalidad y jerarquía de la red ciclable (tramos segregados en los tramos de 50 Km/h de velocidad de circulación, tramos compartidos), en los próximos años, se adecuará la red existente a esos criterios y avanzaremos en la construcción de la red ciclable, de cara a conseguir el objetivo de tener una red ciclable (segregada y compartida) de un total de 80 km en 2023.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Medio ambiente, Obras e infraestructuras, Espacio público, Salud, Tráfico y movilidad
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la ampliación de la red ciclabe.

35%

3.8. Nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento.
Última actualización: 30/06/2021

En la actualidad existen distintas ordenanzas municipales que regulan el aparcamiento y estacionamiento en la ciudad: Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento; Ordenanza Reguladora de los Edificios de Aparcamientos de Titularidad Municipal destinados a vecinos residentes y a Régimen de Rotación; y la Ordenanza reguladora del ámbito territorial de aplicación del sistema de estacionamiento regulado.
La nueva Ordenanza regulará de manera unificada la oferta de estacionamiento público tanto bajo rasante como en vía pública, con el objetivo de equilibrar las necesidades de aparcamiento de las personas residentes y gestionar la demanda de aparcamiento de las y los visitantes. Con esta nueva Ordenanza se pretende optimizar el uso de todas las plazas de aparcamiento de Bilbao, unificar los requisitos de acceso y uso, potenciar el modelo de alquiler y poner en marcha un modelo adaptable en función de las políticas y necesidades de aparcamiento y estacionamiento.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Espacio público, Tráfico y movilidad
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la elaboración de la nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento.

75%

3.9. Nueva Ordenanza de Movilidad.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao ha decidido apostar por la movilidad urbana sostenible a través de un modelo de movilidad inteligente, recogido en su “Plan de Movilidad Urbana Sostenible” (PMUS).
Con la nueva Ordenanza de Movilidad se pretende regular la movilidad urbana bajo principios de “sostenibilidad”, con el fin de recuperar el espacio público para la libre circulación y el encuentro de las personas, el esparcimiento de los ciudadanos y para el turismo sostenible tanto en las zonas de gran actividad comercial, como en el resto de calles, plazas y espacios urbanos. Asimismo la Ordenanza permitirá reducir la contaminación acústica y atmosférica, aumentar la seguridad vial y promover hábitos saludables.

Objetivo
3. Transporte, movilidad y accesibilidad.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Espacio público, Tráfico y movilidad, Salud, Medio ambiente
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la elaboración de la nueva Ordenanza de Movilidad.

50%

7.2. Dinamización y desarrollo de Artxanda.
Última actualización: 30/06/2021

La dinamización y desarrollo de Artxanda tiene como objetivo potenciar el ocio y el disfrute ciudadano, haciendo del entorno de Artxanda un espacio de referencia en el desarrollo urbano sostenible de Bilbao. Para ello se prevén llevar a cabo los siguientes proyectos transformadores, poniendo en valor los espacios libres y verdes de Artxanda, desde Deusto hasta Santo Domingo:
- Transformación de la carretera en un paseo-mirador.
- Mejora del Parque de la Huella y Parque del Encuentro.
- Creación de una nueva zona verde junto al edificio San Roke.
- Impulso de la activación económica con oferta lúdica sostenible, familiar y diurna.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Cultura y ocio, Medio ambiente, Obras e infraestructuras, Planificación urbana, Espacio público
Ámbitos geográficos
Distrito 2 (Uribarri)
Grado de avance en la ejecución de los proyectos de dinamización de Artxanda.

50%

7.3. Plan de Dinamización de la Ría.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao quiere a llevar a cabo un plan de activación y protección de la Ría, como uno de los elementos más representativos de la ciudad y como parte de su proceso continuo de transformación urbana. El “Plan de dinamización de la Ría” va a tener como alcance una definición completa del marco físico y competencial de la Ría, así como el diseño y desarrollo del modelo de actividades a desarrollar en torno la misma relacionadas con el ocio, el deporte y la cultura.
La aprobación y puesta en marcha del Plan se realizará durante este mandato, contando con la colaboración de diferentes niveles institucionales y agentes.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Desarrollo económico, Rehabilitación y regeneración urbana, Cultura y ocio, Deporte, Espacio público, Planificación urbana, Salud, Medio ambiente
Ámbitos geográficos
Distrito 1 (Deusto), Distrito 2 (Uribarri), Distrito 5 (Ibaiondo), Distrito 6 (Abando), Distrito 8 (Basurto-Zorroza), Distrito 4 (Begoña)
Grado de avance en la ejecución del plan de dinamización de la ría.

50%

7.11. Implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.
Última actualización: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Bilbao es consciente de la importancia de tener una ciudad, unos barrios y unas calles cuyos usos sean equilibrados y donde se haga un buen uso del espacio público desde una perspectiva de sostenibilidad y manteniendo la comodidad de las vecinas y los vecinos.
En este sentido, se ha detectado la necesidad de actuar sobre el uso apropiado del espacio público en zonas donde pueda existir una mayor concentración de terrazas, para lo cual se va a definir y poner en práctica un Plan de Terrazas de Hostelería.
El Plan estará orientado a inspeccionar que el uso actual del espacio público se ajuste a lo autorizado en base a la ordenanza municipal actual, es decir, a reforzar el cumplimiento de los permisos actuales y para que cada establecimiento no ocupe más de lo que debe. Asimismo, se llevará a cabo un proceso para adecuar las autorizaciones a las condiciones de la ciudad a través de un modelo matemático con variables objetivas, que determinará la “huella” o espacio que debe de ocuparse en cada caso para un uso equilibrado y sostenible de nuestro espacio público.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Convivencia, Comercio local, Espacio público, Cultura y ocio, Desarrollo económico
Grado de avance en la definición e implementación del Plan de Terrazas de Hostelería.

60%

7.15. Impulso de las zonas verdes urbanas.
Última actualización: 30/06/2021

Poner en valor el patrimonio verde de Bilbao y acercar la naturaleza a la ciudadanía es un objetivo del Ayuntamiento en su camino hacia la integración de la sostenibilidad en el día a día de la ciudadanía, favoreciendo las zonas naturales y verdes urbanas como parte del denominado “Anillo Verde”.
Para ello, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones que incluirán la mejora de las zonas de descanso y ocio en los parques y plazas mediante la instalación de bancos, fuentes y zonas de sombra y la adaptación de nuevos espacios para que sean aptos para los perros. Asimismo, se mejorarán las zonas verdes a través de la plantación de 500 nuevos árboles y la revegetación de las zonas de arbustos.
El entorno natural de Artxanda y del Pagasarri se reforzará de manera específica mediante la recuperación de los bosques y prados del entorno y la mejora de los senderos y pistas forestales. También se tiene previsto poner en marcha aulas medioambientales dirigidas a las niñas y niños para favorecer el aprendizaje y el disfrute de las zonas verdes.

Objetivo
7. Sostenibilidad y transformación urbana.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Salud, Cultura y ocio, Espacio público, Medio ambiente
Ámbitos geográficos
Todos
Grado de avance en la integración de la sostenibilidad del “Anillo Verde”.

60%

8.4. Continuar con el desarrollo de los Corazones de Barrio.
Última actualización: 30/06/2021

El proyecto Corazones de Barrio fue planteado como un proyecto estratégico de ciudad para favorecer el desarrollo equilibrado de los distintos barrios de Bilbao. Para estos barrios, se están llevando a cabo diferentes actuaciones de regeneración para la recuperación y desarrollo de espacios que impulsen la vida social, cultural y económica de los mismos, potenciando su personalidad e integrándolos en un red de barrios-centro.
Las actuaciones se han centrado en una fase inicial en 18 de los 36 barrios, seleccionando los perfiles más representativos. Durante los próximos años se tiene previsto finalizar las obras de Uribarri y su conexión con Deusto y de San Ignacio-Elorrieta. Asimismo se van a llevar a cabo nuevos proyectos constructivos en los barrios de Santutxu (Plaza Karmelo), Deusto (Plaza San Pedro) y La Peña (Campa Ibaizabal y Parque Ibaieder). La definición y diseño de los proyectos se consensuará en los Consejos de Distrito.

Objetivo
8. Desarrollo de barrios.
Fecha inicio
01/06/2019 (prevista)
Fecha fin
30/04/2023 (prevista)
Temática sectorial
Obras e infraestructuras, Espacio público, Planificación urbana, Desarrollo económico, Rehabilitación y regeneración urbana
Ámbitos geográficos
Distrito 2 (Uribarri), Distrito 5 (Ibaiondo), Distrito 4 (Begoña), Distrito 1 (Deusto)
Grado de avance en la ejecución de las obras del proyecto Corazones de Barrio.

66%

8.6. Plan de Regeneración Urbana de los barrios de Bilbao.
Última actualización: 30/06/2021

Bilbao tiene como objetivo desarrollar de forma cohesionada y equilibrada todos los barrios de la ciudad, tanto a nivel urbanístico como económico y social, fomentando el equilibrio entre los mismos y tratando de potenciar que los barrios sean cada vez más saludables y amigables, con servicios más cercanos y atractivos para la juventud y para el vecindario en general.
En este contexto, el Ayuntamiento va a elaborar e implementar un Plan para la transformación de los barrios con un enfoque integral y actuaciones de carácter multifactorial a corto y a medio plazo. El Plan definirá las acciones y proyectos estratégicos para la regeneración de los barrios con un horizonte puesto en el año 2050, prestando especial atención a los barrios con mayores necesidades.

Grado de avance en la definición e implementación de las acciones clave del Plan de Regeneración Urbana.

40%